Project Room – Hacer Visible lo Invisible

Sobre Project Room 2024:

Para el 2024 el Project Room acoge proyectos de investigación artística multi/transdisciplinar que, a manera de laboratorios de investigación-creación, tanto desde un abordaje teórico como práctico, se encuentren trabajando alguna problemática en particular. Cada laboratorio se encuentra integrado por un equipo multidisciplinar, en donde hacen uso de pedagogías colaborativas y metodologías indisciplinadas para atender las discusiones centrales de su problema de investigación. En distintos momentos lxs investigadores presentarán resultados de la investigación, se contarán con eventos especializados y abiertos a la comunidad.  

Sobre el proyecto «Hacer visible lo invisible»:

Las ciudades han experimentado transformaciones radicales debido a la masificación del uso de los automóviles para el transporte. Así se modificaron espacios inicialmente diseñados para actividades peatonales e interacción humana (Norton, 2007). Esta transición tuvo repercusiones en la forma en que las personas habitan las ciudades (Debord, 1959). Por otro lado, con el desarrollo de la tecnología de geolocalización, las culturas dominantes han impuesto un discurso colonial en la representación de las ciudades a través de mapas, como los proporcionados por plataformas como Google Maps (Huggan, 1989).


En contraposición, las metodologías basadas en la comunidad son un punto de partida para reimaginar espacios mediante el diálogo con grupos específicos de habitantes (Jason y Glenwick, 2006). Desde una perspectiva de práctica social (Spotswood et al., 2015), las comunidades se moldean según su contexto, lo que implica la necesidad de describir sus entornos mediante elementos simbólicos, materiales y de competencia.


Hacer Visible lo Invisible (HVLI) es un proyecto que aborda la transformación del espacio urbano a través de la observación de las rutas de ciclistas en la ciudad. HVLI convierte los datos recopilados en esculturas tridimensionales que, además de embellecer el espacio público, funcionan como estaciones públicas de reparación de bicicletas. Esta iniciativa busca contrarrestar la ocupación del espacio público por vehículos y motivar a los ciudadanos a
una movilidad sostenible.

Objetivos del proyecto:

  1. Simbolismo: Representar el movimiento de los participantes a través de las esculturas físicas
    y virtuales.
  2. Estética: Mejorar el espacio público con
    esculturas que sirvan como referencia para la navegación en la ciudad.
  3. Funcionalidad: Proporcionar a los usuarios de bicicletas herramientas para el mantenimiento a través de estaciones de reparación.

Enfoque Metodológico:

  • Utilización de herramientas convencionales y no convencionales para la recopilación de datos, como diarios diseñados, entrevistas, encuestas, trayectorias de participantes y observación.
  • Representación de datos mediante análisis multicriterio, mapas digitales y esculturas físicas.
  • Incorporación de la participación activa de la comunidad de ciclistas en la creación de las esculturas y en la recopilación de datos.

Hacer Visible lo Invisible muestra datos sobre la movilidad y, de esta manera, fomenta la participación activa de la comunidad en la creación de una mejor ciudad. Este proyecto combina métodos de diseño basados en datos y participación comunitaria.

ANTECEDENTES

El proyecto inició en 2019 durante el Foro Mundial de la Bicicleta 8 (FMB8) en Quito. Se identificaron las necesidades de una estación de reparación de bicicletas para los asistentes al evento, y se vio la oportunidad de crear un hito conmemorativo para el evento en la ciudad. La metodología incluyó la creación de un diario de recorridos de participantes, que se utilizó para diseñar un nuevo mapa de la ciudad basado en las experiencias de los ciclistas.

Las esculturas HVLI se desarrollaron utilizando datos recopilados durante la pandemia, que mostraron un aumento significativo en el número de ciclistas urbanos y mejoras en la infraestructura de carriles para bicicletas. A través de un análisis multicriterio, se determinaron ubicaciones estratégicas para las esculturas en La Magdalena, El Ejido y Bicentenario Park. Estas esculturas fueron diseñadas para reflejar las rutas de ciclistas seleccionados y se instalaron con estaciones de reparación y un sistema de divulgación del proyecto.

