09 Sep Catálogo 2019
LOS MODOS DE ARTE ACTUAL
En el Ecuador no es tan común encontrar espacios culturales que logran sintonizarse con el frenesí de su entorno, captar los debates, catalizar las energías creativas y abogar por unas buenas prácticas de gestión. En este breve texto sugiero algunas reflexiones sobre el trabajo cultural de Arte Actual durante el año 2019 desde mi perspectiva como espectadora crítica y participe de sus procesos como miembro del jurado de selección de los proyectos 2019 junto con Sofía Acosta, María Fernanda Troya y Alex Schlenker.
Para la configuración de la presente reflexión fueron valiosas las conversaciones con unos colegas y amigos que estuvieron directamente involucrados con Arte Actual durante el año anterior: lxs curadores Ana Rosa Valdez y Jaime Sánchez, y las artistas Jennifer Pazmiño y Pamela Suasti.
Es a partir de estos diálogos que se perfilaron las dos secciones de este texto, los -modos- que se nombran en el título y hacen referencia a las formas de actuación de Arte Actual.
La escucha
Cuando uno piensa en “la escucha” asocia la capacidad de comprender al otro y en consecuencia entenderse a sí mismo. Esta idea es útil para introducir los principios fundamentales que, según la curadora Ana Rosa Valdez, deberían estar a la base de la
configuración de las programaciones de los espacios culturales sobre todo públicos: lo colectivo y la reciprocidad. Siempre, según Valdez, “Arte Actual es un espacio que escucha.
Por medio de su convocatoria a exposiciones fomenta una política cultural de acceso amplio y democrático a su agenda. Una agenda que no expresa la visión unilateral de un curador o director en búsqueda de protagonismo y creación de redes personales”. (1)
La convocatoria se convierte, por lo tanto, en un termómetro de los debates que tienen lugar en la escena artística. En el año 2019, las exposiciones giraron en torno a problemáticas ecológicas o ecologistas, feministas y de género, que bordean las fronteras entre arte, activismos y economías de la cultura. La exposición “El ocaso de la naturaleza: ecosistemas y paisajes en el arte ecuatoriano actual” curada por Ana Rosa Valdez, Gabriela Chérrez, Gabriela Cabrera y Gabriela Fabre, la residencia y exposición “Sachaukupacha /Al interior de la selva” curada por Paulina León y María Fernanda Troya, y la muestra individual de Christian Villavicencio “Dimensiones Paralelas”, expresan un interés en problematizar las relaciones entre arte, biología, ecología, ecologismo y tecnologías, con el fin de repensar la relación de los seres vivos más allá de la barrera entre especies.
El laboratorio “Ir tomando cuerpo” curada por Paulina León, el taller “Espacio seguro en las artes” coordinado por Sofía Acosta ‘La Suerte’, Pancho Suárez (No Lugar), Paulina León (Arte Actual Flacso) y La Plataforma Teatro del Oprimido, “Cuerpa: jornadas de performance” organizado por la Colectiva Transhumanxs y el proceso artístico “Gestar” de Glenda Rosero, representan la irrupción de las prácticas feministas, queer y maricas que reflexionan en torno a problemáticas muy diversas, como la búsqueda de equidad en el mundo del arte, los cuerpos diversos como lugares de resistencia, la maternidad y rol social de las mujeres, entre otros, que dialogan con un campo cultural en donde estos temas son ejes de discusión actual.
Podría decirse que, de alguna manera, el diálogo entre arte y activismos ha sido transversal en la mayoría de las propuestas de Arte Actual en el 2019. Sin embargo, la exposición “Estrategias Sublevantes. Lo sensible en acción” curada por Jaime Sánchez y Albeley Rodríguez partió de esta premisa de manera contundente, y presentó obras en las que lo estético y político se entrelazan de manera disruptiva.
La gestión cultural
El equipo de Arte Actual trabaja de forma altamente profesional (2). Valdez hace énfasis en el interés de la coordinadora en desarrollar una gestión cultural que no sólo se sostiene en los criterios técnicos y el trabajo colaborativo, sino también en una economía de los afectos. El curador Jaime Sánchez afirma que es un trabajo de puertas adentro, donde se realizan todas las gestiones necesarias para lograr los mejores resultados y este aspecto de la gestión es determinante para demostrar que existen formas de coordinar un espacio en base a las buenas prácticas con gestores, curadores y artistas.
El Project Room y Zoco: experimento social de adquisición de arte representan los dos proyectos más innovadores de la propuesta cultural de Arte Actual. El primero se configura como un laboratorio en donde no solamente artistas, pueden tomarse el espacio y generar experiencias que se podrían definir más espontáneas, menos estructuradas y -en progreso- donde el rol de la coordinadora del espacio se convierte más bien en pedagógico y de acompañamiento ofreciendo la oportunidad para los participantes de consolidar sus investigaciones para exposiciones futuras. Quizás haría falta trabajar en una mayor visibilización de los procesos del Project Room para que tengan más resonancia en el medio.
