Zoco 3: experimento social de adquisición de arte

ZOCO es un experimento social de adquisición de arte que busca fomentar el coleccionismo de arte contemporáneo a través de la utilización de otras economías posibles. Queremos facilitar un acceso amplio para cualquier persona que desee adquirir obras de artistas tanto emergentes como de trayectoria, y a su vez brindar a los artistas una oportunidad para circular su trabajo y cubrir ciertas necesidades. Para ello utilizaremos el intercambio o truque como herramienta principal de transacción, de esta manera las obras de arte podrán ser intercambiadas por otros bienes materiales o servicios equivalentes, teniendo como base la reciprocidad.

A través de este intercambio libre entre dos personas que aceptan mutuamente esta transacción, proponemos pensar y practicar alternativas a la economía de mercado; y así fomentar las relaciones sociales, la cooperación, la reciprocidad y el ejercicio de economías complementarias y mercados alternativos. De esta manera ZOCO busca que  el capital financiero se sustente en el capital social, convirtiéndose en un pretexto para revitalizar la vida en comunidad.

¡Todos tenemos algo que dar!

¡Vamos a trocar!

Reglas del juego

  • 13 artistas ecuatorianos, emergentes y de trayectoria, ponen a disposición obras de pequeño o mediano formato, con un valor máximo de $350 dólares.
  • Si una persona está interesada en adquirir alguna de las obras, deberá ofrecer al artista un bien o servicio de cualquier tipo, equivalente al precio de la obra, que esté en posibilidad de cumplir a satisfacción. Esta propuesta debe basarse en principios de reciprocidad.
  • La oferta se la realizará por escrito, junto con los datos de contacto de la persona ofertante, y deberá insertarse en un buzón diseñado para este propósito.
  • El sábado 30 de noviembre a las 11h, en presencia de los artistas, los ofertantes y el público en general, se abrirán los buzones y se leerá públicamente cada una de las ofertas. Los artistas podrán determinar si aceptan el truque propuesto o no, y establecer un plazo para que el mismo sea cumplido en los próximos 12 meses.
  • En caso de que las dos personas estén de acuerdo en la transacción, se firmará una carta de compromiso donde se especifiquen las características del intercambio.
  • De cada intercambio realizado exitosamente se deberá enviar una fotografía que lo registre

 

Artistas participantes

Sara Clavijo, 1996. Egresada de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. Desarrolla un interés por temas sociales y políticos, con los cuales trabaja a partir del análisis y resignificación de obras en la historia del arte, enfocada en el Ecuador.

Fernando Falconí, 1980. Artista visual y docente. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Politécnica del Litoral. Miembro del colectivo Lalimpia. Sus obras han sido compiladas y coleccionados por instituciones como: MOLAA, Museo Municipal de Guayaquil y Casa de la Cultura.

Pilar Flores, 1957. Ha realizado treinta exposiciones individuales en Europa y América del Sur. Su producción artística se ha construido desde la colaboración y la transdisciplinariedad, expandiendo los medios tradicionales e integrando el espacio como elemento clave.

Ilowasky Ganchala, 1978. Dibujante y pintor. Desde 2007 experimenta de manera individual y colectiva contenidos del arte contemporáneo con especial insistencia en el dibujo. A la par desarrolla un cariño especial por la pintura y el dibujo realista que desde el 2015 pasa a ser su preocupación principal. 

Pepa Ilustradora, 1986. Estudió diseño gráfico en Quito e ilustración en Argentina. Su trabajo se caracteriza por la experimentación con materiales y texturas que construyen un mundo lleno de emoción y comunicación. Suele estar ligado a temas como la igualdad de género, el feminismo y la conservación del planeta.

Daniel León (PalaMinga), 1981. Licenciado en Artes Plásticas con Mención en Escultura y Grabado de la FAUCE. Su trabajo se interesa por la experimentación visual con performances y nuevas tecnologías; ejerce la docencia en Artes e investiga la aplicación de nuevas tecnologías y perspectivas del conocimiento de la pedagogía artística.

Flora de Neufville, 1994. Licenciada en Artes Contemporáneas por la USFQ. Su búsqueda en el arte deriva de la investigación y observación de organismos y entornos específicos, como anclaje a diversos procesos estéticos que devienen objetos, archivo y fotografía experimental.

Jennifer Pazmiño, 1995. Artista visual egresada de la carrera de Artes Visuales PUCE. Explora medios como la pintura, escultura, instalación, grabado, fotografía y video. Su línea de investigación gira en torno a lo efímero, el tiempo, la percepción y los sentimientos.

Martina Samaniego, 1988. Licenciada en Artes Visuales (PUCE). Máster en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Barcelona. Explora diversas técnicas de estampación y grabado. Es docente de Xilografía en la Universidad San Francisco de Quito.

Pamela Suasti, 1991. Graduada de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. Su línea de trabajo e investigación se basa en el tejido, bordado y arte textil. A partir del tejido indaga en temáticas introspectivas, íntimas y autoreflexivas. Las emociones son eje trascendental en su producción artística.

Byron Toledo, 1987. Licenciado en Artes Visuales por la PUCE y Máster en Lenguajes Artísticos. Miembro fundador y parte del equipo No Lugar – Arte Contemporáneo. Sus obras son generalmente de carácter instalativo partiendo de la pintura y la escultura.

Brenda Vega, 1984. Magíster en Artes de la Fotografía en la Universidad de las Artes de Londres. Se centra en la imagen post-fotográfica, el post-internet, los procesos análogos y alternativos de la fotografía; el performance y el video. Cuestiona la relación con la   tecnología y la desconexión con lo natural.

Rubén Yaselga, 1992. La pintura articula los proyectos en los que se involucra. Su trabajo está basado en la contemplación, la experimentación y sobre todo la recursividad: “cada elemento aporta y define la forma de mis ideas”.

Moisés Yunga, 1992. Licenciado en Artes Plásticas por la FAUCE.Sus intereses giran en torno a la producción interdisciplinar entre arte y ciencia, como también, la exploración del lenguaje del dibujo contemporáneo.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Inauguración: 7 de noviembre 2019, 19h00

Recepción de ofertas: 7 al 29 de noviembre de 9h00 a 18h00.

Cierre de trueques: 30 de noviembre, 11h00

Actividades paralelas

13 de septiembre 2019, 18h30: Lanzamiento de la publicación “Doméstika: arte, trabajo y feminismos”.

En el marco de la tercera edición de Zoco, presentamos esta compilación de textos que reflexionan y explican las problemáticas de la relación entre arte y economía. Esta publicación se realizó como resultado de la Convocatoria pública para apoyo institucional a la movilidad, participación y representaicón internacional de artistas y trabajadores de la cultura del Instituto de Fomento de Artes, Innovación y Creatividades.

Compiladoras: Paulina León, Gabriela Montalvo y María Fernanda Troya.