EL MONSTRUO Y EL FÓSIL / JOSÉ MANUEL RUIZ (España)

El monstruo y el fósil
José Manuel Ruiz

Cuando en el siglo XVIII el botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo realizó su taxonomía jerárquica de los seres vivos, declaró que los únicos seres que quedarían fuera de su clasificación serían el monstruo y el fósil. El monstruo por poseer alguna anormalidad impropia del orden natural de su especie, y el fósil por tratarse de un vestigio y pertenecer a otra época geológica.

«El monstruo y el fósil» se concibe como un proyecto artístico multimedia, de carácter instalativo, donde convergen técnicas tradicionales con tecnologías contemporáneas. Un encuentro entre lo orgánico y lo electrónico, entre lo natural y lo artificial, entre el residuo y lo inclasificable, entre lo nuevo y lo que queda.

José Manuel Ruiz

Doctor en Nuevas Prácticas Artísticas. Docente investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su campo de estudio, pensamiento y creación se centra en la autonomía del arte en la era del hipermercado digital. Su obra ha recibido diversos premios internacionales y ha formado parte de exposiciones y festivales de prestigio de Israel, Bélgica, Portugal, Uruguay, México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y España, entre otros.

josemanuelruiz.net