El patronaje simbólico de la moda


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El curso propone el fenómeno de la moda como un hecho cotidiano que toca a todos aquellos que cada mañana nos preocupamos por nuestra apariencia. Recorriendo la relación que cada uno establece con su cuerpo y las formas de adornarlo, y las distintas manifestaciones que la moda encuentra en las ciudades, los participantes pueden encontrar en la moda una expresión cultural que trasciende la mera presentación, descubriendo en la ropa un vehículo de comunicación que da cuenta de nuestra personalidad. Además, exploramos los distintos tipos de espacios en los que la moda es comercializada y consumida, construyendo un archivo visual de las distintas formas en las que la moda se manifiesta en la ciudad.

Todas las sesiones están acompañadas de un amplio material visual que contribuye a ejemplificar los temas tratados en cada encuentro. La bibliografía propuesta está compuesta por materiales diversos, textos provenientes de varias disciplinas, para el curso se utilizarán algunos apartados pero estarán disponibles para que a futuro los participantes puedan servirse de sus contenidos.

Coordinando la logística adecuada, el curso contempla la realización de algunas salidas de campo, con el fin de estudiar distintas manifestaciones de la moda en la ciudad de Quito

 

Objetivo general:

Explorar la moda como una manifestación cultural que involucra la realización del individuo y delata la sociedad en la que este la consume y exhibe.

 

Objetivos específicos:

  1. Entender teóricamente la moda como un fenómeno sociocultural.
  2. Describir las distintas manifestaciones de la moda en la cotidianidad, más allá de las revistas y los centros comerciales, también en las calles capitalinas, los mercados populares o el internet.
  3. Incentivar a estudiantes de todas las disciplinas para que contemplen la moda como un terreno poco explorado y fructífero para la investigación.

 

Áreas disciplinares que conjuga el curso:

El curso se aproxima a la moda desde la sociología y la antropología, los estudios culturales, la investigación y mercadeo de moda, la semiótica y la comunicación.

Fechas : 4,6,8,11,13,15,18,20,22, 25,27, 29 de septiembre, 2, 4 y 6 de octubre.
Horario: de 18:00 – 20:00
Costo : 150 USD
Inscripciones hasta : 3 de septiembre de 2017
Docentes : Consuelo Gonzalez

Inscripciones : María Cristina Jaramillo
mcjaramillo@flacso.edu.ec
tel : 2946800 exte (2036)

para transferencias: Deposito cuenta número 02057017197 PRODUBANCO  a nombre de FLACSO 
 RUC de FLACSO: 1791036514001.

 

  • Formulario lleno (descargar aqui)
  • Copia simple de cédula o pasaporte
  • Foto tamaño carné (adherida en el formulario de  inscripción)
  • Recibo de pago, para esto tienen algunas opciones:

-Personalmente en la tesorería de FLACSO (planta baja, torre 1)
-Depósito o transferencia bancario a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197 RUC 1791036514001

 

 

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Este taller propone un acercamiento al trabajo corporal desde la perspectiva de la educación somática, a partir de los métodos de Integración Somática (BMC) Feldenkrais y Antigimnasia. La educación somática es un campo disciplinario que abarca los ámbitos del arte y de la ciencia, a partir de la exploración del mundo sensorial interno y de la consciencia del soma (cuerpo sensible) en relación al medio. SOMA hace alusión a “vida, consciente y corporal”.
Se abordarán sesiones de dos horas de trabajo corporal tomando en cuenta temas que van desde la experiencia misma de la célula y de cada uno de los tejidos que conforma, así como de los procesos somáticos relacionados con las actividades básicas: respirar, digerir, moverse, etc.
 
Objetivo general:
Ampliar la conciencia del cuerpo a través del movimiento estimulando un proceso constante de auto aprendizaje y auto regulación.
Objetivos específicos:
Practicar las bases del trabajo corporal de los métodos mencionados.
Escuchar y observarse a sí mismo en su proceso perceptivo para reorganizar de manera más fluida la forma de hacer y desenvolverse en su relación con sí mismo y con el otro.
Potenciar la sensibilidad y disponibilidad hacia el movimiento explorando distintas posibilidades de generar lenguajes expresivos y creativos a través de él.
 
