Oleoducto, María Teresa Ponce

María Teresa Ponce
Oleoducto
Marzo 2007

Serie fotográfica en gran formato de paisajes realizados en diversos lugares ubicados a lo largo de la ruta del oleoducto ecuatoriano (SOTE – OCP) que va desde la Amazonía hasta la provincia costera de Esmeraldas.

Las “escenas” consisten en una serie de fotografías realizadas in situ en distintas instancias, y luego combinadas o comprimidas en el tiempo para crear una composición que se conecta y dialoga con la pintura paisajista del siglo 19, en particular con el pintor ecuatoriano Rafael Troya, quien trabajaba con geólogos alemanes reproduciendo paisajes para obtener perfiles exactos de las cordilleras, pero a la vez intervenía y recreaba los primeros planos (vegetación, personajes, escenas) para lograr una composición, un carácter.  Esta serie fotográfica intenta evocar ese carácter pictórico, contrastando y/o evidenciando una tensión humana y visual entre la vida “rural” de los lugares y el registro de la ruta del oleoducto. Por su connotación en el marco de las políticas de “desarrollo”, el título de cada fotografía corresponde al número del kilómetro de la ruta del oleoducto.

Sobre la artista

María Teresa Ponce (Quito)

Su trabajo se presentado en salas de exhibición dentro y fuera del país, como por ejemplo el Museo del Barrio (NY), New Langton Arts (San Francisco), Galería DPM (Guayaquil, Ecuador), Bienal Internacional de Cuenca (Cuenca, Ecuador) y Canal Isabel II (Madrid, Spain). Ha recibido varios premios como el Premio París de la IX Bienal Internacional de Cuenca (Cuenca, Ecuador), beca de la Aaron Siskind Foundation, beca de la School of Visual Arts y beca Paula Rhodes. Actualmente es coordinadora y docente a tiempo completo de la Universidad San Fransico de Quito, en el departamento de fotografía.

Más información

www.mariateresaponce.com