de una mirada otra

Estefanía Peñafiel Loaiza

La exposición de una mirada otra, de Estefanía Peñafiel Loaiza, está compuesta por una serie de obras que giran en torno a las relaciones entre arte, cine e historia. Combinando imágenes originales con otras provenientes de fuentes variadas (patrimonio fílmico, historia del arte, documentos, archivos personales), alternando entre un registro poético y la captación en vivo, las obras resultantes son una coalición entre el otrora y el ahora que permite a los fantasmas habitar en el presente, y a la mirada –como elemento central de esta propuesta– extenderse a través del tiempo.  La mirada habita entonces entre la realidad y la ficción, desposeída del dominio de lo propio, pues está conformada por miles de otras imágenes. Pareciera ser que la propuesta de la artista no es  yo creo una imagen sino las imágenes crean imágenes  y, por tanto, no es  yo miro, sino soy mirado y estas miradas me devuelven una imagen. En esta circulación de miradas a través de cuerpos afantasmados, la artista establece lazos y puentes entre la mirada propia y la del otro, donde lugares, historias y personajes espectrales se entrecruzan.

A lo largo del recorrido por esta instalación audiovisual, una serie de gestos fílmicos nos develan presencias individuales y colectivas, dándoles existencia o presentándolas bajo una nueva luz. La disposición de las pantallas y su vibración  –la única fuente que nos permite ver en la sala oscura– crea seis estaciones, destellos de imágenes supervivientes, discontinuas, donde los tiempos se conectan y se hacen visibles (Didi-Huberman, 2012). Los elementos visuales re-utilizados por la artista son materia plástica para la creación; lejos de ser preservadas como objetos de museo fuera del tiempo, las imágenes son fragmentadas y reconstruidas para hacerlas aparecer en nuevas narraciones, para ser devueltas por un momento al mundo de lo visible, reclamando identidad y, por tanto, dignidad. La labor de aquellos que trabajan con imágenes destinadas a la desaparición, reanimando una memoria cancelada, se presenta también en sus gestos más íntimos. Por tanto, esta exposición es una invitación a hurgar a través de la huella fotográfica y fílmica, la presencia de quien sí estuvo allí, a pesar de no ser nombrado, en un acto de resistencia y de encuentro secreto con el otro.

Paulina León Crespo

Sobre la artista:

Estefanía Peñafiel Loaiza nació en Quito, Ecuador en 1978. Inició sus estudios de Artes Plásticas en su país de origen y reside en Francia desde el 2002. Diplomada en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París (ENSBA), participó en el programa de investigación La Seine en la ENSBA y en el Post-diploma en la ENSBA de Lyon.

Su trabajo ha sido expuesto en múltiples exhibiciones en distintos países y forma parte de colecciones tales como el Centro Georges Pompidou, el Centro Nacional de Artes Plásticas y varios Fondos Regionales de Arte Contemporáneo. Entre otras distinciones, obtuvo el Prix Ardoin (Institut de France, Académie des Beaux-Arts) en 2007 y el Premio Mariano Aguilera por el Arte Contemporáneo (Municipio de Quito) en 2014. Más recientemente, ha sido galardonada con el premio residencia de la Academia de Francia en Roma – Villa Médicis 2020-2021 y la residencia de escritura cinematográfica CÉCI Moulin d’Andé 2023.

Su trabajo artístico está estrechamente ligado a sus propios desplazamientos, lo que le ha llevado a explorar motivos relacionados con los territorios, las fronteras, las cartografías, las migraciones, la historia y la memoria de los lugares y las personas que los atraviesan, centrándose con frecuencia en lo que escapa a la vista, las ausencias, los silencios. Su obra puede tomar la forma de instalaciones, objetos, fotografías, vídeos, utilizando a menudo un vocabulario mínimo, mediante gestos performativos o intervenciones in situ, en las que el lugar y la mirada del espectador son constantemente interpelados, y prestando en cada caso una especial atención a las relaciones entre las palabras y las imágenes.

Representada por la galería Alain Gutharc (París)

Agenda:

Registro fotográfico:

Jueves 9 de noviembre 2023 – 19:00

Inauguración

Martes 14 de noviembre 2023 – 18:00

Visita mediada y conversatorio “Miradas de otros tiempos en el presente. Uso de documentos visuales en las artes contemporáneas” en el marco de Novembre Numérique.

Viernes 17 de noviembre 2023 – 10:00

Visita mediada con la artista.

Fotos de sala

Horarios de atención al público:

La exposición estará abierta hasta el viernes 15 de diciembre de 2023, de martes a sábado e 10:00 a 17:00 último ingreso 16:30. Acceso gratuito.