El otro lado del jardín

El otro lado del jardín es un espacio de memoria. De una memoria histórica invisibilizada, olvidada y oculta que recuerda los procesos de conquista, opresión y violencia ejercidos por el Reino de España, desde las primeras expediciones hasta la migración, el desplazamiento forzoso de personas de Abya Yala provocado por los enormes vestigios del colonialismo presentes en la sociedad contemporánea (colorismo, racismo, expolio de la riqueza, del territorio, represión de las comunidades autóctonas indígenas, apropiación cultural…). Una memoria que se ejercita desde la multidisciplinariedad de manifestaciones artísticas como la instalación y la fotografía, en las que el Real Jardín Botánico de Madrid se convierte en espacio de presencia y reconocimiento debido a las plantas latinoamericanas que allí se encuentran.

El otro lado del jardín es un archivo que apela a mirar, escuchar, entender y saber desde el otro lado, desde las narrativas vividas, escritas en primera persona: “Vine de lejos para encontrarme con el otrx, en el proceso me di cuenta que aquí soy la otra Para orientarme me busqué un Jardín y una imagen, Se dice que: ante se tenia un gran culto a las flores”.

Gin Ro trabaja desde su ser, estar y parecer, desde su identidad como migrante mexicana mestiza que llegó en 2017 a España, donde la hostilidad del discurso de la extrema derecha se hizo cómoda en los medios de comunicación, las calles y las instituciones. Un discurso de odio que impregna cada vivencia de la comunidad racializada en este país y hemisferio. 

Desde el jardín como metáfora de la presencia, pero también del contexto, contexto en el que viven millones de personas, Gin Ro plasma esa realidad. Una realidad de existencia y resistencia. En este jardín, encontramos historias entrelazadas en tres segmentos: Entre sentires, como el sentimiento de extranjería, de no pertenencia, testimonios de supervivencia y una narración consciente y coherente con la historia. En los testimonios fotográficos, conviven personas y naturaleza del mismo origen latinoamericano. Personas rodeadas de un paisaje extraído que no es propio del Norte Global, sino del Sur. Un paisaje que se ha adaptado obligatoriamente a un ecosistema distinto, que se estudia alejado de cosmovisiones y bajo una óptica historiográfica, de investigación única.

Lo mismo que sucede con la naturaleza que contemplamos en las imágenes y en el Real Jardín Botánico de Madrid, el sistema intenta una adaptación forzada, una vivencia homogénea de la persona migrante obligando a un cambio y adaptación, eludiendo el propio desarrollo y propias vivezas. Adaptando el acento, la jerga, el vocabulario, la mentalidad, el habitar, mediante la hipervigilancia y el sometimiento. La existencia y resistencia que Gin Ro narra en El otro lado del jardín se hace desde el feminismo decolonial (Yuderkys Espinosa, Ochy Curiel, Rita Segato…), un marco teórico que surge en la década de los años 80 y 90 del siglo XX en Abya Yala para dar respuesta a las cuestiones no solo de género, sino también de raza social, clase e identidad desde una crítica antiimperialista y anticolonialista, reaccionando también ante el feminismo blanco hegemónico eurocéntrico y occidental.

“En lo oscuro busco estas otras historias que hablan de nosotras las otrxs” 

Y de manera intrínseca, desde la interseccionalidad, se comprenden las diferentes opresiones que se atraviesan. Gin Ro plasma la pluralidad del ser, interpelando e incomodando para una reflexión humana viendo las conexiones del presente con el pasado. Este proyecto expositivo se presentó en la Convocatoria de BilbaoArte de 2022 y se materializó en una muestra individual en la sede de la Fundación y en la Embajada de México en España.

Julia Cabrera

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Gin Ro 

Georgina Rodríguez Ayala, nace en la Ciudad de México en 1986. Es egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UAM – X (2004-2008). Desde el 2014, ha profundizado en el estudio técnico y conceptual del medio fotográfico en escuelas de fotografía en Ciudad de México como Hydra + Fotografía y Gimnasio de Arte. En el 2017, recibe mención de honor en la Beca Roberto Villagraz en EFTI en Madrid, con la cual realizó el Máster de Fotografía Contemporánea y de Proyectos Personales de la Generación 2017- 2018 de EFTI. En 2022 es pasante de la maestría de Artes Visuales con la especialidad en Fotografía por la UNAM (México).

