16 Ago Sala de Montaje (Proyecto Alangasí Experimental 2009-2016)
El videoarte y el cine experimental son medios hermanos de expresión artística,reflexión, crítica y experimentación formal o conceptual.
Lidia Benavides Téllez Cuatro propuestas sobre videoarte y …
La imagen en movimiento en el cine/vídeo es heredera de determinados aspectos visuales –contraste, nitidez, composición, punto de vista, etc.-‐ legados en un inicio por la fotografía, el dibujo y la pintura. Al mismo tiempo se trata de una forma lenguaje/soporte portador de formas específicas al medio: duración, dirección/sentido, resolución, transición, corte, ritmo, sonoridad,… ¿Cómo funcionan estas dimensiones? ¿Cómo se relacionan unas con otras?
Sala de Montaje es una serie fílmica para sala de exposición que, a través de aprox. 20 filmes experimentales, explora el estatuto estético/narrativo de la imagen en movimiento. La duración de las piezas va de 30 segundos a 7 minutos; los filmes están concebidos para ser exhibidas en distintos tamaños de reproducción (pantalla pequeña, monitor, proyección sobre paredes, etc.). Se trata de desarrollar un montaje que permita al visitante un recorrido por distintos aspectos de la estética fílmica. Bajo la premisa de desmarcarse del cine de ficción y documental, los filmes de Sala de Montaje, asumen en todo su proceso el desafío por la experimentación en formas y temas. En tal virtud, y como sugiere Jesse Lerner (2011), no se trata de un cine que pretenda que el espectador se pierda “en la ilusión de lo real y la narrativa” sino que emprenda una exploración del medio y sus calidades propias.
ARTISTA : Alex Schlenker.
INAUGURACIÓN : Jueves 08 de septiembre de 2016 a las 19:00.
HORARIO : La muestra permanecerá abierta al publico desde el jueves 08 de septiembre hasta el jueves 29 de septiembre de 2016 de 9:00 a 18:00.
Arte Actual Flacso Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro FLACSO
Quito – Ecuador
Email:arteactual@flacso.ed
PBX: (593-2) 2946800 Ext. 2040
ACERCA DEL ARTISTA
ALEX SCHELENKER
Realizador y experimentador audiovisual, escritor y traductor con estudios en dirección de cine y realización audiovisual por el Instituto de Artes Visuales PPF y la Escuela de Cine U-Walter, República Federal de Alemania en donde estudió guión con Robert McKee, Michael Joe Kuespert, y Jean Paul Raabe.
Es Magíster en Estudios de la Cultura y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito. Se desempeña como docente universitario e investigador en el campo de las visualidades, los estudios culturales, el cine, las artes visuales y la literatura en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, en la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador y en el Instituto Superior de Cine, INCINE. Es coordinador del fondo fotográfico “Miguel Ángel Rosales”, del proyecto transdisciplinario plataforma_SUR y miembro fundador del colectivo artístico P23 y de la Cooperativa de Cine “San Elián” con la que realizó los filmes El Duelo (84 min./2005), Chigualeros (80 min./2009) y Distante Cercanía (90 min./2013).
Suscríbete a nuestro boletín de eventos
Roxana Toloza Latorre
[/vc_cta]