Escuchar Nuevos Mundos Temporada II

Iniciamos nuestra segunda temporada de podcast “Escuchar nuevos mundos”

Desde mayo en el Project Room arrancamos con la segunda temporada de “Escuchar Nuevos Mundos” que estará compuesta por 8 podcasts que serán presentados cada 15 días.  Este formato nos invitan a cerrar los ojos y a conectar con otras realidades posibles desde la ciencia ficción, las epistemologías ancestrales, o las historias no-humanas. 

MAYO 2022

FECHA DE ESTRENO: 17 DE MAYO
 
Título: El último humano
Autor: Dario Ezequiel Balseca Mena
 
Duración: 13’48’’
Música original, diseño sonoro, grabación, edición y mezcla: Dario Ezequiel Balseca Mena
Grabado en: Valle de los Chillos, Ecuador y Melbourne, Australia, marzo – 2022
 
Sinopsis:
La historia de esta pieza sonora se desarrolla en un planeta inidentificado, donde el protagonista cree que es el último humano en habitarlo después de “El gran cataclismo”. El oyente escuchará las grabaciones de audio registradas de manera esporádica en una grabadora estéreo que usa como bitácora. Las grabaciones no necesariamente siguen un orden cronológico, incitando al oyente a rellenar fragmentos narrativos faltantes a medida que comience a atar cabos.

Dario Ezequiel Balseca Mena

Soy un pianista de jazz, teclista, compositor y productor musical ecuatoriano. Estudié mi licenciatura en el Conservatorio Liceo de Barcelona (España) y mi maestría en la HMDK de Stuttgart (Alemania). Desde hace 5 años soy director y compositor del “Ezequiel Balseca Trio”, agrupación que fue nominada al Jazzahead! de 2020. Formé parte del “Super Sax Project” en Barcelona hace 6 años con quienes grabé su primer EP “Meteor”, formé parte del “Owen Langer Group” en Hannover, fui arreglista y pianista del “Sandra Artigas Quartet”, gané el primer premio en el Steinway Piano Jazz Competition 2019 en Stuttgart, el tercer premio en el International Baku Jazz Competition 2019 en Azerbaiyán, he sido miembro de la Asociación de Jazz de Baden-Württemberg durante los últimos 3 años, pude unirme a la banda del dos veces ganador del SWR Jazzpreis “Christian Lillinger” hace 3 años y he estado tocando regularmente en España, Alemania y Polonia durante los últimos años. Este año decidí mudarme a Ecuador después de 8 años de haber vivido en Europa, he estado desarrollando parte de mis nuevos proyectos que involucran tecnología y música híbrida, además de crear mi podcast llamado “Artistas en el Titanic”.

FECHA DE ESTRENO: 31 DE MAYO
 
Nombre de la serie: Urku
 
Sinopsis: La ficción sonora narra la historia de Urku, una joven de 22 años que trata de averiguar de dónde vienen sus ancestras. Todo se complica cuando se da cuenta de que sus emociones están conectadas directamente con la actividad del volcán Tungurahua, fruto de los experimentos de un chamán que trata de jugar con las energías del universo.
 
Episodio 1: La leyenda
 
Creado por: Jezabel Calero – Ile Aldaz
Género: Narrativo de ficción
Duración: 15’00”
Grabación: Jezabel Calero, Diego Ramos.
 
Actuación:
Narradora – Martha Bravo
Urku – Jezabel Calero
Vecina – Irene Ronda
Persona 1 – Diego Robalino
Persona 2 – Tania Villalva
Chica – Nati Alelí
Maku – Juan Salcedo
Narrador – Jeffrey Parra
 
Montaje y Diseño sonoro: Jezabel Calero
Música original: Canción Flor de medio mundo, Jorge Sánchez Paucar.

Jezabel María Calero Herrera

Apasionada con el podcast,  la música y el contenido para redes sociales. Riobambeña, ingeniera en Sonido, especialista en Comunicación y magíster en Podcast y Audio Digital en Valencia, España. Desde niña formó parte del mundo de la radio en ERPE y ha participado en proyectos musicales de varios géneros. En los últimos años, ha colaborado en la formación de jóvenes universitarios con proyectos de narrativas sonoras. Ha publicado una serie de 8 audios de paisaje sonoro titulada: Paro Nacional Ecuador 2019 grabada en el contexto de las movilizaciones de octubre de 2019 en Ecuador. Ha sido aceptada como ponente en la segunda edición del Simposio Internacional de Arte Sonoro en la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina. Ha presentado la ponencia: “El Podcast, una herramienta pedagógica contada desde experiencias universitarias Salesianas”. Ha trabajado en la producción de podcast de manera colaborativa en contexto de pandemia, siendo seleccionada para participar la Mediatón Resonar de Chicas Poderosas, con la producción de un podcast colaborativo con mujeres de Venezuela, Colombia y Ecuador sobre la pobreza menstrual. Ha ganado el apoyo financiero para la producción y difusión de un episodio de podcasts en el marco del programa Tramas Democráticas del Goethe Institut – Brasil.

JUNIO 2022

FECHA DE ESTRENO: 14 DE JUNIO
 

Título: Paisajes sonoros en vía de extinción de Colombia 
Autor: José Ricardo Delgado Franco (Colombia)

Sinopsis: El paisaje sonoro, aparte de su dimensión estética, es un indicador del estado actual de las comunidades de seres vivos que componen un ecosistema. Además, es testimonio de sus transformaciones en el tiempo, demonstración del laboratorio biológico de millones de años de historia evolutiva del planeta, y prueba de las interacciones entre el ambiente y las comunidades humanas, que han habitado dichos territorios. José Ricardo Delgado recoge los paisajes sonoros silvestres en vía de extinción en diversas locaciones de Colombia.

 

Duración: 12’44’’

Material en orden de aparición:
Grabado en formato estéreo en archivos WAV con una Microtrack II y una Zoom H6
Enlace al catálogo/ archivo online
https://paisajessonorosdecolombia.bandcamp.com/music
Atardecer en los Llanos Orientales. Ecosistema: Humedal de la Orinoquia
Paisajes Sonoros de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ecosistema: Bosque Húmedo Tropical
Paisajes Sonoros del PNN Nevados
Nevado del Tolima (2500 mts- 4900 mts aprox)
Noche: Paisajes Sonoros del Putumayo
Atmósferas Sonoras del Cañón del Combeima
Paisajes Sonoros de la Orinoquia.
Paisajes Sonoros en Vía de Extinción: Cerros Orientales de Bogotá
Cueva de los Guacharos
Ranas en el Magdalena Medio
Paisajes Sonoros del PNN Tayrona

José Ricardo Delgado

Artista y Guia de Montaña egresado de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes, Magister en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional – con especialización en Creación Sonora, de la Universidad de Barcelona- España. Especialista en documentación de naturaleza. Con experiencia en trabajo de campo en ecología sonora, fotografía y video. Guarda parqués voluntarios en el Parque nacional Natural y reserva de la biosfera El Tuparro del 1 junio al 15 de julio del 2010. Donde desarrollo: Reproducción grafica de conjunto de petroglifos sobre el rio Tomo y Piedra Canales. Captura de sonidos de fauna en bosque de galería inundable y no inundable, matas de monte, Tepuyes del escudo Guayanés y morichales. Experto en realización de videos y material audiovisual.

Publicaciones en sellos internacionales de Paisajes Sonoros Álbum atmosferas Sonoras del Cañón del Combeima en el sello inglés Impulsive Habitat http://impulsivehabitat.com/releases/ihab069.htm Álbum Sound Atmospheres of the Colombian Orinoquia en el sello Alemán Gruenrekorder http://www.gruenrekorder.de/?page_id=10566 Álbum en el sello Ingles Very Quiet Records un Álbum de Atmósferas Sonoras del Territorio Ancestral Cofan (En la Amazonia Colombiana) https://veryquietrecords.bandcamp.com/album/sound-atmospheres-of-the-ancestral-territory-of-the-cofanes

FECHA DE ESTRENO: 28 DE JUNIO
 
Título: 1529 días después
Autor: Carlos Andrés Álvarez Argandoña (Ecuador)
 
Sinopsis: Despertar a un hipersueño de 1529 días y enfrentarse al artificio: el aislamiento y la inmovilidad, una voz artificial como guía y la ausencia de referentes sonoros naturales. Un recorrido narrativo-expresivo que servirá de preparación para la llegada al destino: una tierra nunca antes pisada, pero donde yace la cuna de toda la humanidad.
 
Duración: 14’45”

Carlos Andrés Álvarez Argandoña

Sonidista y editor audiovisual, estudió Comunicación y Teatro durante 4 años. Obtuvo una Tecnología en Cine, Tv y Video en el IAVQ y luego la Licenciatura en Cine en la Universidad de las Artes. Se ha encargado del sonido y montaje de numerosos proyectos audiovisuales independientes y fue operador de sonido en radios deportivas. Su trabajo también incluye el videoregistro, la experimentación con imágenes y el arte sonoro. Participó en la primera temporada de Escuchar Nuevos Mundos con la obra “La Esfera Acusmática”.