Entre los reconocimientos que ha obtenido están, la Beca de sesión de Estudios en BilbaoArte Fundazioa 2021, Residencia Internacional en Centro de Arte la Regenta (2022, Gran Canaria), Residencia “Rouvrir le Monde” en Focalquier (2022, Francia) junto a Marianne Wasowska, Selección de Exposiciones individuales 2022 en Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao), Finalista en Festival de Fotógrafas BAFFEST (2022, Bilbao), la Selección de exposiciones individuales en Flacso Arte Actual 2023 (Quito, Ecuador) y es una de los 25 selecionados en la XX Bienal de Fotografía en el Centro de la Imagen (2023, México).

Entre otras exposiciones colectivas destacan: “El sueño de un Arquitecto” (Madrid, 2018), Activaciones anticoloniales y Experiencias diaspóricas en el Centro de Residencias Matadero (Madrid, 2019), Finalistas Festival de Fotógrafas BAFFEST 2022 (Bilbao) y Art Emergent 2022 (Sabadell).

Ha realizado exposiciones individuales en Fundación BilbaoArte Fundazioa (2022,Bilbao), en el Centro Cultural de la Embajada de México en España en Madrid (2022, Madrid), en Centro de Arte la Regenta (2022, Gran Canaria) y próximamente en Arte actual- Flacso (2023, Quito).

Su trabajo forma parte de Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao).

El tema central de su trabajo es la modificación de la identidad a partir de diferentes procesos sociales, económicos e históricos como: la colonialidad y la globalización, desde una visión feminista decolonial.

Actualmente, vive y trabaja entre Ciudad de México y Madrid, donde se encuentra experimentando con la fotografía desde otros medios como la imagen en movimiento y la instalación.

Julia Cabrera (Talavera de la Reina, 1995)

Historiadora del arte, educadora artística y gestora cultural. A través de la arte-educación y la historia del arte, Cabrera trabaja sobre el feminismo interseccional y los conceptos de accesibilidad, diversidad y responsabilidad consciente. En 2018 trabajó en el plan estatal Museos + Sociales del Museo Nacional de Artes Decorativas. Entre 2020 y 2021 coordinó el programa cultural del Museo Nacional de Antropología desde una narrativa decolonial. Siguiendo esta perspectiva, es educadora del proyecto Ángulos Cardinales del Museo Nacional del Prado (2021- ) y ha coordinado y creado (De)construyendo el museo. Grupo de investigación y activismo sobre arte, salud mental y decolonialidad (2022 – 2023), actividad para la Escuela Perturbable II del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la actualidad, forma parte del Grupo de Investigación en Didáctica de las Humanidades Multimodales (GRIDHUM) de la Universidad de Málaga.

REGISTRO FOTOGRÁFICO

Inauguración – 15 de junio 2023

Inauguración – 15 de junio 2023

Recorrido con los estudiantes de Fotografía – PUCE – 17 de junio 2023

Recorrido con los estudiantes de Fotografía – PUCE – 17 de junio 2023

Estudiantes de la Maestría en Antropología Visual de FLACSO Ecuador en un recorrido junto con la artista Gin Ro y la docente María Fernanda Troya. 

Taller práctico «Haciendo nuestras historias en antotipias» actividad paralela en el marco de nuestra exposición «El otro lado del jardín» junto con la artista Gin Ro.

Conversatorio «Experiencia de migración» + recorrido guiado «El otro lado del jardín», agradecemos a Marga Martínez del Colectivo Territorio Doméstico (España) por compartir sobre su experiencia migratoria.

CRÉDITOS

Exposición:
Artista: Gin Ro

Créditos y Agradecimientos:
A todos l@s compañeros migrantes que tuvieron tiempo y ganas de participar en el proyecto “Esquejes”, muy especialmente al colectivo Territorio Doméstico: Rafaela, Carolina, Soraya y Gloria. También a Alba, Andrea, Amelia, Marce, Nativa, Ele, Clau, Ana, Daniel y Carlos. A Julia Cabrera por hacer el texto curatorial. Al Taller M3arteko, a la artista Saray Pérez Castilla y Martha Bustinduy que colaboraron en el desarrollo de los artefactos cerámicos. Apoyo técnico de Elena Benitez, Pilar Valdivieso, Txente Arretxe, Pilar Aitor Arakistain, Jon Bilbao y Adrian Castañeda. Parte de esta obra se realizó gracias al apoyo de la Fundación BilbaoArte Fundazioa.

Equipo Arte Actual FLACSO:
Paulina León Crespo – Coordinadora
Sandra Navas – Asistente de Coordinación
Gabriel Arroyo – Museografía y Montaje
Daniela Falconí – Comunicación y Diseño
Gonzalo Rendón – Personal de apoyo

Comité de selección 2023:
María del Pilar Gavilanes, Paulina León, Roberto Vega