Secreto Sarayacu

La plataforma web ofrece una narrativa interactiva no linear acerca de la vida diaria de la comunidad indígena de Sarayaku. Utilizando el lenguaje audiovisual, este documental se acerca a la cosmovisión Kichwa y su lucha por preservar su territorio, la selva amazónica, y así combatir el cambio climático.

La narrativa está dividida en seis secciones, cuyos temas abordan el ciclo de la vida. Estos capítulos exploran los conceptos de nacimiento, infancia, adolescencia, adultez, vejez y muerte a través de entrevistas, videos contemplativos, fotografías, audios, textos y otros materiales audiovisuales, varios de los cuales fueron producidos por los mismos
miembros de la comunidad.

Esta plataforma web interrelaciona el conocimiento indígena y occidental en un esfuerzo por emular la interrelación de los elementos de la selva. Además, dentro de cada sección, el espectador deberá tomar la decisión de cuál camino de la historia seguirá para descubrir nuevas conexiones entre los elementos. La web está diseñada para ser
explorada como una selva virtual.

 

 

Aparte de las secciones principales, esta plataforma también incluye un podcast de siete capítulos, una reseña del libro que es parte del proyecto y un blog manejado por SAMARUTA, la Asociación de Jóvenes de Sarayaku. El blog está conectado con la cuenta de Instagram @everydaysarayaku en donde la comunidad comparte sus fotografías de la vida diaria.

La plataforma está construida en español e inglés. Además, está optimizada para ser vista desde dispositivos móviles y sus controles de navegación son similares a los de las aplicaciones de redes sociales. Esto hace que la web sea accesible a una audiencia global joven que será la encargada de tomar las decisiones políticas en el futuro.

Esta web será lanzada el 18 de junio de 2020 en un evento online organizado por Arte Actual FLACSO en Quito a las 17:00. Puedes conectarte a través de https://ca.bbcollab.com/guest/305bd165b52a4c9699b9298047a305ab

 

La Historia

 

La comunidad Kichwa de Sarayaku, que se encuentra en la selva amazónica ecuatoriana, siempre ha tenido una conexión física y espiritual con la selva y sus seres guardianes para mantener el balance en su mundo. La comunidad cree en el Kawsak Sacha o Selva Viviente, que asegura que el bosque húmedo tropical es un ente vivo, consciente y sujeto a derechos, en donde todos sus elementos: plantas, animales, humanos, ríos, viento y más, están vivos, tienen un espíritu y están interconectados. Si uno de ellos corre peligro el resto se verá afectado como en una reacción en cadena.

Por esta razón la comunidad toma de la selva solo lo necesario para sobrevivir y nada más. Para ellos, la protección de su hogar es primordial, no solo para su propia supervivencia, sino para la de la humanidad. En los tiempos en los que vivimos, implementar esta !losofía podría hacer una gran diferencia para nuestro planeta. Mediante la documentación de su vida diaria, este documental transmedia reinterpreta su cosmovisión.

A primera vista, puede que esta historia parezca insigni!cante como para afectar la vida en el planeta. Pero no desde el punto de vista Kichwa. Según ellos, todos somos parte de este gran y complejo organismo. Lo que les afecta a ellos, afectará a todo el mundo. Todo está interconectado. Mediante redes sociales, los Sarayaku se han convertido en activistas cibernéticos: a través de una conexión satelital acceden al internet para compartir su mensaje medioambiental y para recibir apoyo internacional.

Están convencidos de que mostrando su vida en la selva inspirarán a gente alrededor del mundo a implementar diferentes estrategias para luchar contra el cambio climático. Quieren ser conocidos internacionalmente no por vanidad, sino porque de esta forma sería más difícil que el gobierno o las compañías petroleras los desaparezcan. No obstante, la conexión a internet con el “mundo exterior” funciona en ambos sentidos y hoy en día hay una creciente influencia de la cultura occidental en su vida diaria.

La cosmovisión Kichwa no es lineal. Se asemeja a un círculo con cientos de nodos interconectados en su interior. Este documental toma este concepto como punto de partida, por lo que se puede acceder a sus diferentes elementos tanto por separado como en conjunto. Los elementos que lo componen son el documental web, un libro, una exhibición y un podcast. Este proyecto transmedia invita al espectador a adentrarse en esta selva de información en donde se entremezcla la sabiduría indígena ancestral con la occidental contemporánea. Además, el documental brinda una voz fuerte a la comunidad y abre las puertas para el debate acerca de cómo podemos mantener nuestro planeta con vida.

Está claro que sin la selva amazónica, la humanidad no puede existir.

 

Secreto Sarayacu en medios

Secreto Sarayaku

Misha Vallejo y el puente que construyó hacia la comunidad Sarayaku

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/secreto-sarayaku-selva-digital