Cartografía Amazónica / Clara Best (Perú)

La Amazonía cuenta con una gran variedad de biodiversidad, entre flora y fauna; asimismo, su existencia ayuda a estabilizar los efectos del cambio climático, crea oxígeno, es fuente de alimento y recursos farmacéuticos, etc. A lo largo de la historia, diferentes culturas estuvieron y están estrechamente relacionadas con la naturaleza de estos bosques, todavía existen comunidades originarias en estado de aislamiento que dependen completamente de los bosques para su supervivencia.

La Amazonía es fuente de recursos no renovables como el petróleo o los minerales. Actualmente, se encuentra en peligro por la tala indiscriminada de árboles, donde al año se depredan 142,425 hectáreas aproximadamente por la palma aceitera, las actividades agrícolas y ganaderas. También, existe la deforestación por la extracción petrolera y los derrames de este elemento que causan daños irreparables a la biodiversidad de la zona. Además, la actividad minera ha tenido un impacto nocivo, generando conflictos con las comunidades amazónicas, porque están contaminando los recursos naturales de estos pueblos.

La preservación de la Amazonía es importante no solo para las comunidades de ese lugar, sino para todos los seres humanos. Cartografía Amazónica es un proyecto interdisciplinario que involucra saberes amazónicos, arte, geopolítica, cartografía, comunicación, medio ambiente, etc. Donde la relación de arte, comunicación y medio ambiente se encuentra de forma simbiótica y sinérgica.

Clara Best

SOBRE LA ARTISTA:

Clara Best Núñez (Lima, 1987). Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2006-2011). Cursó Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (2010-2015). Estudió curadoría del arte contemporáneo (2016) y museografía (2017) en el MALI. Actualmente, estudia el máster de Dirección de proyectos culturales de La Fábrica (2022). Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Perú, Bolivia, Italia, República Checa, India, entre otros países. Ganadora de la beca del Máster Dirección de proyectos culturales de La Fábrica (2022), del fondo de Transformación Social de Estímulos Económicos del MINCUL (2020), de la beca de la Residencia Artística de La Casa Encendida (2020), del fondo Proyectos por la transformación social del CULTURAYMI (2019), la beca de la Escuela de Educación Disruptiva de la Fundación Telefónica (2017), entre otros. Ha publicado Laboratorio Centro (2016) y El hilo tiene memoria (2018).

Agenda:

Horarios de atención al público:
De miércoles a sábado de 10h00 a 17h00
En exposición hasta el 19 de noviembre 2022
Acceso Gratuito