Reflexiones y Experiencias con Arte y Terapia

Wassily Kandinsky, óleo sobre lienzo, 50 x 40 cm

ESCUELA ABIERTA

Cursos de Formación Continua

Reflexiones y Experiencias con ARTE TERAPIA


Se amplían las inscripciones hasta el 23 de febrero


DESCRIPCIÓN

Este curso-taller surge del interés y la motivación por profundizar y ampliar la precedente propuesta teórica y experiencial del curso, “Introducción al Arte terapia”, donde se hizo un acercamiento a  los fundamentos, orígenes y metodologías de esta disciplina, tomando como ejemplo algunos  escenarios de intervención. Este segundo módulo propone desde lo teórico, el abordaje de nuevas temáticas y metodologías con el fin de  generar espacios de reflexión y discusión sobre temas como: la sensibilidad estética en el arte terapia, el lugar y la importancia de esta disciplina dentro del arte actual, el cuerpo y la imagen de lo corporal frente a los conceptos de salud y enfermedad, y como  el arte terapia puede ser aprovechada desde ámbitos como  la salud mental, y  la educación especial.

Desde lo experiencial, la invitación es a practicar con nuevas técnicas y ejercicios que les permita a los participantes seguir abriendo espacios de comunicación con el mundo interior y exterior a través de los proceso creativos, el juego y la imaginación.

Dirigido a:
Todas aquellas personas que ya realizaron el curso Introducción al Arte Terapia y desean ahondar y ampliar estos conocimientos y experiencias previos.

Objetivo general:
Ampliar y profundizar  el estudio de los fundamentos teóricos en los que se sustenta esta disciplina, tanto desde el arte como desde la psicología y las ciencias sociales, y proporcionar nuevas herramientas prácticas desde el encuadre de las terapias de arte, para ser implementadas en los procesos de auto exploración, así como en el enriquecimiento de las metodologías de trabajo.

Objetivos específicos:

  • Generar espacios de reflexión y discusión frente a las temáticas propuestas.
  • Fomentar espacios para el desarrollo de las habilidades creativas y expresivas.
  • Fomentar el desarrollo de una comprensión sobre sí mismos y el mundo a partir de la exploración sensorial, creativa y reflexiva.
  • Fomentar  el desarrollo de habilidades sociales, a través de ejercicios grupales y en parejas basados en el respeto, la tolerancia y  la confianza.

Áreas disciplinares que conjuga el curso:
Integra conocimientos provenientes de diversas áreas como: el arte, la psicología,  la educación, la educación especial, la salud,  la salud mental, y las ciencias sociales.

CONTENIDOS DEL CURSO

El curso taller esta constituido de 8 sesiones de 3 horas cada una,  correspondientes a una hora de abordaje teórico y dos horas experienciales.

SESIÓN 1: La belleza en el arte del arteterapia
Una reflexión sobre el Arteterapia y su contribución al discurso contemporáneo sobre la estética,  a partir de  las interrogantes de  ¿cómo se define la belleza en el arte?, o ¿dónde se ubica el arteterapia dentro del arte actual?  Desde el enfoque de algunos exponentes del arteterapia y otras disciplinas como la educación y la filosofía.

SESIÓN 2: Actividad artística y psicología de las artes
Un acercamiento al estudio de  los fenómenos de la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica. Y la contribución de algunos autores importantes para el arteterapia como: Rudolph Arnheim, Vygotski y Howard Gardner.

SESIÓN 3: El cuerpo, lugar de la experiencia
Un acercamiento a las teorías de la corporeidad, y una reflexión sobre la construcción social del cuerpo y lo que se pone en juego en la representación de la imagen corporal,  como mapa revelador de posibles diagnósticos y problemáticas subyacentes.

SESIÓN 4: Cuerpo, salud y enfermedad
Una reflexión sobre los procesos sociales y las representaciones culturales  del cuerpo, la salud y la enfermedad desde el enfoque de la antropología médica.

SESIÓN 5: El Mandala terapéutico y los tres sistemas cerebrales
Una aproximación al trabajo terapéutico con el  Mandala, como un  recurso creativo y espiritual de alto nivel, que puede ayudar a descubrir los orígenes subyacentes de cualquier situación negativa o confusa en nuestras vidas, analizándolos desde los tres sistemas cerebrales y la metodología junguiana.

SESIÓN 6: Títeres, máscaras, fotografía,  y  cajón de arena
Una ampliación sobre  el estudio de las diversas técnicas y metodologías utilizadas en el contexto de la terapia de arte,  sus características, aplicaciones y beneficios.

SESIÓN 7: Arteterapia en el ámbito clínico  y de la salud mental
Conocer los beneficios y aspectos generales de la intervención arteterapéutica en el  ámbito clínico, como vehículo para  mejorar el desajuste emocional, de niños, jóvenes  y adultos, hospitalizados por diversos diagnósticos físicos o psicológicos.

SESIÓN 8: Arteterapia y educación especial
Mostrar al Arteterapia en el contexto de la educación especial, como una alternativa metodológica que brinda a los sujetos la posibilidad de a ser activos, creadores y protagonistas de sus propias vidas, en contra posición a la visión de los modelos alienantes de la oposición normal-patológico.

DOCENTE

Denisse Zamorano es  Escultora  y  Arteterapeuta titulada en la Universidad de Chile. Realiza su práctica profesional de Arte Terapia  en CODENI  con niñas y adolescentes que han sido vulneradas de sus derechos por parte de padres o cercanos y permanecen internas en una residencia de acogida como media de protección. Como arte terapeuta trabaja en una clínica psiquiátrica  en la ciudad de Santiago de Chile, en un taller abierto de  Arte  como complemento en el tratamiento de  jóvenes y adultos internos con diversos diagnósticos psiquiátricos y problemas de adicción. Trabajó para la Fundación Patronato San José, en el diseño y la ejecución de un  proyecto de intervención con arte terapia para  niños y jóvenes trabajadores del sector del Tejar en Quito,  como profesora de arte  en un colegio en el sur de Quito con niños de 5, 6 y 7 años, y  en FLACSO en el espacio de Arte Actual como profesora del curso Introducción al Arteterapia.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

  • Se trata de un curso de formación continua y profesionalización no acreditables para programas de postgrado.
  • El curso se abrirá con al menos 10 personas inscritas.
  • Los participantes que asistan un mínimo del 80% de las clases recibirán un certificado por parte de FLACSO.

Fechas y horarios
23, 25 de febrero; 2, 4, 9, 11, 16, 18  de marzo, de 17h00 a 20h00
Período de inscripciones: Del 2 al 23 de febrero del 2015.

Inversión
El curso tiene un costo de $135 USD.
Se solicitará materiales de trabajo a los participantes.


PARA MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Telf. (593 2) 2946800 (ext. 2036)
formacioncontinua@flacso.edu.ec