Áreas disciplinares que conjuga el curso:
Psicomotricidad, anatomía, autoconocimiento, trabajo personal.
Fechas : 14,21,28 de noviembre (lunes )5,12 de diciembre (lunes)
Horario: de 18:00 – 21:00
Costo : 85 USD
Inscripciones hasta : 14 de noviembre de 2016
Docentes : Javiera Belmar y Paulina Peñaherrera

Inscripciones : María Cristina Jaramillo
mcjaramillo@flacso.edu.ec
tel : 2946800 exte (2036)

para transferencias: Deposito cuenta número 02057017197 PRODUBANCO  a nombre de FLACSO 
 RUC de FLACSO: 1791036514001.

¿Qué es la educación somática?

La educación somática es un campo disciplinario que trabaja desde los ámbitos del cuerpo, el movimiento, el desarrollo psicomotriz y el aprendizaje, entre otros, a partir de la exploración del mundo sensorial interno y de la conciencia del soma (cuerpo sensible). La noción de SOMA se refiere a la vivencia total del cuerpo experimentada desde su interior, es decir, desde la experiencia misma de la célula y de cada uno de los tejidos que ésta compone en nuestro cuerpo, así como también, de cada uno de los procesos somáticos relacionados con las actividades básicas como respirar, digerir, moverse, etc. De este modo, el trabajo desde lo somático y las exploraciones sobre el cuerpo-mente, son experiencias enfocadas en la capacidad del cuerpo, y por lo tanto, de la persona, de auto regularse en sus procesos de sanación y de aprendizaje, logrando encontrar a través del trabajo, nuevos caminos en su percepción para acercarse a un movimiento más eficiente, para tratar sus problemas físicos o emocionales, para interactuar con otros y con el mundo, y así mismo, para desarrollar o ampliar su expresión y creación.

 ¿En qué consiste el método de Integración Somática (Body Mind Centering?

Body Mind Centering es un método de educación somática desarrollado por la kinesióloga y bailarina Bonnie Bainbridge Cohen en EEUU, el cual suma al estudio anatómico tradicional de los sistemas óseo y muscular, el aprendizaje tanto cognitivo como experimental de otros sistemas fisiológicos como sistema de órganos, de ligamentos y fascias, de fluidos, el sistema nervioso, sistema endocrino, sistema celular y los patrones de movimiento evolutivo. El entrenamiento propuesto por Integración Somática- Body Mind Centering busca potenciar el desarrollo de un cuerpo consciente, capaz de escuchar y observarse a sí mismo en su proceso perceptivo, y de reorganizar de manera más óptima la manera de hacer y desenvolverse en su relación con el propio cuerpo, con el mundo y con otros. Como herramienta para la danza, las técnicas somáticas nos ayudan a habilitar nuevas sensibilidades, percepciones, afectos, potencialidades e imágenes para poblar el cuerpo.

¿En qué consisten los métodos Feldenkrais y Bertherat?

Son métodos de educación somática desarrollados por Moshé Feldenkrais en Israel y Therese Bertherat en Francia en 1970. Proponen la toma de conciencia del cuerpo a través del movimiento en un constante proceso de auto aprendizaje. Abordan el cuerpo como realidad viva en relación al medio, en su capacidad de cambiar patrones de movimiento y potenciar su riqueza para crear y tomar decisiones.

¿Qué es una exploración somática?

Es una práctica que toma elementos de la educación somática para indagar en torno al cuerpo, el movimiento y la creación. Ésta consiste en improvisaciones guiadas, no directivas, que proponen conectores para generar nuevas aperturas en los mecanismos que organizan nuestra percepción, y por lo tanto, nuestras posibilidades de movimiento y de acción. Esta práctica indagatoria nos propone la auto–observación. Nos observamos en nuestras sensaciones, percepciones, imágenes, deseos y en las diversas dimensiones que componen nuestro ser. Nos observamos en la manera de hacer y desenvolverse en nuestra relación con el propio cuerpo, el movimiento, con el mundo y con otros. Somos testigos de nuestra mente se expresándose a través de nuestro cuerpo en movimiento y de las infinitas posibilidades que se despliegan de los diversos estados cuerpo mente. Esta práctica se ofrece como una herramienta para personas que trabajen en los ámbitos del movimiento, la danza, el yoga, la terapia física y ocupacional, el desarrollo infantil, la educación y las diversas disciplinas cuerpo mente. Así como para todas las personas en búsqueda de un proceso personal.

