15 Mar HORIZONTE DE SUCESOS / MOISÉS YUNGA
Dirección: La Pradera E7 – 174 y Av. Diego de Almagro -Quito
Moisés Yunga Veintimilla (1992)
Sus intereses giran en torno a la producción interdisciplinar entre arte-ciencia y el dibujo contemporáneo. Obtuvo su licenciatura en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Su proyecto de titulación se desarrolló en torno al magnetismo y el uso de ferrofluidos en la producción de una obra cinética.
Durante los últimos años ha participado en diferentes exposiciones colectivas y personales. En 2017 presenta su primera muestra personal “Ángulo ciego” en Ileana Viteri Galería de Arte, exposición que intentó especular, desde el dibujo, la forma inasible del ciberespacio. Desde 2016 es parte de la colección Imago Mundi, de la Fundación italiana Benetton, en la sección de artistas emergentes del Ecuador. También fue parte de la
Primera Bienal de Video Arte y Animación en Puebla, México en 2014. Actualmente es parte de la residencia “La Pajarera” de Parterre Galería adscrita a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Desde 2019 mantiene una colaboración con DPM Gallery.
HORIZONTE DE SUCESOS / MOISÉS YUNGA
Moisés Yunga es heredero de una tradición de creadores, artistas-científicos o científicos-artistas, que borran los límites entre las disciplinas y buscan entender la naturaleza del universo, su impacto en nuestra existencia y en nuestro modo de percibir el mundo que habitamos.
A partir de concienzudos estudios históricos, físicos y matemáticos, el artista propone una interpretación visual de una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza que permite la existencia de la vida: la gravitación. La historia de la gravitación es en sí la historia del movimiento y distribución de los cuerpos en el universo. Y su fuerza, más allá de ser la atracción entre cuerpos, es la curvatura del propio espacio-tiempo producida por la misma materia que lo habita (Einstein).
Las obras de Moisés Yunga funcionan entonces a manera de ‘ecuaciones visuales’ –formulas simples y puntuales a través de las cuales se puede condensar un todo–. El punto, la línea, el plano y el color – y su uso minimalista –, son los elementos fundamentales para una abstracción del tiempo-espacio, la velocidad y el movimiento y, por tanto, de la gravedad. Es así que el artista nos invita a descifrar y habitar el “horizonte de sucesos”, aquel límite antes de ser absorbidos por un agujero negro.
Paulina León