Sísifo: El heroísmo del absurdo

Arte Actual – FLACSO invita a usted este próximo 16 de abril, desde las 19:00, a la inauguración de la muestra artística Sísifo: El heroísmo del absurdo, una exhibición curada por Ana María Garzón Mantilla y Tatiane Schilaro Santa Rosa. Esta muestra reúne obras de cuatro artistas que se presentan por primera vez en Ecuador: Francis Alÿs (Bélgica), Kate Gilmore (Estados Unidos), Cinthia Marcelle y Carla Zaccagnini (Brasil). Sus videos son una aproximación contemporánea del mito de Sísifo.

Contaremos con una mesa redonda de la muestra el día miércoles 17 a partir de las 18h30, además de otras actividades paralelas.

Martes 16 abril

Inauguración de la muestra

Hora: 19h00

Entrada libre

Miércoles 17 abril

Mesa redonda de la muestra

Hora: 18h30

Entrada libre

Sábado 20 de abril

Visitas guiadas a la muestra

Hora: de 10h00 a 16h00

Entrada libre

Miércoles 24 de abril

Videoarte y la genealogía del esfuerzo inútil

Proyección de videos históricos relacionados con la estética del fracaso. Obras cortas de Yvonne Rainer, Bruce Nauman, Jan Bas Ader, Vito Acconci, John Baldessari, entre otros.

Hora: 18h00

Entrada libre

Miércoles 15 de mayo

Francis Alÿs

Proyección de Cuando la fe mueve montañas y conversatorio sobre la obra del artista.

Hora: 18h00

Entrada libre

Sobre la muestra “Sísifo: El heroísmo del absurdo”

La tarea de Sísifo, condenado a empujar eternamente una roca inmensa por una montaña altísima, sólo para verla caer una y otra vez, es fascinante a la luz de la vida contemporánea. En una sociedad donde el imperativo es sobresalir y cumplir objetivos –muchas veces dentro de sistemas alienantes–, hay arte que responde con subversión.

De los ensayos de Albert Camus y las obras de teatro de Samuel Beckett, a los videos y performances de Bas Jan Ader, Bruce Nauman y Vito Acconci, hay una tendencia artística que explora nociones de éxito y fracaso: acciones insensatas, esfuerzos sin sentido aparente, insistencia por satisfacer demandas impuestas o la perversión de acciones comunes, para crear gestos sin objetivos relevantes.

Las obras que se presentan en Sísifo: El heroísmo del absurdo son herederas de esta tradición, y aunque la condena de Sísifo es trágica, proponen giros que encuentran en la repetición y el esfuerzo una encantadora liberación o una manera de hacer críticas a la globalización y sus sistemas.

Las acciones de Francis Alÿs se relacionan con el intercambio cultural, sus jerarquías y los modelos de progreso. Carla Zaccagnini habla de la imposibilidad de percibir las fronteras: las nacionales y las de lenguaje. Kate Gilmore, encaramada en tacones, se somete a tareas que reflexionan sobre los roles femeninos actuales. Mientras Cinthia Marcelle invierte tiempo y maquinaria pesada para ejecutar acciones que no cumplen más objetivo que hacer énfasis en la falta de funcionalidad del gesto.

Estos videos juegan con los conceptos preestablecidos de éxito y fracaso, nos transportan a un universo donde los objetivos útiles parecen no importar.

Registro en fotografía de la muestra: