Entre el pre-texto y el post-texto: libros de artista

Sobre la exposición:

Cada generación interpreta y reinventa conceptos. Para los más puristas, las nuevas generaciones destruyen la lingüística y los preceptos de la estética. Para los más contemporáneos, todo está por (de)construirse y (re)crearse. En este babel conceptual, los libros de artista son y no son libros.

La línea del tiempo de los dispositivos que han soportado la escritura y otras narrativas es cíclica. Los libros de artista nos permiten volver a las tablillas de piedra y arcilla, a los rollos pergamino, a las láminas de papiro, a los nudos textiles en khipus y tapices, a los códices iluminados y escritos a pulso con cálamo, a las costuras de los códex, a la experimentación infinita entre sus combinaciones y adiciones de otras técnicas artesanales, artísticas y digitales.

Los libros de artista son esa intersección entre el arte y la literatura, los contenidos y los formatos, los soportes y las técnicas. Son sensibles a ser interpretados con una secuencia estética disonante a la que acostumbramos. Son ese intersticio en el que decodificamos más allá de las palabras porque las narrativas literarias o visuales se desbordan del formato. La potencia expresiva de estos libro-arte rompe las vitrinas de la contemplación e invitan a la interacción.

Durante la exposición podremos degustar la ficción barroca del Taller las Manos del Diablo, un viaje de intrigas diplomáticas de Natalia Ludmila, las texturas de la resistencia de la Hija de la coca, la caída libre de CH Mosquera, el paisaje sonoro de las piedras de Andrea Alejandro Freire, la escena de un crimen constante de Daniel Felipe Rodríguez y Samuel Lasso, la poesía herbal de Karl Jansen Gutiérrez y los silencios poéticos de María del Pilar Gavilanes. Cada uno demanda una lectura pausada y profunda.

Celebramos la diversa producción con un banquete de libros cuidadosamente preparado en un espacio de encuentro, conversación y festejo.

Sara Bolaños Muñoz – Acompañamiento Curatorial

Sobre los artistas:

Artistas participantes: Andrea Alejandro Freire (Ec), María del Pilar Gavilanes (Ec), Karl Jansen Gutiérrez (Col), Hija de la coca (Pe), Samuel Lasso y Daniel Felipe Rodríguez (Col), Natalia Ludmila (Mx), CH Mosquera (Ec) y Taller Las Manos del Diablo – Santiago Maldonado y Tania Rivadeneira (Ec)

Ch. Mosquera

Ecuador

Fotógrafo, fanzinero y DJ performer nacido en Guayaquil en 1988. Su trabajo se enfoca en la exploración de procesos híbridos que combinan técnicas analógicas con elementos digitales, interesándose por el remix, las masculinidades curvas, los alter egos y el humor. Fundó Bocabierta Ediciones, una editorial de fotozines guayaca que busca exhibir las obras de autores locales en formato impreso. Junto con un grupo de amigxs en el 2019 crea  el ‘Furia Fanzine Fest’, un festival de arte impreso que promueve las redes de personas y los afectos que apoyan el arte local como forma de existencia y resistencia. Además, ha creado su alter ego «Huevadj», un dj performer que mezcla cumbias con huevos revueltos en escena, lo que le ha permitido actuar en varios escenarios dentro y fura de Ecuador. En 2023 culminó una maestría en artes visuales y nuevos medios, donde realizó una investigación – creación sobre la acción de la caída como metáfora de la relación con su madre.

Andrea Alejandro Freire Figueroa

Ecuador

Artista, performer, bailarin butoh y escritor se define como activista marica seropositivo. Es miembro del colectivo Furia, que promueve el arte impreso y editoriales independientes. También dirige Máquina Púrpura Ediciones, editorial enfocada en la disidencia sexual, el transfeminismo y lo abyecto. Como gestora cultural, ha coordinado residencias artísticas y participado en proyectos como Correspondencias, Alternativas Presentes y Coordenada. Actualmente dirige Las Maricas no olvidamos, un espacio dedicado a la memoria y visibilización de los archivos sexo-disidentes en Ecuador. Además, conduce el podcast sobre cine animado La Imagen Parlante y ha participado en exposiciones como Un Jardín Nuestro, Textere, Alternativas Presentes y Espacios líquidos. Este artista se destaca por su activismo, su trabajo editorial, su labor como gestor cultural y su compromiso con las disidencias.

