TEXTO CURATORIAL

 

arte-1

 

CUERPOS QUE (SE) MIRAN presenta la obra de varios artistas nacionales e internacionales, con discapacidad o que concentran su trabajo en una reformulación de la representación de la discapacidad. El objetivo principal de esta muestra es impulsar nuevasnarrativas sobre los cuerpos otros, cuestionando así los estereotipos más comunes que giran en torno a ellos.

Desde la década de 1960, el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad, apoyado en otras luchas sociales como el feminismo, ha trabajado para lograr el reconocimiento de su derecho a la educación y al trabajo, al acceso a los servicios público
s y a una participación

política activa e igualitaria. Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados en materia de leyes y ciertas políticas públicas, una de las mayores preocupaciones continúa siendo la manera cómo la discapacidad sigue siendo concebida.

A partir de estos cuestionamientos, CUERPOS QUE (SE) MIRAN impulsa una reflexión en torno a los imaginarios de la discapacidad. La muestra busca provocar que la mirada sobre estos cuerpos deje de ser un acto políticamente incorrecto y se transforme en un mecanismo de verificación de su existencia diversa y sus particularidades, así como de su voluntad de resistencia frente a la estigmatización.
CUERPOS QUE (SE) MIRAN está compuesta por una serie de imágenes fotográficas y vídeo, además de audio y objetos, que muestra el trabajo de diez artistas que exponen una nueva mirada sobre la discapacidad. Para ello, por un lado, hemos seleccionado artistas contemporáneos que optan por auto-representarse y por mostrar su cuerpo para reformular esa percepción. El artista colombiano Santiago Forero proyecta su propia imagen, un tipo de cuerpo considerado fuera del promedio, cuestionando así no solo lo que se considera normal, sino también las imágenes que circulan diariamente por los medios que representan personajes masculinos idealizados y heroicos en la ficción y en la vida cotidiana. Por su parte, la artista estadunidense Lisa Bufano presenta una serie de performances y animaciones, en los que a través de la techné de las prótesis, da nuevas posibilidades de expansión a su cuerpo.  Hemos seleccionado además un vídeo realizado por el actor ecuatoriano Adrián Fontanini, en el que presenta un baile que rompe con las imágenes más tradicionales del cuerpo con síndrome de Down; del mismo modo, el bailarín y coreógrafo estadounidense Bill Shannon nos muestra las posibilidades de movimiento de su cuerpo, que utiliza las muletas como extensión de sí mismo para repotencializar sus potencialidades. Cristina Mancero, artista y cineasta ecuatoriana, reflexiona a partir de la palabra escrita y otros objetos táctiles y sonoros sobre la pérdida de la voz y la sociedad discapacitante frente a este hecho, mientras que la fotógrafa ciega Sonia Soberats nos presenta el anhelo de visualidad a través de sus fotografías desarrolladas a partir de una técnica específica sobre el manejo de la luz y la obturación del lente.

También hemos incluido artistas sin discapacidad que a través de su trabajo plantean otro tipo de lecturas sobre estos cuerpos diversos. Es el caso de la británica Sophie de Oliveira y su proyecto The Alternative Limb Project, en el que diseña prótesis  como piezas artísticas extremadamente estilizadas, que respondan a la personalidad de cada portador/a. Como colaboradores de este proyecto mostraremos las fotografías de Charlotte Epstein y Omkaar Kotedia. Y por último tenemos también al multifacético cineasta británico David Hevey, quien a través de su obra nos presenta una profunda reflexión sobre la historia de la representación de la discapacidad.

De esa manera, las obras presentadas en esta muestra permiten hacer que la mirada tenga un nuevo reto: sostenerse, no para confirmar y catalogar las diferencias y los estereotipos, sino para reconocer los nuevos lugares que estos cuerpos ocupan y resignifican.

La exhibición está concebida bajo los principios de accesibilidad universal, cuenta con un porgrama educativo de manera permanente y con una serie de actividades paralelas como mesas de diálogo, la proyección de una película al aire libre, la presentación del libro Cuerpo Siamés, entre otras.

 

Paulina León y Karina Marín

Curadoras