JULIO 2022

FECHA DE ESTRENO: 12 DE JULIO – 19h00
 
Título: Mundos internos – Mundos externos
Autor: Gustavo Sánchez (Ecuador)
Conceptualización, Composición, Escultura sonora, Interpretaciones, Grabaciones, Edición y Mezcla: Gustavo Sánchez
Grabado en: Carapungo, Quito, Noviembre 2021 – Marzo 2022
 
Sobre la obra: El autor nos invita a atravesar un paisaje sonoro fantástico, una creación meditativa, un tránsito emotivo y personal entre los mundos internos y externos. Esta pieza sonora recoge sonidos producidos por animales silvestres, la naturaleza y las personas en sus respectivas dinámicas cotidianas –grabados en los alrededores de una quebrada del popular barrio de Carapungo en Quito– ,que son intervenidos y combinados con material musical inédito, con elementos que van desde la música tradicional hasta las sonoridades elctrónicas.
 
Duración: 16’50”

Gustavo Sánchez

Es músico, docente e investigador. Empezó con el piano a la par de las artes marciales a los 6 años. Se graduó del Conservatorio, obtuvo un grado en Pedagogía musical y un posgrado en Investigación Musical. Concibe la música como un hecho sonoro socialmente comunicativo capaz de afectar la experiencia humana. Ha dirigido pequeños proyectos musicales y multidisciplinarios con orientación experimental buscando un diálogo entre diversos campos humanos, científicos y creativos. Fundamenta su creación sonora en la dinámica generada por la interacción de los afectos, las respuestas emocionales humanas y no humanas y el placer estético más allá de la polarización de lo bello, lo bueno y lo moral. Con un lenguaje sonoro muy característico despierta en el público una amplia paleta de emociones y lo enfrenta con elementos de la sombra personal y colectiva, considerando así su producción sonora artística esencialmente simbólica. Actualmente combina sus actividades docentes con la práctica de investigación artística enfocado en el campo de las manifestaciones musicales populares, la música tradicional ecuatoriana y la experimentación con medios tecnológicos y los efectos de la percepción estética sonora sobre la psique, los afectos y emociones humanas individuales dentro de un contexto de interacción social.

FECHA DE ESTRENO: 26 DE JULIO – 19h00
 
Título:Transistores, el proceso. play;
Autor: Gabriel Barreto (Ecuador)
Música Original, Producción y Mezcla: Gabriel Barreto
Voces: Natalia Buñay Velasco, Viviana Sánchez Arcos, Nadyezhda Loza Moreira, Jesyka Gutiérrez, Paula Ullauri, Michelle Montiel, Sophie Garces, Vladi Montenegro Guachamín, Ayni Andrango Titumaita, Daniel Mena, Valeria Vizuete Martinez, Dolores Ortiz, Denise Neira, Gabriel Barreto.
Grabado en: Quito y Mindo, 2021
 
Sobre la obra: Este podcast es la bitácora sonora del montaje y proceso creativo de la obra de danza Transistores.  La obra plantea una puesta en escena donde las expresiones literarias en lenguas originarias (kichwa y siekopai) intermedian entre el movimiento –escindido por las dimensiones gramaticales, poético-afectivas, sonoras y sociopolíticas del lenguaje– y el espectador, propiciándole diversidad de lecturas subjetivas de la pieza en tiempo real.
 
Duración: 19’30”

Gabriel Barreto, Quito 1985. Músico, artista educador y diseñador.

2020 Diplomado en Arte Sonoro – Tsonami
2011 Licenciatura en Diseño – PUCE
Lleva 16 años de trayectoria artística. Ha formado parte de diferentes agrupaciones musicales en producciones discográficas y giras nacionales e internacionales.
Como artista educador ha realizado talleres para niñxs, adolescentes y docentes en varias ciudades del Ecuador. Actualmente colabora con la Fundación Tinkuy para el programa Arteducarte.
2017: invitado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile para formar parte del “Laboratorio de Prácticas Colaborativas” en las ciudades de Iquique y Santiago.
2019: invitado a la residencia artística ̈El cuerpo del otro como partitura ̈ , dirigida por Manuel Larrea.

Algunos proyectos:

  • 2021 “Cuerdas Convboca” – Escultura sonora participativa, presentada en el espacio ArteActual – FLACSO Ecuador como parte de la muestra “Intervalo indiscreto” curada por Dolores Ortiz. https://vimeo.com/manage/videos/605155331
  • 2020 Musicalización de la mini serie documental “Materia volcánica”, parar la Bienal de Arquitectura de Quito 2020
    https://baq-cae.ec/materiavolcanica/
  • 2019 Instalación Sonora Interactiva que formó parte de la propuesta de innovación de estrategias de enseñanza-aprendizaje desarrollada para la asignatura Pintura y Teoría del Color.
    https://www.youtube.com/watch?v=H4L16oDo1_o