¿Quiénes somos?

Somos Paulina Peña Herrera y Javiera Belmar o Laboratorio permanente de investigación desde La educación somática. Nuestro propósito es investigar y crear espacios de comunicación desde la educación somática, la cual concibe el cuerpo como soma, es decir, como una realidad viva y sensible, permitiéndonos llegar a la creación escénica, la formación y la producción teórica como un proceso vivo, experienciado, y por tanto, en constante movimiento. El trabajo con el soma y desde el soma es nuestro eje de acción, parte del cuerpo y del movimiento como decisión de búsqueda personal hacia lo social, colectivo y público.

 

  • Formulario lleno (descargar aqui)
  • Copia simple de cédula o pasaporte
  • Foto tamaño carné (adherida en el formulario de  inscripción)
  • Recibo de pago, para esto tienen algunas opciones:

-Personalmente en la tesorería de FLACSO (planta baja, torre 1)
-Depósito o transferencia bancario a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197 RUC 1791036514001

 

 

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Este taller propone un acercamiento al trabajo corporal desde la perspectiva de la educación somática, a partir de los métodos de Integración Somática (BMC) Feldenkrais y Antigimnasia. La educación somática es un campo disciplinario que abarca los ámbitos del arte y de la ciencia, a partir de la exploración del mundo sensorial interno y de la consciencia del soma (cuerpo sensible) en relación al medio. SOMA hace alusión a “vida, consciente y corporal”.
Se abordarán sesiones de dos horas de trabajo corporal tomando en cuenta temas que van desde la experiencia misma de la célula y de cada uno de los tejidos que conforma, así como de los procesos somáticos relacionados con las actividades básicas: respirar, digerir, moverse, etc.
 
Objetivo general:
Ampliar la conciencia del cuerpo a través del movimiento estimulando un proceso constante de auto aprendizaje y auto regulación.
Objetivos específicos:
Practicar las bases del trabajo corporal de los métodos mencionados.
Escuchar y observarse a sí mismo en su proceso perceptivo para reorganizar de manera más fluida la forma de hacer y desenvolverse en su relación con sí mismo y con el otro.
Potenciar la sensibilidad y disponibilidad hacia el movimiento explorando distintas posibilidades de generar lenguajes expresivos y creativos a través de él.
 
Áreas disciplinares que conjuga el curso:
Psicomotricidad, anatomía, autoconocimiento, trabajo personal.
Fechas : 14,21,28 de noviembre (lunes )5,12 de diciembre (lunes)
Horario: de 18:00 – 21:00
Costo : 85 USD
Inscripciones hasta : 14 de noviembre de 2016
Docentes : Javiera Belmar y Paulina Peñaherrera

Inscripciones : María Cristina Jaramillo
mcjaramillo@flacso.edu.ec
tel : 2946800 exte (2036)

para transferencias: Deposito cuenta número 02057017197 PRODUBANCO  a nombre de FLACSO 
 RUC de FLACSO: 1791036514001.

¿Qué es la educación somática?

La educación somática es un campo disciplinario que trabaja desde los ámbitos del cuerpo, el movimiento, el desarrollo psicomotriz y el aprendizaje, entre otros, a partir de la exploración del mundo sensorial interno y de la conciencia del soma (cuerpo sensible). La noción de SOMA se refiere a la vivencia total del cuerpo experimentada desde su interior, es decir, desde la experiencia misma de la célula y de cada uno de los tejidos que ésta compone en nuestro cuerpo, así como también, de cada uno de los procesos somáticos relacionados con las actividades básicas como respirar, digerir, moverse, etc. De este modo, el trabajo desde lo somático y las exploraciones sobre el cuerpo-mente, son experiencias enfocadas en la capacidad del cuerpo, y por lo tanto, de la persona, de auto regularse en sus procesos de sanación y de aprendizaje, logrando encontrar a través del trabajo, nuevos caminos en su percepción para acercarse a un movimiento más eficiente, para tratar sus problemas físicos o emocionales, para interactuar con otros y con el mundo, y así mismo, para desarrollar o ampliar su expresión y creación.