Daniel Felipe Rodríguez y Samuel Lasso

Colombia

Samuel es artista visual, docente e investigador con formación en la Universidad del Museo Social Argentino. Ha recibido diversos premios y becas, incluyendo el Primer Premio de Arte Joven Embajada de España–Colsanitas, la beca Flora ars + Natura (Colombia), el Premio Artecámara en artBO, la beca Ayarkut (México) y una beca para el programa de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Sus proyectos nacen de un proceso de observación del entorno, busca transformar el concepto de “paisaje” apostando por un lugar más relacional, todos sus proyectos tienen un interés en común, construir mundo desde la multiplicidad.

Daniel Felipe es un artista visual, curador y docente de Bogotá, Colombia, Sus procesos artísticos son un acercamiento interdisciplinario a las múltiples posibilidades del espacio público, la colectividad y los procesos de investigación curatorial. Una parte esencial de su trabajo se apoya en la palabra escrita para la mediación de públicos como un canal de reflexión y crítica.  Radica en Bogotá, pero ha sido parte de procesos laboratorios e intervenciones públicas en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Medellín, Cali, Pitalito, Manizales, Riohacha etc. De igual forma ha participado en proyectos curatoriales en México y Perú y en residencias como en el Museo de la Tertulia en Cali, CO, entre otras. De igual forma ha sido parte proyectos como la BIENALSUR 2021, y ARTBO 2022, como parte de la sección Artecámara.

Karl Jansen Gutiérrez

Colombia 

Artista plástico colombiano con maestría en dibujo y procesos gráficos, especializado en litografía y serigrafía. Domina herramientas digitales de creación audiovisual, modelado y animación 2D-3D, instalaciones, curaduría y montaje. Posee amplios conocimientos de edición de video y fotografía (análoga y digital). Su obra gira en torno a la observación de plantas ruderales en espacios urbanos transformados por el ser humano. Busca visibilizar la vida de estas plantas a través de la gráfica y el dibujo, posicionándolas como seres activos y reactivos a la dinámica invasora de la ciudad. Experimenta con la variación de medios y discursos para encontrar las perspectivas poéticas más adecuadas para cada ser observado, reconstruyendo realidades invisibles o creando nuevas ficciones.

María del Pilar Gavilanes Rivadeneira

Ecuador

Trabaja la poesía visual a partir del principio del montaje y de un tratamiento minimalista del lenguaje. Ha publicado el poemario doble viernes / 00 (Editorial Turbina 2021), el ensayo poético «La pasión según GH. Obra completa de Gilda Holst» y Aprender bellas palabras (Funes editora 2017) sobre el cine de Pedro Costa. Actualmente, es docente del Departamento transversal de teorías críticas y prácticas experimentales de la Universidad de las Artes del Ecuador, donde integra los grupos de investigación La filosofía y las artes y Nest (Networking Ecologically Smart Territories). También, forma parte del comité editorial de Funes editora (www.funeseditora.com) y de Index, revista de arte contemporáneo (revistaindex.net).

Natalia Ludmila 

México 

Posee una Licenciatura en Artes Visuales con especialización en pintura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en México, y una Maestría en Diseño Digital de la Universidad de Canberra en Australia. Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas en varios países, como México, Brasil, España, Australia, Singapur, India y Tailandia. Recibió reconocimiento temprano en su carrera al obtener el Segundo Premio en la XVIII Bienal de Ibiza, y también fue galardonada con una beca de Residencia Internacional del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, lo que le permitió residir en INSTINC Artspace en Singapur. Además, fue seleccionada para la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo y la Primera Bienal Nacional del Paisaje en México. Ha participado en residencias artísticas internacionales, incluyendo Cittadellarte-Fondazione Pistoletto en Italia, Sàn Art/a.farm en Vietnam y el Banff Centre for Arts and Creativity en Canadá. Natalia Ludmila también es miembro del colectivo de arte feminista Room to Bloom. Su trabajo refleja una fusión de influencias culturales y experiencias vividas en diferentes partes del mundo.

