EL ENCIERRO La Suerte y Apitatán

Encierro-01

 

El Encierro es un experimento creativo de dos artistas quiteños, que trabajan desde sus propias estéticas. Teniendo en común la intervención del espacio público, la ilustración y la creación de sus propios personajes y universos. En en este proyecto buscan un diálogo en sus gráficas que les permita encontrar un lenguaje en común. Para lograrlo van a vivir en el Project Room (Arte Actual) durante 5 días, día y noche.

Durante estos cinco días se proponen intervenir la mayor cantidad de soportes posibles. Utilizando como medio muchos materiales de desecho que se pueden encontrar en la calle y una paleta cromática limitada. Priorizando el proceso antes que el resultado. Es por eso que durante estos 5 días de creación la gente puede visitar y ver algo del proceso de los artistas.

 

La Suerte (Quito, 1988)

La Suerte miembro del colectivo Fenómenos y del colectivo Minka Urbana, se dedica al street art desde hace más de nueve años, en donde su trazo inunda las paredes de las ciudades de Quito y el extranjero. En el 2010 recibió el premio en la categoría pintura mural, del “ARTAQ  – Street Art Award”, en Francia; sus cuadros fueron parte de una exposición colectiva itinerante en Europa. En el 2014 fue parte de Amazon Color, en Seúl (Corea). Esta fue una muestra artística que daba a conocer el arte de los países amazónicos en Corea.

Busca explorar distintos materiales, texturas y superficies orgánicas, en ocasiones utilizando la basura como soporte a sus propuestas artísticas y como expresión de rechazo al despilfarro. Actualmente investiga y trabaja con de pigmentos naturales, creando así una propuesta de arte postextractivista. Además de las paredes, es ilustradora de varias revistas y publicaciones independientes, fotógrafa análoga y fanzinera.

www.fb.com/lasantasuerte

www.instagram.com/l_a_s_u_e_r_t_e

 

Apitatán (Quito, 1987)

Apitatán es un pintor de historias cotidianas. Entre sus bocetos colecciona dibujos inspirados en retazos de conversaciones recogidas a su paso por la ciudad. Las escenas que interpreta en sus pinturas son un reflejo de la cultura latinoamericana, protagonizadas por personajes trazados con los filos geométricos del mestizaje. De miradas oscuras, dentaduras incompletas y risas desbordadas, estos antihéroes habitan su propio universo, rompen la estética estandarizada de los estereotipos con un sentido del humor intergerenacional y encuentran su belleza en la imperfección. Su presencia transforma espacios urbanos olvidados en espejos que nos recuerdan que reírnos de nosotros mismos nos hace mucho bien.

Con una cromática vibrante influenciada por los tejidos andinos y los paisajes ecuatorianos, este ilustrador nos ha narrado sus vivencias y visiones personales a través de sus murales en América Latina, Estados Unidos y Europa. Publicista por error, artista por convicción y creador por naturaleza, Apitatán deja su estela gráfica por donde va, rindiendo un tributo a la grandeza de lo sencillo.

www.fb.com/apitatan.ec

www.instagram.com/apitatan

 

Fecha: 27 al 31 de Marzo, 2017

Lugar: Arte Actual Flacso / La Pradera e7 – 174  y Av. Diego de Almagro

Más información:

2946800 – ext. 2036 – 2040

arteactual@flacso.edu.ec