Esta fase del proyecto abre un nuevo canal de Comunicación para conversar sobre las implicaciones de nuevas maneras de representar a las ciudades. Para esto se propone: (i) generar espacios de intercambio con especialistas y con el público en general; (ii) la recopilación de nuevos registros a través de herramientas convencionales y no convencionales; (iii) a elaboración de tres nuevas estaciones HVLI (simbólicas, funcionales y estéticas); y (iv) la presentación de los resultados en una exposición de las obras.

INVESTIGADORES

XAVIER BARRIGA ABRIL

Soy diseñador, artista e investigador que profundiza en la convergencia de la tecnología y el arte. Mejor graduado del MSc en Interacción Humano-Computadora (Reino Unido, 2016). A lo largo de mi trayectoria profesional, he desempeñado un papel integral en el desarrollo de diversas obras de nuevos medios y participo activamente en iniciativas colaborativas e interdisciplinarias. Mis esfuerzos académicos han dado como resultado más de veinte trabajos publicados en revistas mundiales de renombre. Mi trabajo ha sido reconocido en premios nacionales (Premios Puruhá, 2007; RutaHack, 2018; Bienal de Carteles de Ecuador, 2020 y 2022) e internacionales (Caracol de Plata, México, 2010; Premio HCI, Reino Unido, 2016; Bienal Iberoamericana de Diseño, España, 2019 y 2021; Communities & Technologies, EE. UU., 2021), y mi obra ha sido expuesta en varios países (Ecuador, México, España, China, Francia y Polonia). Actualmente, soy docente-investigador de tecnologías creativas en la PUCE, delegado en la plataforma de innovación de base tecnológica HUB UIO, y representante de la academia en la Mesa Interseccional de Transporte Alternativo de Quito. Mis proyectos giran en torno a la exploración del espacio en escenarios interactivos, al código creativo y a la creación electrónica.

ANA AULESTIA

(Quito, 1989) Docente, comunicadora e historiadora del arte. Mi formación interdisciplinar me ha permitido trabajar desde distintas perspectivas; me he involucrado con proyectos de comunicación, periodismo, investigación académica y arte contemporáneo. Tengo un interés especial por los medios audiovisuales, así como por la literatura y la investigación de temas culturales y sociales. Desde la academia creo que es necesario crear espacios de aprendizaje e intercambio que exploren diversas problemáticas contemporáneas.

JOSE ANTONIO VIVANCO

M.Sc. Arq. José Antonio Vivanco. Título de arquitecto por la Universidad Católica del Ecuador y planificador de transporte y ciudad por The Bartlett School of Planning en Londres, Reino Unido. Experiencia en planificación y diseño de espacio público a nivel local en el Municipio de Quito y a nivel nacional en la Subsecretaría de Hábitat y Asentamientos Humanos. Docente en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UDLA.

XAVIER MEDINA

Diseñador de Productos y Máster de Diseño de Productos centrado en el desarrollo de materiales y biomateriales. Docente de la Carrera de Diseño de Productos de la PUCE en las áreas de Materiales y Procesos y Lenguajes Visuales. Mis procesos de Diseño se basan en la exploración de materiales y sus múltiples posibilidades de uso.

JAIME GUZMAN

Soy Diseñador Integral, Diplomado en Gestión de Proyectos Sociales con Enfoque Ecológico Integral, y tengo un Máster en Administración de Empresas. Actualmente, trabajo como docente e investigador en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la PUCE. También soy Asociado Certificado de Adobe (ACA)® en herramientas de diseño gráfico, comunicación visual, medios impresos y digitales. Me desempeño como instructor y facilitador de herramientas informáticas aplicadas al diseño gráfico, editorial y fotografía. Además, actúo como par externo académico en proyectos de reestructuración de carreras de Diseño en dos universidades de México y como conferencista en universidades de la red AUSJAL. Soy Miembro Activo de la Red de Investigadores en Diseño del Instituto de Investigación en Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Mis áreas de investigación incluyen el Diseño Sostenible, Diseño Estratégico, Gestión del Diseño para la empresa, Ética en el Diseño y Costos del Diseño.

