21 Feb Etnografía del desecho de Washington Guayasamín
La documentación en el arte se ha inclinado hacia lo sociológico y lo antropológico, hasta el punto de que, crear archivos etnográficos de una institución o una comunidad determinada, es una forma específica de arte: “Walter Benjamín había esbozado algunas claves para lo no pensado, lo popular en la cultura no como una negación, sino como experiencia y producción”, dice Hall Foster en El retorno de lo real
La etnografía que realizo es de observación y representación, no de crítica. Mi propuesta es tomar una imagen estándar o situación cotidiana y retraducirlas a múltiples lecturas, asociadas con lo ‘desechable –muerte’.
Es una mirada contemporánea a la condición humana, urbana y cosmopolita de una cultura dominante, en la que dependemos de estereotipos estrictos, del uso de una simbología de amor, mortalidad y toxicidad, junto con la ayuda benevolente de antídotos, píldoras u otros artefactos utilizados a menudo en las sociedades contemporáneas.
En fin, se trata de una representación de esa ligera línea que separa la vida y la muerte.