El ánimo de lo inefable. / Lisbeth Carvajal Vera (Ecuador)

El ánimo de lo inefable se encuentra en el “entre” de la vida, como una adivinanza cuya respuesta permanece en la punta de la lengua del mundo. Su aspecto des-territorializado propone desde un lugar, aparentemente común, ahondar en el alma de las superficies. Vive en lo indeterminado, de modo abstracto, en un plano que torpemente queremos alcanzar con las manos; suspendido en el idioma cifrado de la naturaleza, albergando los movimientos de la tierra; resguardando la palpitación de la existencia. Ahí, reposa sin ser descubierto, sostenido por un algo indivisible que traza y contiene la esencia etérea del universo.

Esta muestra, influenciada por el impulso de repaso que anima a un recuerdo adulterado por la imaginación a fantasearse de muchos otros modos, reavivando inmaterial e infinitamente la particularidad significativa de un instante transformado en huella que habita cicatrizando en nosotros. Nos invita a sentir en el intersticio de las imágenes, lo que ocurre o no con ellas, transitándolas a partir de su forma indefinida, posándose finalmente en lo indescriptible de una sensación.

Carvajal reconstruye los lugares que habitó en su niñez, mediante breves horizontes y escenas costeras, distorsionadas por el transcurso del tiempo y las experiencias plurívocas, alternadas entre realidad y ficción. Barcos, gaviotas, cangrejos, palmeras, y más, conforman y ficcionan el paraje “marino – desértico”, que, lejos de evocar la representación de un inofensivo día en la playa, en su árida formalidad concentra restos mnémicos que exteriorizan las inquietudes pendientes, reproduciendo un dilatado fragmento biográfico.

El dibujo revive los procesos formales de aprendizaje en la infancia, se delinea y articula elocuentemente con el objeto habitando la galería a través de la expansión y mezcla de sus materiales; ralentiza el ritmo de una lucha producida por dos únicos seres que dependen del fin de su rival para subsistir, congelando su conclusión en un acto de indeterminada victoria; y sintetiza la idea de vida y muerte, principio y fin, en un loop que tras el movimiento nos da la impresión de permanencia e infinito presente, pero en su repetición acontece en recuerdo.

 

Gabriela Serrano Soto
e.s.t.e.r.t.o.r

SOBRE LA ARTISTA:

LISBETH CARVAJAL VERA
Artista Visual e Infógrafa
Guayaquil, Ecuador
1989

Inició sus estudios artísticos en el colegio Bellas Artes (2005-2008), continuando en el Instituto Gráfico de Artes Digitales (2008-2011), el Instituto Superior de Artes del Ecuador (2012-2015) y posteriormente en la Universidad de las Artes (2015-2018)

Ha expuesto de forma individual y colectiva en varias ciudades de Ecuador, entre algunas constan: La comunidad inconfesable (Cuenca, 2016), La isla involuntaria (Cuenca, 2018), El jardín de Hipatia (Guayaquil, 2018), Entre los goznes vibratorios (Guayaquil, 2019), Después de la lluvia (Quito, 2019), Un jardín nuestro (Cuenca/Guayaquil, 2021-2022), Textere (Guayaquil, 2022), El ánimo de lo inefable (Guayaquil, 2022) y últimamente participó en la exposición colectiva internacional Friends with Benefits en Estrella Gallery (NYC, 2022)

Participó en dos residencias dentro del país: Naturalezas Híbridas: Fricciones entre arte y ecologismo (2019) organizada por TrueQué Residencia en Ayampe, Manabí; y en Selva: Arte y Biodiversidad de la Residencia Simbionte en la ciudad de Macas (2019)

Trabajó en la creación de material audiovisual para los grupos Zona Escena y Muégano Teatro, así como para la asociación comunitaria y escuela Hilarte.

Fue miembro cofundadora de la no colectiva de arte Nhormiga y actualmente trabaja como diseñadora gráfica en el Museo Nacional del Cacao.

AGENDA DE LA QUINTA TRIPLETA DE EXPOSICIONES:

Jueves 8 de diciembre 2022 
19h00 – Inauguración
Viernes 9 de diciembre 2022
10H00 – Recorrido mediado con los artistas
Miércoles 18 de enero 2023
18H00 a 19h00 – Conversatorio ¡Pan! ¡Bang! ¡Crack! violencia connatural a las armas, un recorrido a través de la obra e investigación de Jorge Espinosa (Actividad virtual)
Miércoles 1 y jueves 2 de febrero 2023
09h00 a 18h00 – Taller “Nosotros” con motivo de la exposición individual del artista Adrián Preciado
Sábado 4 de febrero 2023
10h00 a 13h00 – Taller de dibujo para niñas y niñoscon motivo de la exposición individual de la artista Lisbeth Carvajal

Horarios de atención al público:
De miércoles a sábado de 10h00 a 17h00
En exposición hasta el 4 de febrero de 2023
Acceso Gratuito