ANDRÉS BASANTES

Yo soy docente de Diseño de Productos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Coordino la carrera de Diseño de Productos y co-lidero el Laboratorio de Modelización Digital. Mi trabajo se enfoca en la investigación de nuevas tecnologías, materiales y procesos productivos. En mi labor académica, colaboro con biólogos, ingenieros y químicos en propuestas de biodiseño, así como con ingenieros electrónicos en el desarrollo de prototipos para el diseño e ingeniería. Estos esfuerzos se reflejan en los cursos ofrecidos por la carrera de Diseño y en los espacios de formación creados en el Laboratorio de Modelización Digital.

BITÁCORAS

REGISTRO FOTOGRÁFICO

23 de febrero 2024 – Mesa interinstitucional promoción modos de transporte

Sesión extraordinaria de la mesa interinstitucional para la promoción de modos de transporte sostenibles. Diversos representantes del Municipio de Quito, vinculados con la movilidad activa, se unieron a esta mesa de trabajo. En este encuentro, se discutió el proyecto «Hacer Visible lo Invisible», generando valiosos aportes desde cada perspectiva para identificar y diagnosticar su estado actual. Se propusieron recomendaciones para mejorar las estructuras de reparación y definir la ubicación de nuevas estaciones.

6 de marzo 2024 – Mesa de especialistas

El 6 de marzo, reunimos a una mesa de especialistas en diversas disciplinas para aportar ideas que ayuden en la toma de decisiones cruciales para el éxito de la investigación «Hacer Visible lo Invisible».

23 de abril 2024 – Mesa redonda

Mesa redonda con el tema «La Revisión Técnica Vehicular y el transporte comercial en Quito, un tema de Seguridad Vial», con la participación de:

  • Wilson Merino, Concejal metropolitano de Quito
  • Pamela Carrión, delegada de la Concejal Fernanda Racines
  • Ingeniero Cristian Lara, Presidente Cía. VEPIEX S.A
  • Joselito Rodríguez, representante de TRANSPLANETA
  • Carlos Páez Pérez, profesor EPN
  • Pablo Campaña, profesor PUCE

Gaby Condo en la moderación del encuentro.

30 de abril 2024 – a la U en bici y taller de xilografía

Fuimos parte de la iniciativa «a la U en Bici» en un evento que invitó a la comunidad universitaria a experimentar la bicicleta como una alternativa de movilidad sostenible. Además, en el parque El Ejido, realizamos un taller de grabado en xilografía sobre mapas de la ciudad y recorridos en bici.

8 de mayo 2024 – Montaje de la estación de reparación de bicicletas

9 de mayo 2024 – Presentación de resultados y cierre del proyecto

Tres meses pedaleando por «Hacer Visible lo Invisible». Desde febrero, la comunidad ciclista y el proyecto de investigación artística «Hacer Visible lo Invisible» parte de nuestro Project Room, ha pedaleado hombro a hombro, transformando el espacio urbano a través del arte y la participación ciudadana. ¡Estamos emocionados de anunciar la inauguración de una nueva estación de servicios de reparación para bicicletas! En esta oportunidad el director de FLACSO Ecuador, Felipe Burbano de Lara, en un acto simbólico infló la primera llanta de este espacio, que queda al servicio de la comunidad ciclista que recorra por las inmediaciones de FLACSO Ecuador.

Fotos de la estación de reparación de bicicletas

Nueva estación de servicios de reparación para bicicletas del proyecto «Hacer Visible lo Invisible». Este espacio está destinado a la comunidad ciclista que transita por las inmediaciones de FLACSO Ecuador.

Fotos de sala

AGENDA

Agradecimientos:

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Municipio de Quito, Mesa Interinstitucional para la Promoción de los Modos de Transporte Sostenibles en el MDMQ, Embajada de Francia.