TALLER DE LA RETINA libros de fotografía por PARADOCS FOTOGRAFÍA

Fecha y hora:     Jueves 19 de julio 2012, 18h30

Lugar:                         Project Room de Arte Actual FLACSO, La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro / Quito

Paradocs Fotografía es una fundación y una cooperativa de fotógrafos que busca hacer viables proyectos fotográficos. EL trabajo de Paradocs promueve y difunde la creación contemporánea. Es una plataforma de debate y discusión basada en una permanente reflexión grupal.

Taller de la retina es una línea editorial de Paradocs que tiene como objetivo difundir la creación y el pensamiento fotográfico contemporáneo.

Esta vez se presentarán tres libros de fotografía de tres artistas ecuatorianos: Francois ¨Coco¨ Laso, Juan Antonio Serrano y Santiago Serrano. Cada uno de los cuales encapsula la vida desde distintos puntos geográficos del planeta: Ecuador, China, Argentina.

Francois “Coco” Laso en Nunca un río, se traslada a la Amazonía ecuatoriana, haciendo del río el escenario y testigo de la vida de quienes habitan cerca de él. Así, para describir el eje conductor de la serie de fotografías, Gabriela Alemán, inicia la descripción del libro con una frase en francés: c´est n´est pas une pipe (Nunca un río se pareció tanto a una pipa), donde ¨la literalidad escapa a las imágenes…hay un más allá que distorsiona la imagen y la abre a otros espacios… La de Coco es una cámara consciente de la exotización a  la  que  son  propensas  ciertas  imágenes,    por    eso  la  distancia:  hay  una  desnaturalización evidente en esos cuerpos sin rostro, en esas caras filtradas por velos o retratadas sobre espejos o a través del agua. Por eso la omnipresencia de la sombra. Símbolo del doble y el espíritu. De los distintos planos de la realidad. Desde siempre la sombra y el reflejo sobre el agua han sido las imágenes sobre las que nos hemos reconocido. La fotografía, otro medio de reconocimiento, se ofrece aquí como mediación y registro de la duplicidad al que es propenso todo retrato.¨

Juan Antonio Serrano, en alguien te está mirando, se sumerge en China, país que en la actualidad se inscribe dentro de la lógica del espíritu del capitalismo. Así, de la multitud que se traslada en las calles, el artista captura con su lente al individuo anónimo que adquiere un rostro en medio de la masa. X. Andrade titula a la lectura en torno a la serie de imágenes de este libro: apuntes: y expone que “…En estas fotografías, la cámara atrapa sujetos descontextualizados de las condiciones de producción de la sociedad más amplia: para tomarlas, Serrano deambula cotidianamente con una idea fija en su mente, la de llevarse una fotografía decente diariamente para tratar de hacer sentido de un entorno que tiende a ocultarse mientras, a su vez, se mantiene la mirada espía sobre el extranjero…

Santiago Serrano, en (de) antes de partir, nos traslada a una historia que se desarrolla en Buenos Aires. Marcela Noriega, con sombras de pájaro le da palabras a las imágenes, que trasladan al lector a un día martes 21 y describe la rutina de Lucía Juan, joven ¨ delgada, lívida, de rostro largo; su cabello negro y ondulado cae sobre los cuencos que forman sus marcadas clavículas. De sus ojos oscuros y grandes brota una mirada triste y mansa. No habla mucho, sus gestos son ligeros, delicados, mínimos. Es tímida como una luna en cuarto menguante. Su padre la llamaba “mi pajarito asustado”. Tiene una voz dulce y acompasada. Si fuese menos cohibida, hasta podría    cantar…¨,    joven    que    podría ser cualquiera de los habitantes de la ciudad Argentina.