Pensar-nos: museos, artistas y públicos desde la práctica feminista

 

El arte ha sido un bastión de lucha y de representación política para quienes buscan transformar el mundo, donde los movimientos sociales han encontrado espacio para manifestarse y visibilizarse como el caso de los feminismos. A pesar de que la relación entre arte y feminismo ha sido fructífera, su visibilización aún tiene por recorrer un largo camino. En este espacio dialogarán entre mujeres que se han desenvuelto en el ámbito cultural para que compartir sus experiencias y reflexiones alrededor del arte feminista desde la practica artística, la curaduría y la mediación como punto de partida donde todas y todos podamos generar propuestas transformativas desde los espacios que ocupamos. Puedes unirte a la conversación en https://zoom.us/j/95470161107

Mónica Mayer

Desde el inicio de su carrera Mónica Mayer (México, 1954) ha sido una artista inconforme con las definiciones del arte. Inquieta, crítica y poseedora de un fino sentido del humor que aplica en todos los campos de su producción, ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. De acuerdo con diversas publicaciones es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista.

 

 

 

Ivette Celi Piedra

Magister en Política Pública por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador; magister en Historia Hispánica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid; licenciada en Restauración y Museología por la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito. Tiene más de 20 años de experiencia relacionada a la gestión del patrimonio cultural y los museos; ha sido subsecretaria de Patrimonio Cultural y de Memoria Social en el Ministerio de Cultura y Patrimonio; ocupó el cargo de directora ejecutiva del Museo Nacional del Ecuador y estuvo a cargo del proceso de reapertura e institucionalización en mayo del 2018. Actualmente colabora en el colectivo La Caja Taller de Creación y es coproductora del programa Vanguardiando de Radio Pichincha Universal.

 

 Juliana Vega

 Terminó sus estudios en la universidad Central del Ecuador con una Licenciatura (En pintura y grabado), ha participado en varias especializaciones de Arte en Argentina 2007, Cuba 2002 (Instituto medio, superior de Arte- San Alejandro) y España 2020 (Becaria educativa, Museo Thyssen- Bornemisza), curadora junto con la Universidad Autónoma de Madrid 2016- “arte y justicia social”. Ha sido profesora de pintura en el hospital Psiquiátrico San Lázaro-Quito y ha ganado varios premios entre ellos la bienal de arte no visual-Guayaquil en el 2004.  Trabaja en proyectos comunitarios en Ecuador con sectores rurales y enfoque de género y ha desarrollado una decena de exposiciones de arte en el país. Actualmente es madre y trabaja como coordinadora de reservas y curaduría de arte en el Museo y Parque arqueológico Pumapungo.

 

Dolores Araujo Acosta

 Activista feminista e investigadora. Cursó sus estudios en la Universitá di Bolognia donde obtiene su título de Curadora con mención en arte contemporáneo en el 2019 y en proceso de titulación de la Licenciatura en Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca. Sus líneas de investigación están ligadas a la historia del arte, las mujeres y las practicas museográficas desde las perspectivas feminista. Su tesis trata sobre “centros culturales, artistas y públicos desde la perspectiva feminista: análisis de la participación de las mujeres en el arte contemporáneo en la ciudad de Quito”. Ha trabajado como asistente de curaduría en diferentes proyectos independientes tanto en Italia como en Cuenca.

 

 

Puedes ver de nuevo la conversación siguiendo el link https://bit.ly/3hysltw