REPRESENTANDO LA DISCAPACIDAD OTROS CUERPOS PARA EL ARTE

REPRESENTANDO LA DISCAPACIDAD OTROS CUERPOS PARA EL ARTE

ESCUELA ABIERTA

Cursos de Formación Continua

"Floral Porcelain Leg" project of Shopie de Oliveira Rosemary Williams and Nadav Kander

DESCRIPCIÓN

Se trata de un acercamiento general a las discusiones más actuales con respecto a la discapacidad, así como a las imágenes que de ella se desprenden, sus modos de circular en las sociedades contemporáneas y especialmente, al arte como estrategia de reconstrucción de los cuerpos considerados “diferentes”.

En la contemporaneidad, la exposición de los cuerpos considerados marginles o anómalos se extrema o se censura. Desde la propuesta de Georges Didi-Huberman acerca de los pueblos y sus modos de figuración, cabe preguntar si hay un “derecho a la imagen” para esos cuerpos sub o sobreexplotados, tanto dentro de la misma imagen como en su completa materialidad: por un lado, se sabe que ocupan espacios de exclusión e invisibilización (hospitales, instituciones psiquiátricas, escuelas y colegios especiales), desde los cuales llegan ecos de abandono y desprecio; por otro lado, se exhiben como objetos de espectáculo, de “la piedad mal entendida, (d)el humanitarismo gestionado con cinismo” (Didi-Huberman). Sin embargo, no se trata de prácticas recientemente generadas, porque las visiones del pasado -configuradas desde los discursos médico-higienistas, caritativo-religiosos y normatizadores- influyen de manera decisiva en los modos de percibir y representar la discapacidad en el momento actual.  Tomando como punto de partida el pensamiento producido desde el ‘modelo social de la discapacidad’, así como del llamado ‘body turn’ o el giro hacia los estudios del cuerpo, este curso

propone a los participantes pensar en el arte como estrategia que puede promover el encuentro de un espacio en el que esos ‘otros cuerpos’ finalmente se representan desde su propia voz, construyendo una nueva narrativa de la discapacidad; pero a la vez, pensar en el arte como herramienta que permita desenterrar las imágenes censuradas y desperdiciadas, manipuladas o escondidas de esos ‘otros cuerpos’ a lo largo de la historia.

Objetivo general:

Contextualizar de modo general el estado de la discusión en torno al concepto de  discapacidad y las formas en las que ha sido representada a lo largo de la historia, considerando las expresiones contemporáneas como un punto de partida tanto para una reelaboración de dicho concepto como para una reconstrucción ética y estética de las narrativas de los cuerpos discapacitados.

Objetivos específicos:

1. Introducir conceptos y terminología que ayuden a pensar la problemática de la discapacidad desde ámbitos que superen las visiones de caridad, rehabilitación y enfermedad como elementos constitutivos del estereotipo.

2. Proponer, en línea con el trabajo de algunos autores contemporáneos, una revalorización del concepto ‘discapacidad’ a partir de su relación histórica con el arte y otros modos diversos de representación.

3. Presentar y a la vez compartir entre los asistentes el trabajo de creadores contemporáneos que estén preocupados por reelaborar con su obra el concepto ‘discapacidad’.

Áreas disciplinares que conjuga el curso:

Artes visuales; Cine; Literatura; Estudios de la discapacidad; Arte y sociedad; Estudios del cuerpo.

Dirigido a:

Público en general pero en especial al relacionado con Bellas Artes y las técnicas artísticas, Historia del Arte, Restauración, Arquitectura e Historia.

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DOCENTE

Karina Marín (Quito, 1978) : Estudió Comunicación y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Actualmente es estudiante del Doctorado en Literatura de la Universidad de los Andes, Colombia, en donde obtuvo su título de Magíster. Sus intereses académicos giran en torno a los estudios del cuerpo y la construcción de identidades y subjetividades, así como a los discursos de raza, normalidad y fundación nacional, y las relaciones entre historia y literatura. Ha dado varias conferencias, tanto en Quito como en Bogotá, en torno a los modos de pensar la discapacidad. Fue miembro del Comité de Padres por la Inclusión, con sede en Bogotá. Es activista por los derechos de las personas con discapacidad.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

  • Se trata de un curso de formación continua y profesionalización no acreditables para programas de postgrado.
  • El curso se abrirá con al menos 10 personas inscritas.
  • Los participantes que asistan un mínimo del 80% de las clases recibirán un certificado por parte de FLACSO.

Fechas y horarios

lunes y jueves del 1 al 25 de junio de 2015, de 17H00 a 19H00.

Inversión : El curso tiene un costo de $104 USD.

REQUISITOS

  • Formulario lleno (descargar aqui)
  • Copia simple de cédula o pasaporte
  • Foto tamaño carné (adherida en el formulario de  inscripción)
  • Recibo de pago, para esto tienen algunas opciones:
  1. Personalmente en la tesorería de FLACSO (planta baja, torre 1)
  2. Depósito o transferencia bancario a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197 RUC 1791036514001

Período de inscripciones: desde Lunes 4 de mayo hasta el viernes 29 de mayo

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Telf. (593 2) 2946800 (Ext. 2036)
formacioncontinua@flacso.edu.ec