POR FAVOR DEJE LA PUERTA ABIERTA AL SALIR! dispositivos de la mirada Cinthya Soto

La muestra “Por favor deje la puerta abierta al salir” comprende un conjunto de videoinstalaciones, fotoinstalaciones y fotografías que son representativas de las exploraciones artísticas desarrolladas por Cinthya Soto durante el primer quinquenio de esta década. Además de evidenciar la afinidad de la artista con la fotografía y el cine, estos lenguajes se comportan en esta muestra como una especie de engranaje sugestivo que de diversas maneras, sitúa la atención en lo que parece ser el punto de partida y el punto de llegada que hilvana la muestra, esto es: la mirada.

Este denominador común no es casual, las problematizaciones que históricamente se han entablado acerca de la naturaleza de estos medios y lenguajes, dan cuenta de que se trata de un tópico inherente a su parentesco. Sin embargo, la aproximación de Soto va más allá. Sus obras ofrecen experiencias sugerentes, asociadas en todos los casos con los modos como nos relacionamos con el entorno, y con el poder que los mismos tienen en la construcción del sentido de realidad. La mirada se devela aquí como dispositivo de mediación constitutivo y constituyente.

Las obras incluidas en esta muestra evidencian la naturaleza retiniana de la imagen. Para esto, la artista emplea recursos como la contraposición de elementos artificiales con la representación de sus homólogos naturales; juega a develar los tras bambalinas de la imagen y de la mirada, -ya sea mostrando aquello que quedó fuera de foco, jugando con los ángulos de visión asociados a un mismo momento, o mediante trucajes que suscitan una experiencia de autoconciencia acerca de la posición de quienes miramos-; y crea las condiciones para desbordar las posibilidades semánticas de aquello que representa.

Soto magnifica la condición retiniana de la imagen a través de la relatividad que le es intrínseca, lo que inevitablemente evidencia el rol de la mirada como dispositivo de mediación. La imagen se potencia como representación, construcción visual de la realidad; a la vez que nos recuerda que mirar es por sobre todo, un acto de percepción interpretativa capaz de instaurar diversos ordenes de realidad.


María José Monge, San José, Septiembre 2010

Fotografías de la muestra