Zoco por otro lado se inserta en una de las líneas históricamente de interés para Arte Actual: la de economías del arte y buenas prácticas culturales, articulada además a las varias ediciones del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (EIATE) organizadas por Arte Actual desde el año 2011. Zoco nació en 2017 con la idea de fomentar el coleccionismo del arte contemporáneo por medio de la utilización de otras economías, como por ejemplo la del trueque como herramienta principal para poder adquirir arte ecuatoriano a partir de una tradición como la del intercambio de bienes materiales o servicios equivalentes. En las palabras de Paulina León, curadora de las tres ediciones del evento, el objetivo de este proyecto es “ampliar la concepción de la economía misma, apostando por una visión que incorpore el intercambio de valores sean o no monetarios, tangibles o intangibles”. (4)
Otros aspecto que vale la pena destacar de su gestión cultural es la labor de registro y reflexión sobre sus procesos. Arte Actual actualmente es una de los pocas instituciones del país que, desde sus inicios en el año 2007, se preocupa por mantener en el tiempo un sistema de registro, sistematización y reflexión crítica sobre sus procesos gracias a los aportes de varios expertos del campo que son invitados a publicar en sus catálogos anuales. Además este espacio es uno de los pocos que mantiene una página web actualizada, socializa con tiempo su programación anual y conserva todas sus publicaciones en línea en la cuenta ISSUU. (5)
«El proyecto cultural de Arte Actual se inauguró en 2007 con una exposición llamada En construcción, y me parece ahora más que apropiado retomar aquel interés inicial para reflexionar en sus ejes fundacionales y sus accionares en el campo. “Arte Actual quiere ser un espacio de confluencia en el que intervienen diversos agentes que interactúan en distintos niveles en el arte y la cultura: estudiantes, artistas, críticos, galeristas, coleccionistas, curadores de arte, académicos y público en general. También es un espacio que pretende promover valores emergentes y otros consolidados a nivel local y nacional. […] un espacio de conocimiento, reflexión y confrontación del arte contemporáneo en tanto que el arte no está desvinculado de los procesos y realidades de una sociedad cada vez más compleja, sino que, al contrario, es producto de ella”. (6)
Esta perspectiva permeable y cambiante declarada desde sus inicios persiste no obstante hayan cambiado sus coordinadores: Arte Actual sigue entendiendo con claridad su rol, lo de pensar y repensar constantemente las posibilidades del arte en la sociedad actual, interactuar con su entorno para redefinirse por medio de él. Es por esta razón que durante los años se ha convertido no solamente en un referente para algunos debates fundamentales de la escena, como por ejemplo las buenas prácticas en la gestión cultural en las artes, sino que asumió el reto de reflexionar sobre las condiciones laborales de los trabajadores de este campo. Arte Actual entiende cuál es su norte: apoyar la investigación artística en nuestro contexto, su producción y difusión, pero también consolidar su infraestructura institucional, sus políticas culturales, procesos y mecanismos para que puedan trascender al coordinador(a) de turno.
“Construir es un acto silencioso, labor de hormiga, un proceso que toma tiempo y que requiere gente y compromiso. Construir es una constante, es buscar caminos, vencer barreras, es cosa de toda una vida. Y este espacio es eso: un ámbito en el que iremos construyendo sobre la base de sueños comunes, aceptando riesgos, buscando acuerdos y compartiendo diferencias en un espacio donde sumar es mejor que dividir” (7).
Todavía les quedan muchas luchas, sobre todo presupuestarias, pero hoy en día Arte Actual parece ser un espacio congruente en sus fines, que ha sabido escuchar los debates de su entorno y traducirlos en propuestas expositivas; ha trabajado desde las bases organizacionales y lo que podemos observar es la coherencia y continuidad de sus procesos. El equipo de Arte Actual rema contra corriente, pero no importa si se sabe que es la dirección correcta. Sumándome a la visión de los cuatro entrevistados quisiera cerrar afirmando que Arte Actual es hoy en día uno de los mejores lugares para exponer en el país
y sin duda representa un modelo de gestión a seguir.
Giada Lusardi
Directora de la Carrera de Artes Visuales, FADA / PUCE
Referencias:
1 Lusardi G. en conversación con A.R. Valdez, 21 de junio de 2020.
2 El equipo de Arte Actual está constituido por Paulina León, Sandra Navas, José Gonzalo Rendón, Gabriel Arroyo,
Isabel González Ramírez, Henry Fausto Farra Macías, Mateo Palacios Tamayo.
3 Arte Actual Flacso. Accesible en https://arteactual.ec/exposiciones/
4 Zoco, Texto curatorial. Accesible en https://arteactual.ec/texto-curatorial-2/
5 ISSU Arte Actual Flacso. Accesible en https://issuu.com/arteactualflacso
6 M. Aguirre. (2007). En construcción. Catálogo de Arte Actual. Accesible en
https://issuu.com/arteactualflacso/docs/en_construcci__n
7 M. Aguirre. (2007). En construcción. Catálogo de Arte Actual. Accesible en
https://issuu.com/arteactualflacso/docs/en_construcci__n