Arte de lo urbano.

El curso se dividirá en una parte teórica y una práctica, se topará varios temas que competen a la ciudad y el arte desde su complejidad multidisciplinar abarcando autores del urbanismo, la sociología, la antropología urbana, la filosofía, el arte, etc., mientras lo segundo dependerá del lugar seleccionado por los estudiantes, quienes, de acuerdo a sus intereses realizarán un estudio, acción o intervención que responderá a las características espaciales, históricas, sociales o personales del espacio urbano seleccionado.

Más allá de la post-fotografía.

En este curso se analizarán las diferentes teorías y corrientes de pensamiento vinculados a la introducción de la tecnología digital en la Fotografía. El curso prestará especial atención a una de las corrientes de pensamiento más difundidas la llamada post-fotografía, se analizarán diferentes textos e imágenes producidas bajo esta denominación. Al final del curso los participantes serán capaces de contextualizar y posicionarse frente a las diferentes teorías que reflexionan el impacto de la tecnología digital en la fotografía.

El GIF como medio de investigación y creación artística.

En este curso teórico-práctico, vamos a explorar las posibilidades del GIF como medio de investigación y creación artística, fomentando el diálogo en torno a temáticas que atraviesan nuestras subjetividades. Cada participante aprenderá a crear sus propios GIFs animados con la herramienta digital Stop Motion Studio, y la plataforma de software libre Photopea. Vamos a hacer GIFs para movilizar imaginarios, desacostumbrar miradas, y potenciar formas de arte que interroguen la experiencia y lo cotidiano en términos críticos.

Prácticas artísticas en los (des) bordes disciplinares.

El curso propone la exposición y análisis de diversas obras situadas en los bordes disciplinares, para a través de la reflexión y el intercambio de ideas pensar el cómo y el por qué de aquellos elementos que constituyen las prácticas artísticas transdisciplinares.

Metodologías y procesos de evaluación de la investigación artística en el arte contemporáneo.

El curso “Metodologías y procesos de evaluación de la investigación artística en el arte contemporáneo”, se pretende acercar a metodologías para la evaluación de la investigación artística. En la práctica artística contemporánea el artista no solo genera “obras de arte” genera también distintos productos que le permiten de alguna manera secuenciar y administrar la información adquirida y procesada durante su producción, en la mayoría de los casos estos productos no se toman en cuenta como evidencia de investigación y mucho menos como una alternativa para convertirse en la “obra de arte” en sí, solo en algunas ocasiones estos “productos” pueden adquirir cualidades artísticas y bien podrían ser un objeto listo para exponerse (arte archivo, libro de artista, collages, bitácoras, material fotográfico, etc.)

“Nosotros somos” Aspectos de la curaduría comunitaria.

La visión autoral única del curador experto está abriendo espacios para hacer de la curaduría un proceso más participativo, ético y representativo de la diversidad social y artística de las comunidades. A partir de esta emergencia, nuestro curso plantea reflexiones y técnicas sobre el ejercicio de la curaduría comunitaria en dos perspectivas: por un lado, reflexionaremos en torno a “lo curatorial” y a las prácticas situadas que se están realizando desde la curaduría de arte; y por otro lado, revisaremos experiencias y prácticas de museos y exposiciones comunitarias.

Arte y Ambiente: poéticas visuales del neoextractivismo.

El curso busca brindar una aproximación a la problemática socioambiental en las artes visuales contemporáneas, centrándose en las prácticas creativas, las relaciones territoriales y los debates que se generan en torno a la emergencia de este tipo de producciones en América Latina.

“Etíopes, levantiscos y alzados”: Fabulaciones críticas hacia el archivo esclavista de la Real Audiencia de Quito.

Este curso tiene como propósito analizar documentos relacionados con el proyecto colonial de esclavización de personas negras y afrodescendientes en la en la Real Audiencia de Quito. Entendiendo el archivo esclavista como un archivo fundado en la violencia, se propone una aproximación desde la metodología de «fabulación crítica», acuñada por la escritora Sadiya Hartman.

Archivo, rutas, predestinaciones y mensajes del más allá en los procesos de investigación-creación.

Este curso explora el concepto de archivo no solo como un dispositivo de memoria que registra el pasado, sino también como una entidad que contiene revelaciones de futuro. Estas revelaciones se desplegarán a través de constelaciones, las cuales actuarán como intermediarias para conectar referentes y rutas emergentes mediante desplazamientos creativo conceptuales. Por otro lado, los mensajes del más allá, están asociados con la imaginación, la ficción especulativa y las mitopoéticas como potencia para la libertad humana, lo que nos permite reconfigurar relatos otros y de esta forma crear/pensar futuros posibles.