Este curso/laboratorio experimental propone un encuentro para explorar el entorno cotidiano desde la práctica del collage bordado, reflexionando sobre los tránsitos habituales entre el espacio público y privado. Utilizar la técnica del collage bordado ayuda a crear lento y paciente frente al ruido del acelerado ritmo urbano, haciendo un ejercicio de observación y cuestionamiento de las rutinas y hábitos de la cotidianidad. De esta manera se pretende generar, como así invita la convocatoria, diálogos interdisciplinares entre el arte y otras formas de generar conocimiento, donde plantear cuestiones desde lo cotidiano.
¿Qué fotos eliges? ¿Cómo narras a partir de un conjunto de imágenes? ¿Cómo las usas en diferentes contextos? En el transcurso del taller se trabajará a partir de series o proyectos fotográficos personales. Se pondrán en práctica la curaduría y la construcción narrativa en distintos ámbitos: portafolio, museografía y espacio público, libros y revistas, web y redes sociales. A modo introductorio, haremos un recorrido por algunos ejemplos relevantes de comunicación fotográfica en siglo XIX, XX y XXI, tanto en contextos editoriales como de difusión artística.
Curso teórico práctico de museografía, abordada como un área técnica cada vez más presente y necesaria en el contexto local, y que se nutre de otras disciplinas. El objetivo es abordar conceptos y problemáticas respecto de la museografía como práctica poco sistematizada en nuestro medio y pensar la puesta en escena de la exposición desde los lenguajes expresivos y la práctica artística.
Este taller teórico práctico será sobre el carácter metafórico y representacional de los alimentos y cómo el lenguaje del sabor se transforma en una herramienta simbólica. Durante el curso se abordará el sentido del gusto como herramienta de reflexión filosófica, antropológica, artística y pedagógica. También revisaremos el acto de comer y digerir como proceso de internalización de valores culturales, sociales y políticos. Durante los talleres prácticos, los participantes crearán recetarios de metáforas comestibles, y reflexionarán sobre el “recetario de cocina” como manual de instrucciones, documento histórico, genero literario activo, y libro de arte.
Este curso es un estudio de obras de arte influyentes en las luchas negras por la libertad en los Estados Unidos. Los artistas negros se ven obligados a desarrollar una estética que no solo expresa su propia humanidad, sino que destruye las representaciones racistas de sí mismos. Cada clase abordará un medio de expresión diferente, a través del cual los artistas negros lucharon para mantener su humanidad y dignidad frente a la supremacía blanca, así como los intentos de socavar su opresión. También examinaremos el arte creado para reforzar y expresar la dominación racial. Desde poesía y spoken word, hasta teatro y cine, el curso presentará obras de arte en su contexto histórico y analizará sus interpretaciones e impactos.
Taller de producción gráfica y escrita que muestra los matices que tiene la maternidad al ser expresada desde la experiencia individual de cada participante para, con ello, contrastar los discursos hegemónicos construidos alrededor del modelo tradicional de madre. En el curso, se compartirá material para realizar un enfoque crítico del canon materno con el fin de complejizarlo, ahondando en historia, los cuestionamientos derivados del feminismo para su desmitificación y las representaciones artísticas y literarias de la contemporaneidad, para crear relatos o/y gráficas que diversifiquen las maneras de mostrar y sentir la experiencia materna.