Taller Las Manos del Diablo (Tania Rivadeneira & Santiago Maldonado)

Ecuador

El Taller Las Manos del Diablo, fundado en Quito, Ecuador en 2018 por Tania Rivadeneira y Santiago Maldonado, es un espacio dedicado a la expresión artística utilizando tanto métodos tradicionales como modernos. Mezclan una variedad de conceptos y técnicas que les llevan a la creación de figuras, esculturas, máscaras, grabado, ilustración analógica o digital, animación, instalaciones artísticas y publicaciones editoriales. Su enfoque en la autogestión y la autopublicación los lleva a considerar sus obras más cercanas a la artesanía, desafiando las normas académicas y abrazando la idea del artista como un generador y transmisor de cultura en constante aprendizaje y movimiento.

Hija de la coca (María Lucianna Aguilar)
Perú

Bachiller en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, con especialización en Conservación & Restauración Textil, centra su práctica artística en esculturas de fibra que responden críticamente a problemas socio-políticos, con énfasis en la feminidad. Inspirada por Eva Hesse y Louise Bourgeois, sus obras trascienden las limitaciones materiales y son poderosos testimonios visuales. Ha sido galardonada con becas, como la Residencia y Exposición «Mujeres sostienen la pandemia>hijadelacoca» por BicaPlataforma (Brasil, 2022). Sus obras han sido exhibidas internacionalmente, como parte de «MyLoveisYourLove» en EverywomenBiennial (Londres, 2021). Además, ha contribuido con fotografías destacadas en Best of PhotoVogue (Italia, 2022) y contribuciones a MAMI Musea por Coding Rights (2019). Su práctica se extiende a la realización de talleres dentro y fuera de Perú. Desde 2018, se desempeña como activista feminista y gestora de arte-acción en espacios públicos dentro del colectivo Collera Red. Donde busca generar impacto político y promover la denuncia como motor de cambio social en la sociedad peruana.

Sara Bolaños Muñoz

Acompañamiento Curatorial

Quito, 1975. Es restauradora, administradora de bienes culturales, gestora de patrimonio cultural y bibliotecas públicas. Como profesional y activista de la Cultura Libre se ha desempeñado en varios cargos públicos para crear política pública y fortalecer procesos que faciliten el acceso al conocimiento. Fue Directora Nacional de Riesgos de Patrimonio Cultural, por dos períodos fue Directora Nacional de Bibliotecas en el Ministerio de Cultura y en dos ocasiones fue Coordinadora de la Red Metropolitana de Bibliotecas de Quito. Durante varios ciclos ha sido líder del Capítulo Ecuador de Creative Commons. Desde 2012 motiva y acompaña procesos de gestión y mediación cultural en bibliotecas comunitarias. En 2021, dejó la administración pública para configurar un espacio interdependiente, el Atelier UIO. Este emprendimiento funge como un laboratorio editorial en el que, de forma interdependiente se ha tejido una comunidad de artistas visuales, ilustradores, fotógrafos, diseñadores, escritores, para materializar fanzines, fotolibros, libros de artista y otro tipo de artilugios editoriales. El Atelier UIO tiene varias publicaciones, la más destacada actualmente por su condición de libro de artista es el ejemplar conmemorativo “10 años del Museo del Carmen Alto”.

Agenda:

Junio 2024

Jueves 13 de junio │  19h00 │  Inauguración

Viernes 14 de junio │  De 10h00 a 13h00 │  Taller “Papel de fibras naturales” │  Artista a cargo Karl Jansen Gutiérrez

El taller tiene como objetivo aprender las formas básicas de creación de papel artesanal a partir de la fibra de fique, planta suramericana de nuestro territorio andino. Al finalizar los participantes podrán llevarse el papel resultante del proceso de creación.

