Miradas Íntimas – Muestra colectiva de fotografía

Iván Garcés, Karen Miranda Rivadeneira y Misha Vallejo

MIRADAS ÍNTIMAS propone un intercambio de miradas sobre el ser humano y su contexto, articuladas en espacios geográficos distintos. Iván Garcés, Karen Miranda Rivadeneira y Misha Vallejo son  fotógrafos que han vivido fuera del país por muchos años, se han formado en el exterior y han asimilado varias culturas, esfera de confluencia que erige miradas diversas de verse y construirse a sí mismos en su entorno de origen o foráneo, desde una suerte de distancia del otro.  Estos fotógrafos planean y ejecutan sus proyectos desde la tensión entre representación y auto-representación, o el afecto y la experiencia como motor de su trabajo.

Conceptualmente la muestra hace énfasis en una mirada cercana e intimista, que muchas veces puede ser incómoda y transgresora, y que a su vez implica una búsqueda identitaria en la construcción consciente de imágenes que amplifican contenidos diversos. La línea de selección es fluida, pero esencialmente las fotografías destacan por la aparente inmediatez y naturalidad, y a la vez por la fuerza a veces perturbante de su intimidad, por la estratificación narrativa y por una mirada honesta, sensible e inquisitiva.

Inauguración:
Martes 8 de abril de 2014
Hora: 19h00

Conversatorio:
Miércoles 9 de abril de 2014
Hora: 18h00

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2014.

TEXTO CURATORIAL

MIRADAS ÍNTIMAS

Una fotografía cercana e íntima lleva consigo el escudriñamiento y la edición de momentos privados que suelen pasar inadvertidos,  y que no obstante revelan los orígenes y las manifestaciones de la vida emocional de los sujetos representados y  a su vez, de la mirada que los construye.

Karen Miranda Rivadeneira (Nueva York, 1983; vive en Nueva York) fotografía  eventos reconstituidos de vivencias cotidianas que pasaron inadvertidos por las cámaras acostumbradas a registrar cumpleaños, bautizos y otros. Desde sus formas más íntimas de ser, sentir y relacionarse, donde ella es sujeto y creadora a la vez, alude en re-escenificaciones performáticas a una memoria inestable y a una identidad bicultural voluble, como un proceso en construcción multidimensional. A su vez,  implica percepciones de rango más abierto y colectivo, frecuentemente afincadas en saberes tradicionales.

Iván Garcés (Quito, 1963; vive en Madrid) ha fotografiado toda su vida esencialmente por razones personales más que con la voluntad de construir una exitosa carrera profesional.  Su serie de la ‘Mariscal’ destaca por su rotunda franqueza y subjetividad  y por un registro eminentemente expresivo que no repara en correr riesgos en el medio fotográfico.  El rigor estético de sus sobrecogedores paisajes naturales y urbanos trastoca lo representado en narrativas capaces de detonar estados anímicos o metáforas del ser y de su entorno enajenante.

Misha Vallejo (Riobamba, 1985; vive en Londres y San Petersburgo) evidencia en Gente Inexistente un compromiso con problemáticas sociales, expresado en términos documentalistas, que no obstante trasciende esta mirada, al desnudar emociones y permitir un acercamiento íntimo, capaz de poner en relieve el papel interdependiente de la empatía. La solemne dignidad de los representados distancia al espectador de sus preconcepciones, reflejando aspectos de la vida que tienen resonancia universal y alteran percepciones que afectan a la construcción de un “yo” y un “nosotros”, inevitablemente siempre sociales.

Mónica Vorbeck
Curaduría

SOBRE LOS ARTISTAS

Iván Garcés
Ecuador, 1963. Filosofía PUCE, 1986-88. Cine, Universidad De Sao Paulo, Escuela De Comunicaciones y Artes, ECA-USP, Brasil, 1990-94. Ha tenido varias exposiciones fotográficas en Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Francia, España. Sus fotografías se han publicado regularmente en diversas revistas de Ecuador, Colombia, Francia y tiene dos libros de su autoría: El Manglar es vida, 2009 y Fracturas, 2008.

http://ivangarcesfotografia.blogspot.com.es/

Karen Miranda Rivadeneira
Nueva York, 1983. BA School of Visual Arts, NYC. 1983 residencia Fundación Ratti en Italia con Alfredo Jaar. 2007 beca Escuela Danesa de Periodismo, Arhus. Trabaja en  Nueva York como fotógrafa editorial y docente. Sus fotografías forman parte del Houston Fine Arts Museum, Association Pour L’Instant, Francia,  LightWork, Syracuse. 2014 tiene su primera exhibición de museo, en el Smithsonian de Washington.

http://karenmiranda.com/

Misha Vallejo
Ecuador, 1985. MSc Informática Aplicada al Diseño, Universidad Politécnica San Petersburgo. Estudia MA en Fotografía Documental en el London College of Communication. Es miembro del colectivo Runa Photos. En el 2013 ganó la beca Sonimagfoto y ha sido finalista de los concursos Exposure 2011 y FotoVisura 2010 y 2012. Su trabajo ha sido expuesto y publicado en Rusia, Alemania, Israel, Argentina, Colombia y Ecuador.

http://mishaka.com/

http://www.runaphotos.com

PRENSA

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101657008#.U0QsR6h4uSp

REGISTRO DE LA MUESTRA