LABORATORIO TEÓRICO Y PRÁCTICO SOBRE: ZONA INTANGIBLE

Partiendo de nuestra confrontación con los múltiples aspectos que constituyen la existencia de la Zona Intangible en el parque Yasuní, hemos buscado durante el laboratorio un territorio fértil y sugerente para una toma de conciencia artística, para la creación de una metáfora poética y visual que hará tangible a lo intangible en una exposición en Arte Actual.

Para tal propósito hemos confrontado a los artistas asistentes con diferentes invitados que exponían cada uno un eje de exploración del tema con respecto al Territorio real y imaginario de la Zona y su representación en mapas; las lanzas y su simbología en los contactos violentos; la selva de papel, el imaginario de la representación de la Zona en los medios de comunicación; y una introspección en las diferentes cosmovisiones de los habitantes ancestrales de la Zona.

Estos materiales desembocaron el cuarto día en un Laboratorio de ideas, y la presentación y discusión sobre los proyectos artísticos propuestos en respuesta a los diferentes ejes de creación.

ZONA INTANGIBLE

«Mejor el secreto. Todo mundo debe disimular. Nadie sabe nada.» (M. A. Cabodevilla)

Zona indescifrable

Zona incomprensible

Zona de Guerra

Zona invisible

Zona inexistente

ZONA IMAGINARIA EN UNA SELVA DE PAPEL

Soy un territorio que no puedes tocar, una mancha blanca, lugar  indefinido, la entrada es prohibida! Si me tocas, desparezco. Desaparece la fantasía que tienes de mí. Podría volverme real,

podría…

Zona sin ningún control. No se hacen cargo de mí, soy un lugar en el olvido colectivo. Soy el lugar más desprotegido del país, expuesto a los intereses mas descarnados. Cuando se trata de mi todos miran al otro lado, se hacen los distraídos, se hacen los locos.

Mi MAPA es del paraíso o del infierno. Mapa que se cambia según el interés de quién mira. Puro papel, líneas imaginarias. Lugar en la fantasía. Generador de sueños.

Tengo dueños ocultos. Pueblos ocultos, pueblos de los que nadie quiere saber nada. No existen o dejan de existir. Depredadores ocultos (a los que todos conocen) me cuidan. Poderes  ocultos me cuidan. Leyes de papel me cuidan. Palabras, palabras,  palabras. Van y vienen como el viento en una selva de papel. Palabras que no consiguen una realidad. Se pierden en el limbo impenetrable y eterno que me rodea. ¡No se metan!

¿Cómo se informa sobre mí? ¡No hay fuentes seguras! Todo se vuelve rumor. De rumor en rumor desaparece mi bosque, desaparecen mis dueños ancestrales. Palabras sobre mi se pronuncian con la boca torcida. Se miente y desmiente concientemente. Soy un botín. Tierra de bandidos. Selva de embustes y artimañas.

Cambiamos algo para que nada cambie. Un status quo inestable, amorfo para luego darle vueltas al antojo del momento político. Discursos seductores sin hechos. Se acata pero no se cumple. Irresponsabilidad garantizada. Espejismos.

Ningunean a los dueños de mi tierra. «Escribiendo, con sus propias vidas una auténtica epopeya humana.» Pueblos ocultados – ¿cómo revelarlos, cómo valorarlos? ¿Quién levanta la voz de los sin voz?

¿Cuáles son sus derechos, quién les representa y quién los defiende?

¡Quisiera volverme tangible!

¡Tangibilidad enérgica y organizada!

¿Quién se hace cargo de mí?

En esta zona esta nuestro origen… de dónde venimos y adónde vamos.

C. Baumann (con algunas citas del ensayo «Zona Intangible» de M. A. Cabodevilla, CICAME 2008)