Exposición Niña Roja

WhatsApp Image 2018-05-08 at 13.57.05

«Desaparecer no volver»

Niña Roja es un proyecto artístico de carácter exploratorio, procesual y expandido, que devela el fenómeno de niñas desaparecidas en Bolivia y está compuesto por ocho piezas artísticas, entre, performances, instalaciones, arte objetos, fotografías y un libro de artista.

¿Quién las rapta, quién las vende, quién las transporta, quién las compra, quién no las custodia, quién les permite traspasar las fronteras, quién no vigila, quién no acoge las denuncias, quién no investiga su paradero muchas veces conocido, quién no legisla, quién evita juzgar a los reconocidos implicados, quién las somete, quién las hospeda, quién las alimenta, quién las desea, quién paga, quién goza de ellas, quién no informa, quién calla, quién las olvida? ¿Quién (tres puntos)?

 

TEXTO CURATORIAL

Niña Roja es un proceso y es una obra, pero sólo en cuanto que ambos constituyen un proyecto que se desfonda, al menos, en tres direcciones.

Una, hacia la insondable con-moción y so-licitud de una subjetividad particular, la propia de la artista. La segunda, hacia una catástrofe en rigor inabordable (y, de cierto modo, innominable) que, siendo un hecho social, habita, se extiende y rami ca precisamente por debajo de la condición de lo social mis- ma, tal vez relativo a la condición antropológica hoy revelada (y que, en su dimensión monstruosa, en verdad no se deja revelar, más que a condición de un entreverla en lo que tiene de desmesura o tiene de inmensurable), revelación que ha ido a la par con su despliegue a escala planetaria (y no meramente local, aunque sí geo-políticamente asimétrica).

Y, la tercera dirección, hacia la interpelación
al arte mismo y su ambigua capacidad –por lo posibilitante y lo alienante que tiene en su misma na- turaleza– de permitir, de alojar y de soportar la puesta en escena de un acontecimiento que no puede ingresar por sí mismo a la experiencia, y que precisa de un cierto velo para que lo podamos ver, ya que no lo vemos, al menos, en las condiciones de la estructura –¿interesada?– de nuestra habitualidad.

Niña Roja consiste en un proyecto –de carácter exploratorio, procesual y expandido–,
que comienza en 2014. Pero, ninguno de sus momentos anteriores o la actual muestra, en particular, ha querido ser en sí algo acabado ni autónomo; al contrario, cada una de éstos podría concebirse más apropiadamente como una pieza, un punto de asomo y síntoma de una obra mayor.

Aun más, esta suerte de obra mayor no tendría tampoco el carácter de obra sino, más bien, el de un obrar. Además, se trata de un obrar en desarrollo, que habría de entenderse como un estar en camino, vale decir, en procesualidad.

Busca hacer de la investigación social un viaje, uno de compromiso artístico con una experiencia cuya elaboración ha de pasar por el propio cuerpo, sumergiéndose en lo tremendo que ocultamos. Lo que se compromete es prioritaria y primordialmente la instancia de la corporalidad, pero no hacia una mera comprensión, entendimiento o descripción respecto de algo faltante (un desconocido), sino hacia la elaboración de una experiencia cognitivo-productiva precisamente en torno a lo faltante y a su condi- ción de falta. Sólo, entonces, sería válido hablar de una generación de conocimiento, y, en consecuen- cia, se propone concebir lo artístico, precisamente, como uno de esos modos, particulares y contingen- tes, de proporcionarlo.

Todo ello termina desplazando a la propiaartista, de un modo insistente y recurrente, hacia las margi- nalidades del campo institucional del arte, aunque resguardándose ella de no renunciar al mismo.

 

Fernando van de Wyngard

 


ACTIVIDADES PARALELAS

 PRESENTACIÓN DE CATÁLOGO Y CONVERSATORIO:

«La investigación como obra y la obra como investigación»

Niña Roja es un proceso y es una obra; una búsqueda de la investigación como obra y la obra como investigación; una obra así asumida –que quiere comprenderse como postura política, pero guardando el recato de no volverse una denuncia, no busca mostrar, sino dejar-ver tras la callada catástrofe de niñas desaparecidas, fenómeno que transversaliza a toda la sociedad y, por tanto, a cada uno de sus integrantes el propio problema de los regímenes que regulan los flujos entre la visibilidad y la invisibilidad.

¿Quién las rapta, quién las vende, quién las transporta, quién las compra, quién no las custodia, quién les permite traspasar las fronteras, quién no vigila, quién no acoge las denuncias, quién no investiga su paradero muchas veces conocido, quién no legisla, quién evita juzgar a los reconocidos implicados, quién las somete, quién las hospeda, quién las alimenta, quién las desea, quién paga, quién goza de ellas, quién no informa, quién calla, quién las olvida? ¿Quién (tres puntos)?

 

INAUGURACIÓN:  7 DE JUNIO DE 2018

HORA: 19h00

*La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de junio del presente año
¡Te esperamos!

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Diego de Almagro (Quito)
Tel: (593-2) 2946800 Ext. 2040
e-mail: arteactual@flacso.edu.ec

Sobre Niña Roja en Medios

Carla Spinoza. Niña Roja: puerta entreabierta nombrando la ausencia