Cupo: 12 personas

Sábado 15 de junio │ 11h00 │ Visita mediada con los artistas + performance «15 754 relatos» con Natalia Ludmila (Mx)

Lectura performativa de 15. 754 relatos en español, inglés y tailandés, cuestionando la naturaleza subjetiva de la historia.

Abierta al público

Sábado 15 de junio 15h00 a 18h00 Taller “De pintor a asesino” Artistas a cargo Daniel Felipe Rodríguez y Samuel Lasso

Tomando como pretexto el recurso literario y el lenguaje del amarillismo, cada participante experimentará con la escritura de cartas y mensajes que serán recontextualizados como puentes para extenderse fuera de la esfera de lo privado, generando una frase colectiva a ser emplazada en el espacio público.

Cupo: 12 personas

Sábado 29 de junio De 10h00 a 13h00 Taller «Tarjetas Dípticas Textiles: Desnudando la Creación Textil» Artista a cargo Hija de la coca

Mediante la intervención en pequeñas libretas textiles, las participantes expresarán desde su propia perspectiva la conexión íntima entre la mujer y la presencia o ausencia de útero, desafiando las normas opresivas de feminidad y maternidad inherentes.

Cupo: 12 personas

Julio 2024

Miércoles 10 y jueves 11 de julio De 10h00 a 13h00 Taller «Fotozines con imágenes del archivo familiar» Artista a cargo CH Mosquera

Taller de dos sesiones para intervenir archivos fotográficos personales. Se indagará sobre los afectos, las ideas fuerza y la historia contada a través de imágenes, así como el uso de técnicas (collage, fotobordado, otros) para la intervención. Como resultado cada participante tendrá una maqueta de su fanzine.

Cupo: 12 personas

Viernes 12 de julio De 11h00 a 13h00 Taller de escritura a partir del poemario doble viernes / 00 (Editorial Turbina, 2021) Artista a cargo María del Pilar Gavilanes

Las páginas de estos libros contienen principalmente espacios en blanco y, en este sentido, pueden usarse también como cuadernos. La idea del taller es hacer de esta poesía, construida sobre la base de un lenguaje simple y de la evocación de imágenes cotidianas, un detonante para que los participantes encuentren, a través de la escritura, el contenido poético en su propia cotidianidad.

Cupo: 12 personas

Sábado 13 de julio │ De 11h00 a 16h00 │ Feria de libros y fanzines

Sábado 13 de julio │ 11h00 │ Visita mediada con los artistas + Recorrido «Conoce a la profesora Erlinda de la Cruz» con el Taller Las Manos del Diablo (Ec)

Narración fantástica por la historia de la profesora Erlinda de la Cruz a través de las publicaciones y objetos de su gabinete de curiosidades.

Abierto al público

Sábado 13 de julio │ De 14h00 a 16h00 │ HuevaDJ – Artista a cargo CH Mosquera │ Abierto al público

Martes 16 de julio │ De 15h00 a 18h00 │ Taller «Yo piedra, que respiro: taller de escritura y movimiento» │ Artista a cargo Andrea Alejandro Freire

¿Qué sueñan las piedras? En el taller se explorará  la conexión entre el cuerpo y la palabra a través del movimiento, estimulando el imaginario afectivo, creativo y emocional en relación con lo mineral y el tiempo de las piedras. Cada participante termina el taller con una carta a un cuerpo mineral.

Cupo: 10 personas

Registro fotográfico

Jueves 13 de junio 2024 – Inauguración

Viernes 14 de junio 2024 – Taller “Papel de fibras naturales” con Karl Jansen Gutiérrez, junto con estudiantes del Colegio Pachamama

Sábado 15 de junio 2024 – Lectura performativa «15 754 relatos» con Natalia Ludmila (Mx)

Sábado 15 de junio 2024 – Visita mediada con las/los artistas

Sábado 15 de junio 2024 – Visita a la Biblioteca de FLACSO Ecuador. Las obras “Primera caída” y “Tropiezos teóricos” del artista CH Mosquera se exhibirá en la Biblioteca FLACSO, de lunes a viernes de 08h30 a 18h30 y los sábados de 09h00 hasta 13h00.

Entrevistas