Reseña Lab Latino 2012

Reseña Lab Latino 2012

Lablatino UIO2 – Encuentro de artistas y gestores culturales ecuatorianos

Arte Actual FLACSO Quito, 21, 22 y 23 de mayo 2012

Lablatino “Proyectos íntimos” – Encuentro de artistas y gestores culturales de Guatemala, Ecuador, Bolivia y España XVIII Bienal Paiz de Guatemala, Ciudad de Guatemala, 4 y 14 de junio 2012

Ciudad de la imaginación, Quetzaltenango, 7-13 de junio 2012

INTRODUCCIÓN

El proyecto Lablatino (www.lablatino.net) nace en el 2009 como una iniciativa conjunta entre Arte Actual FLACSO (Quito, www.arteactual.ec) y Pensart AC (Madrid, www.pensart.org).

En Iberoamérica muchos de los actores del arte viven en condiciones precarias debido, por un lado, a la falta de reconocimiento social, legal y fiscal de su labor y por el otro, a la falta de oportunidades para profesionalizar su gestión en los distintos campos del tejido artístico. Frente a esta problemática se crea en el 2009 el proyecto Lablatino, con el objetivo de potenciar redes y vínculos en Iberoamérica, que permitan la profesionalización de sus actores e incentive el intercambio internacional. Para ello se crean estrategias de acción centradas en dos nodos activos: Quito y Madrid.  Desde estos ejes se vertebran prácticas colaborativas que vinculan a otros núcleos de producción artística y cultural de la región. Todo esto responde a la necesidad de generar redes colaborativas y fórmulas de coproducción como estrategias de supervivencia, como método de enriquecimiento y como respuesta a un contexto cambiante, exigente y estimulante.

LABLATINO UIO2 tiene como propósito generar un espacio de intercambio de saberes, de profundización de conocimientos y de capacitación para gestores culturales, curadores, colectivos artísticos y artistas, dedicados a la concepción, organización, producción y difusión de actividades culturales en las distintas áreas, y que tengan interés de activar puntos de intercambio y colaboración a nivel nacional e internacional.

El laboratorio tendrá su énfasis en la gestión cultural y la creación de redes nacionales e internacionales, que permitan el desarrollo de los proyectos propuestos.Los resultados y conclusiones del laboratorio y los distintos proyectos, formarán parte de la plataforma virtual de lablatino y de sus estrategias de crowdfunding.  Por último un comité seleccionará una propuesta de los laboratoristas para exponerla y defenderla en el laboratorio a llevarse a cabo en Ciudad de Guatemala y en Xela, del 4 al 15 de junio 2012.

PROYECTOS ÍNTIMOS con el mismo propósito generar un espacio de intercambio de saberes, de profundización de conocimientos y de capacitación para gestores culturales, curadores, colectivos artísticos y artistas, dedicados a la concepción, organización, producción y difusión de actividades culturales en las distintas áreas, activa una plataforma de intercambio y colaboración a nivel nacional e internacional, teniendo proyectos participantes de las distintas regiones de Guatemala, así como proyectos invitados de Ecuador, España y Bolivia (sedes de Lablatino). Para ello se realizará un laboratorio en Quetzaltenango del 7 al 13 de junio, como parte de las actividades de la XVIII Bienal Paiz de Guatemala. Además en la sede de la Bienal en Ciudad de Guatemala el día 4 de junio se presentará el proyecto Lablatino y el 14 de junio se presentará los resultados del Laboratorio “Proyectos íntimos”.

De esta manera el Proyecto Lablatino, iniciado en el 2009 cuanta hasta el momento con 4 sedes iberoamericanas (Quito, Madrid, La Paz, Quetzaltenango) y con una red de alrededor de 40 proyectos, entre varios de los cuales se ha iniciado ya un intercambio y colaboraciones específicas fructíferas.

Más información en:

www.lablatino.net

www.arteactual.ec

www.pensart.org

Paulina León: +593 2 3238888 ext.2040 / projectrooma@gmail.com

Vanesa Cejudo: +34 91 330 02 83 / info@pensart.org

Lablatino 2012 cuenta con los siguientes apoyos: