22 May
Propuesta temática por sesiones
Sesión #1 | Miércoles 7 de Junio del 2017, 17h00 – 20h00 |
Tema | Escritura en fotografía ahora |
Propuesta | “Escribir con luz”, como su etimología lo indica, la fotografía en sí es escritura. Empezaremos el curso con una imagen y su interpretación, las distintas cargas culturales, sociales, sicológicas que implican “ver”. Una síntesis histórica de la escritura fotográfica, la importancia del texto en la fotografía, y mostrar ejemplos de artistas actuales que utilizan las dos expresiones en sus prácticas. Cirugía de fotografías y textos de alumnos, primeras impresiones de las prácticas individuales de cada uno. |
Bibliografía | · Adrian Riftkin http://adrian-gaisavoir.blogspot.co.uk/?zx=ee19d693e6d52ae2 · Hayley Newman PERFORMANCEMANIA Book, Matt’s Gallery, London, edited by Van Noord G. 2001 · Kreider/Oleary http://www.kreider-oleary.net/open-city-artists-pages-1 · Jessie McLaughlin |
Sesión #2 | Miércoles 14 de Junio del 2017, 17h00 – 20h00 |
Tema | El Manifiesto Artístico |
Propuesta | Durante esta clase se tratará el legado del manifiesto artístico, desde el primer manifesto Futurista hasta el Metamodernismo de Turner, pasando por los más grandes exponentes del siglo XX: Surrealistas, Dadaístas, Stuckistas. Hablar sobre la importancia de la escritura en la creación de corrientes artísticas, y la potencia del performance del texto. La segunda parte de la clase se compondrá de cirugía de portfolios, con énfasis en creación y edición de textos para acompañar a la imagen. Cerrar la clase con propuestas de performance para interpretar el texto previamente creado. |
Bibliografía | · Danchev, A. (ed.) (2011) 100 Artists ́s Manifestos. From the Futurists to the Stuckists. London: Penguin Classics. · http://www.metamodernism.com · Ulrich Obrist, H. (ed.) Peyton-Jones, J. (ed.) Lees, N. (ed.) (2008) Serpentine Gallery Manifesto Marathon. London: Koenig Books. · TED Talks (2015) An Art Made of Trust, Vulnerability and Connection | Marina Abramović Available at: |
Sesión #3 | Miércoles 21 de Junio del 2017, 17h00 – 20h00 |
Tema | Arte post-Internet |
Propuesta | En la era metamodernista y post fotografica, todas las expresiones artísticas se entremezclan. Instalaciones multimedia, escultura como imagen, el poder de una selfie, performance en Instagram, un screenshot, un meme, un status en redes sociales. El discurso capitalista influye a la creación de arte y al tiempo en el que pasamos frente a un aparato de tecnología personal. Artistas post internet como Jon Rafman, Cory Arcangel, James Bridle y énfasis en la imagen pobre de Hito Steyerl, cierran la brecha de la materialidad y la vida virtual. Cerraremos con el avance del proyecto individual de cada estudiante. |
Bibliografía | · Buhler, M. p. 16, “No internet, no art”, A Lunch bytes anthology. Onomatopee 102. · https://www.artforum.com/video/mode=large&id=51651 · http://www.e-flux.com/journal/10/61362/in-defense-of-the-poor-image/ · http://www.labarraespaciadora.com/culturas/sonamos-las-ovejas-androides-electricos/ |
Sesión #4 | Miércoles 28 de Junio del 2017, 17h00 – 20h00 |
Tema | Performance Artístico |
Propuesta | Cerramos el curso con un paseo por el performance en la fotografía y su documentación, y los distintos exponentes desde los incendiarios años 60, hasta las cuentas de Instagram de Amalia Ulman, o los videos youtube de Petra Cortright; los maestros del performance Marina Abramovich y Tehching Hsieh. El performance en la fotografía acompañado de texto e imagen, una práctica multisensorial y multimedia. El taller cierra con la revisión final de los proyectos de cada alumno y la profesora lanza el blog de todos los trabajos de los alumnos, un blog que se alimentaría inclusive después de finalizado el curso. |
Bibliografía | · Tate Modern Exhibition. Performing for the camera / edited by Simon Baker and Fiontán Moran; with an essay by Jonah Westerman. · http://www.petracortright.com/hello.html |