A los límites de lo visible. Representaciones extremas en el nuevo cine de ficción narrativa

Detalle de foto de set de la película de Bonello L'Apollonide - Souvenirs de la maison close

EL CURSO
Combinando el estudio de textos críticos con ejercicios de análisis fílmico, el curso “A los límites de lo visible” examinará el surgimiento y las evoluciones de una tendencia relativamente reciente del cine de ficción, que se ha caracterizado por poner en escena situaciones y visualidades que apelan a una exacerbación sensorial y que, en ocasiones, bordean los límites de “lo tolerable” con miras a suscitar una respuesta física de parte del espectador. La irrupción de formas de lo extremo en el cine de autor, ¿puede vehicular una reflexión crítica de la sociedad contemporánea, o da cuenta, por el contrario, de una vana provocación o de un sensacionalismo cómplice? ¿Qué visiones movilizan estas prácticas con relación al estatuto del individuo y del cuerpo social bajo el capitalismo triunfante, la virtualización de las relaciones interpersonales y la tecnificación creciente de las formas de vida? ¿Qué procedimientos formales han desarrollado los cineastas que estudiaremos para generar en los espectadores un impacto sensorial de una naturaleza distinta a lo que el cine nos tenía habituados?

CONTENIDOS CURSO
Tradicionalmente, en el cine de ficción, la representación gráfica de actos de la más cruda violencia, la sexualidad explícita o la puesta en escena de cuerpos mutilados o disformes, se mantuvo confinada a ciertos géneros particulares, como el cine fantástico, el horror o la pornografía. Desde hace un par de décadas, sin embargo, el recurso a visualidades extremas, destinadas a provocar reacciones viscerales en el espectador, ha venido adquiriendo una presencia creciente en el cine de ficción narrativa en general, ya sea en películas de entretenimiento como en propuestas de carácter autoral, artístico o experimental.

El curso-seminario “A los límites de lo visible” se propone explorar los usos y las funciones de las representaciones de lo extremo en la filmografía de varios destacados cineastas contemporáneos. Allí donde un sector de la crítica ha reprochado a los realizadores que han adoptado estas estéticas del shock de haber cedido a una “tentación espectacular” o a un “facilismo sensacionalista” (Quant, 2004), el curso aspira a mostrar que la intensificación sensorial promovida por tales prácticas señala, por el contrario, una de las más fecundas renovaciones de las capacidades expresivas del lenguaje fílmico en los últimos años. Prestaremos una atención particular a los casos en los cuales el espectador se ve impelido a abandonar su rol de observador distante para devenir un “participante activo, involucrado físicamente y emocionalmente en la materia viva de las imágenes” (Chareyron, 2013).

La filmografía de base comprenderá obras de cineastas como Bertrand Bonello, Catherine Breillat, Leos Carax, David Cronenberg, Claire Denis, Marina de Van, Bruno Dumont, Philippe Grandrieux, Lucrecia Martel, Brillante Mendoza, Gaspar Noé, Gus Van Sant o Lars von Trier. Adoptaremos una perspectiva de análisis centrada en las implicaciones estéticas y narrativas en el seno de cada película en particular, observando el empleo de las formas fílmicas, las estrategias de puesta en escena, el trabajo de las texturas y de la luz, la pista sonora y demás componentes del relato fílmico.

El curso comprenderá ocho sesiones programadas de la siguiente manera:

SESIÓN 1: Tiempos violentos: del “nuevo extremismo francés” al “cine de las sensaciones”.
Elementos de análisis: Caracterización de una tendencia; estudio de textos críticos y teóricos.
Estudio de secuencias: Irreversible (Gaspar Noé, 2002); Elephant (Alan Clarke, 1989; Gus Van Sant, 2003)

SESIÓN 2 : El cuerpo extremado 1: en carne viva
Elementos de análisis: La frontera del cuerpo violentada / agresiones, mutilaciones, canibalismo / animalidad
Estudio de secuencias: Dans ma peau (Marina de Van, 2001); Trouble Every Day (Claire Denis, 2002); L’Apollonide / Tiresia (Bertrand Bonello, 2003/2011)

SESIÓN 3: Sex is (not) comedy
Elementos de análisis: Representaciones explícitas de actos sexuales, desviaciones y perversiones, fronteras de la pornografía, sexualidades atípicas
Estudio de secuencias: extractos de películas de Catherine Breillat, Virginie Despentes y Coralie Trinh Ti, Bertrand Bonello, Philippe Grandrieux, Bruno Dumont, Leos Carax.

