ELECTRICAL PULSES

Un proyecto multimedia que pretende dar forma representacional al imaginario eléctrico del siglo 21, tan cambiante y en continuo proceso de transformación, donde el medio (y el mensaje) ya no es la máquina, sino la energía y sus efectos perceptivos-sensoriales: luz, ruido, imagen, movimiento y campos electromagnéticos.

Electrical Pulses establece relaciones conceptuales entre el ser y la electricidad, entre velocidad y red, entre luz y sonido, entre fisicidad y virtualidad, vínculos todos ellos ineludibles para el artista que integra en su obra el uso de las nuevas tecnologías como plan de acción, como proceso continuo del ahora, como extensión natural del hacer, como parte indivisible de su pensamiento.

Mediante instalaciones formadas por proyecciones audiovisuales e impresiones digitales 2D y 3D sobre plásticos de gran tamaño, de registros urbanos acumulados durante el mapeo de diferentes sectores de la ciudad enmarañada por los cableados conectores de sus tendidos eléctricos, y registros propios de la extrusión de la impresora 3D que, colocada en posición vertical, traslada su mirada no retiniana en forma de filamento desde el paisaje eléctrico hacia la pantalla del escáner, José Manuel Ruiz nos habla de la multitud de capas y redes de conocimiento e información que día a día genera dicha electricidad, roturando el mapa topográfico de sus conexiones y nodos. Y nuestra máquina, guiada por la electricidad, genera ruido. Ruido sonoro y ruido iconográfico, visibilizándose de forma coherente e interrelacional en cada uno de sus procesos.

ARTISTA : José Manuel Ruiz (España).

INAUGURACIÓN : Miércoles 2 de marzo de 2016 a las 19:00.

CONVERSATORIO: Jueves 17 de marzo de 2016

HORARIO : La muestra permanecerá abierta al publico desde el miércoles 2 de marzo hasta el viernes 1 de abril de 2016 de 9:00 a 18:00.

Arte Actual Flacso Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro FLACSO
Quito – Ecuador
Email:arteactual@flacso.edu.ec
PBX: (593-2) 2946800 Ext. 2040

ACERCA DEL ARTISTA

José Manuel Ruiz (Toledo, España – 1984).

Ph.D en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Bellas Artes de Cuenca, España).

Docente e investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño – Universidad de las Américas (Quito, Ecuador) y miembro de la Unidad de Apoyo a la Investigación, Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad.

Ha impartido docencia en Posgrados y Masters Oficiales de España y Ecuador y numerosas ponencias en congresos especializados en nuevos procesos creativos ligados a la cultura digital.

Autor del libro El laboratorio actual de Gráfica Digital. Checking & testing de hardware y software de alto rendimiento con fines creativos (Cuenca, MIDECIANT Graph, 2011) y de varias publicaciones y estudios sobre laboratorios, centros de creación artística y cultura visual.

Como artista multimedia, su obra ha formado parte de exposiciones y festivales de prestigio, tales como el Festival Internacional de VideoArte nodoCCS (Caracas, Venezuela, 2015), UNESCO International Arts Education Week (Bruselas, Bélgica, 2015), La copia de la copia de la copia (Puebla, México, 2014), el II Festival Internacional de Grabado Contemporáneo INGRÁFICA (Cuenca, España, 2009) o la XVI Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo ESTAMPA (Madrid, España, 2008), entre otras.

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Paula Parrini

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Nuevas formas de mirar se han alojado ya en nuestro subconsciente. Una serie de dispositivos de registro e impresión de la imagen han desplazado la mirada natural del ojo para otorgarle a la máquina —a su ventana/pantalla y a su «ojo electrónico»— la palabra, siendo nosotros los interlocutores. Es lo que denominamos la mirada no retiniana. Estos dispositivos de registro «miran» desde el plano horizontal, exploran y palpan a través de rastreos secuenciales discontinuos, todo lo que se acerca a una pantalla, cuyo plano de representación apenas posee profundidad de campo, convirtiendo la luz en impulsos electrónicos y radicalizando el espacio de representación. Allí, la escenografía ya no tiene lugar en el espacio sino en el plano, introduciendo nuevos términos en la creación como la resolución, el escalado, la profundidad de bit, la levedad, la exactitud, el ruido o el accidente (Tortosa, 2011).
 
Aceptar la automatización de la máquina como tal en el proceso creativo ha permitido al artista plantear un programa discursivo basado en la cesión de la palabra a esta, dejando que ella misma actúe, celebrando su automatismo, enalteciéndolo, aunque previamente haya intervenido sus principios tecno-funcionales, o bien, le ceda el protagonismo bajo un discurso conceptual.
 
Revisando parcialmente la Historia del Arte del último cuarto del siglo XX, veremos a artistas –ligados principalmente al copy-art– trabajando bajo este concepto, hecho que se ha visto renovado por nuevas propuestas y por movimientos artísticos de tan rabiosa actualidad como, por ejemplo, el glitch-art.
 
 
PONENTES :
 
Rubén Tortosa – UPV [Valencia, España]
Arturo Cariceo – UChile [Santiago, Chile]
María Hernández – UDLA [Quito, Ecuador]
José Manuel Ruiz – UDLA [Quito, Ecuador]

 

HORARIO  : Jueves 17 de marzo de 2016   19:00

Arte Actual Flacso Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro FLACSO
Quito – Ecuador
Email:arteactual@flacso.edu.ec
PBX: (593-2) 2946800 Ext. 2040

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Paula Parrini

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