 ¿En qué consiste el método de Integración Somática (Body Mind Centering?

Body Mind Centering es un método de educación somática desarrollado por la kinesióloga y bailarina Bonnie Bainbridge Cohen en EEUU, el cual suma al estudio anatómico tradicional de los sistemas óseo y muscular, el aprendizaje tanto cognitivo como experimental de otros sistemas fisiológicos como sistema de órganos, de ligamentos y fascias, de fluidos, el sistema nervioso, sistema endocrino, sistema celular y los patrones de movimiento evolutivo. El entrenamiento propuesto por Integración Somática- Body Mind Centering busca potenciar el desarrollo de un cuerpo consciente, capaz de escuchar y observarse a sí mismo en su proceso perceptivo, y de reorganizar de manera más óptima la manera de hacer y desenvolverse en su relación con el propio cuerpo, con el mundo y con otros. Como herramienta para la danza, las técnicas somáticas nos ayudan a habilitar nuevas sensibilidades, percepciones, afectos, potencialidades e imágenes para poblar el cuerpo.

¿En qué consisten los métodos Feldenkrais y Bertherat?

Son métodos de educación somática desarrollados por Moshé Feldenkrais en Israel y Therese Bertherat en Francia en 1970. Proponen la toma de conciencia del cuerpo a través del movimiento en un constante proceso de auto aprendizaje. Abordan el cuerpo como realidad viva en relación al medio, en su capacidad de cambiar patrones de movimiento y potenciar su riqueza para crear y tomar decisiones.

¿Qué es una exploración somática?

Es una práctica que toma elementos de la educación somática para indagar en torno al cuerpo, el movimiento y la creación. Ésta consiste en improvisaciones guiadas, no directivas, que proponen conectores para generar nuevas aperturas en los mecanismos que organizan nuestra percepción, y por lo tanto, nuestras posibilidades de movimiento y de acción. Esta práctica indagatoria nos propone la auto–observación. Nos observamos en nuestras sensaciones, percepciones, imágenes, deseos y en las diversas dimensiones que componen nuestro ser. Nos observamos en la manera de hacer y desenvolverse en nuestra relación con el propio cuerpo, el movimiento, con el mundo y con otros. Somos testigos de nuestra mente se expresándose a través de nuestro cuerpo en movimiento y de las infinitas posibilidades que se despliegan de los diversos estados cuerpo mente. Esta práctica se ofrece como una herramienta para personas que trabajen en los ámbitos del movimiento, la danza, el yoga, la terapia física y ocupacional, el desarrollo infantil, la educación y las diversas disciplinas cuerpo mente. Así como para todas las personas en búsqueda de un proceso personal.

¿Quiénes somos?

Somos Paulina Peña Herrera y Javiera Belmar o Laboratorio permanente de investigación desde La educación somática. Nuestro propósito es investigar y crear espacios de comunicación desde la educación somática, la cual concibe el cuerpo como soma, es decir, como una realidad viva y sensible, permitiéndonos llegar a la creación escénica, la formación y la producción teórica como un proceso vivo, experienciado, y por tanto, en constante movimiento. El trabajo con el soma y desde el soma es nuestro eje de acción, parte del cuerpo y del movimiento como decisión de búsqueda personal hacia lo social, colectivo y público.

 

  • Formulario lleno (descargar aqui)
  • Copia simple de cédula o pasaporte
  • Foto tamaño carné (adherida en el formulario de  inscripción)
  • Recibo de pago, para esto tienen algunas opciones:

-Personalmente en la tesorería de FLACSO (planta baja, torre 1)
-Depósito o transferencia bancario a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197 RUC 1791036514001

 

 

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