SESIÓN 4: Expansión e intensificación sensorial: desbordamientos hiperestésicos
Elementos de análisis: Balance de los avances del curso – discusión grupal (30 minutos)
Estudio de secuencias: Sombre / La vie nouvelle (Philippe Grandrieux, 1999/2002); La Ciénaga / La niña santa (Lucrecia Martel, 2001/2004)

SESIÓN 5: Mitologías y escatologías
Elementos de análisis: Mitos de los orígenes y visiones apocalípticas: el impasse histórico
Estudio de secuencias: Anticristo / Melancolía (Lars von Trier, 2009/2011); Tiresia (Bertrand Bonello, 2003)

SESIÓN 6: El cuerpo extremado 2: nuevas teratologías
Elementos de análisis: Nuevas épocas, nuevos cuerpos: la monstruosidad y la disformidad como alegorías del estado de la sociedad – prótesis, anomalías, mutaciones, biotecnologías.
Estudio de secuencias: selección de películas de David Cronenberg

SESIÓN 7: Juegos de máscaras: ¿queda algo detrás de la apariencia?
Elementos de análisis: Identidades en crisis, alienación, deshumanización, objetuación.
Estudio de secuencias: L’Apollonide (B. Bonello, 2011), Holy Motors (Leos Carax, 
2012)

SESIÓN 8: Políticas de la transgresión: pequeñas potencias de la ficción
Elementos de análisis: Balance y conclusión
Estudio de secuencias: Proyección de un film

DOCENTE
Alexis Moreano Banda (Quito, 1971) es investigador especializado en las artes de la imagen y los estudios cinematográficos. Realizó sus estudios superiores en la Universidad París 1 – Panthéon Sorbonne. Obtuvo una maestría (Maîtrise) en Estética y Ciencias del arte con una monografía intitulada “La noción de apropiación en el arte: estudio sobre la configuración de una cultura de la resignificación”, así como un Master de investigación en Artes y Cine (estética, análisis y creación) con un estudio acerca de las figuras del doble en la filmografía de Bertrand Bonello. Actualmente está culminando, bajo la dirección de Dominique Chateau (Univ. Paris 1), una tesis doctoral en Estudios cinematográficos intitulada provisionalmente “Las estrategias oblicuas: el ‘radicalismo discreto’ del cine de Bertrand Bonello. Estética, poética y política”.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES
Dirigido a estudiantes o profesionales del cine y las artes de la imagen, la antropología visual, la sociología, el psicoanálisis, la filosofía, la teoría crítica, los estudios culturales, la comunicación audiovisual, y otras disciplinas afines. Abierto al público en general, pero reservado a mayores de edad. El conocimiento del inglés y/o del francés será una ventaja pero no un requisito. Quienes deseen inscribirse deberán llenar el formulario de inscripción y cancelar el costo del curso. Los participantes que asistan un mínimo del 80% de las clases recibirán un certificado por parte de FLACSO.

Período de inscripciones: del 24 de febrero al 15 de abril 2014

FECHAS, HORARIOS Y LUGAR DEL CURSO
21, 23, 28, 30 de abril, 5, 7, 12, 14 de mayo 2014, de 10h a 13h en FLACSO CINE

INVERSIÓN Y FORMA DE PAGO
El curso tiene un costo de $175 USD.
El curso se abrirá con al menos 10 personas inscritas.
Las posibles formas de pago son:

  • Pago en línea con tarjetas VISA o Diners Club desde el link: http://www.flacso.edu.ec/portal/academico/detalle/oferta/cursos-superiores-de-formacion-continua.2
  • Depósito o transferencia bancaria:  FLACSO, RUC: 1791036514001,  PRODUBANCO, cuenta corriente 02057017197.
  • Personalmente en la tesorería de FLACSO Quito (Plana baja, torre 1): en efectivo, cheque o tarjeta de crédito.

CONTACTO
Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Diego de Almagro / Quito
Tel: 593-2-323 8888 ext.2040
e-mail: projectroomaa@gmail.com / mcjaramillo@flacso.edu.ec
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