04 May Centro, Patricio Palomeque
Patricio Palomeque
Centro
Mayo 2007
Patricio Palomeque descompone y recompone fragmentos de la ciudad para revelarnos el enclaustramiento de la polys en su pasado –los barrotes de pan de oro, con su reminiscencia colonial, metaforizan esa relación de reclusión y dependencia colectiva con la memoria-, y el sentimiento claustrofóbico del propio artista dentro de esa jaula dorada que instituye la cultura patrimonial y consumista. Pero al mismo tiempo, en ese trastocamiento del plano, podemos advertir una estrategia desterritorializante, pues la larga línea quebrada que tranzan las secuencias no sólo hace huir la ideología del patrimonio y del consumo, sino que en su fuga, en su despliegue horizontal, crea una insólita cartografía.
Sobre el artista
Patricio Palomeque (Cuenca, 1962)
Estudió en la Escuela Superior de Artes Visuales y en la Academia de Bellas Artes “Remigio Crespo Toral” de su ciudad, también en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en Santiago. En 1994 obtuvo el Segundo Premio en el II Salón de Pintura Contemporánea Latinoamericana de Loja. En 1996 recibe una mención de honor en la V Bienal Internacional de Pintura de Cuenca.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como la de Artistas Contemporáneos del Ecuador en Pekín, en la muestra “En Construcción”, organizada por Arte Actual; en la de la IX Bienal de Cuenca, etc. Su obra ha sido difundida en muchas exposiciones individuales, tanto en la capital azuaya como en otras ciudades y países: Francia, Israel, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos, Chile, etc.