INTERVALO INDISCRETO

INTERVALO INDISCRETO

ARTES VIVAS EN EL ESPACIO PÚBLICO

 

Un intervalo es la porción de tiempo o espacio entre dos hechos o cosas. En la música el intervalo se encuentra entre dos notas y,  tal como en la vida, podemos pasar por él sin percibirlo; ese sería el caso de un intervalo discreto. Pero el intervalo también está poblado de sonidos que pueden ser escuchados si se les presta atención y se afina la sensibilidad, ese intervalo percibido, es indiscreto[1].

El tiempo de distanciamiento, provocado por la pandemia, es también un intervalo. Tanto por su cualidad de intermedio entre la normalidad que pensamos no se alteraría y el momento en el cual aspiramos a retomar nuestras vidas y relaciones en un sentido pleno, como por la distancia física que guardamos con otras personas. 

Intervalo Indiscreto es una propuesta que reconoce que los intervalos existen, pero apuesta por encontrar maneras de habitarlos de forma sensible para volver a estar-juntxs, tejiendo vínculos, sin suprimir las distancias que requiere el cuidado, pero permitiendo que emerjan alternativas de comunicación que ocupen los espacios de vida que fueron confinados.

Para ello se realizarán cuatro encuentros de artes vivas en el parque de FLACSO, en cada uno habrá dos obras que son accionadas o afectadas por los espectadores y paseantes del espacio común. El evento es una invitación a afinar la escucha y despertar la sensibilidad en medio de una “comunidad efímera”, a recuperar y crear nuevos vínculos para reemplazar el encuentro reservado por la alegría de la creación conjunta.

Dolores Ortiz Yépez

Curadora

 

Dolores Ortiz Yépez

Artista escénica y pedagoga. Trabaja como gestora cultural, directora teatral, actriz y de manera inter/transdisciplinar. Su obra incluye video, performance, instalación, teatro de objetos, dramaturgia y puesta en escena. Desde el 2004 centra su trabajo de creación e investigación en proyectos que vinculan las artes con la pedagogía. Es parte de los colectivos interdisciplinares Mitómana Artes Escénicas y Caleidoscopio Producciones, así como del programa Arteducarte. Indaga en el campo expandido de las artes vivas y en la creación de dispositivos artísticos que habilitan experiencias colaborativas de aprendizaje con comunidades.

 

[1] Juan Carlos González relaciona los intervalos de la música con los intervalos matemáticos. En este campo disciplinar compartido encuentra los fundamentos de lo que llama el «intervalo indiscreto”

AGENDA

Sábado 10 de julio

Hora: 10h30

Obra: Desplazamientos

Artista: Valeria Andrade – Compañía Nacional de Danza

 

Obra: Cuerdas Convboca

Artista: Gabriel Barreto

Sábado 17 de julio

Hora: 10h30

Obra: Cuerdas Convboca

Artista: Gabriel Barreto

 

Obra: Desplazamientos

Artista: Valeria Andrade – Compañía Nacional de Danza

Miércoles 21 de julio

Hora: 17h00

Obra: coreografías efímeras a un metro de distancia

Artista: RodezAlhampa

 

Obra: LIDTOEEDF

Artistas: .06

Sábado 24 de julio

Hora: 10h30

Obra: coreografías efímeras a un metro de distancia

Artista: RodezAlhampa

 

Obra: LIDTOEEDF

Artistas: .06

OBRAS

Desplazamientos 

Este tiempo de cuarentena ha trastocado la organización social y pública, ha transformado de forma profunda la experiencia íntima, seminal, poniendo en relevancia la necesidad de pensar el bien común en relación con el cuidado de sí mismx y de lxs demás.  Estar conscientemente presentes, es poner cuerpo a una poética de dar y recibir; de reconocer-nos juntxs, protegiendo la vida y la dignidad del otrx. Estar aquí/ahora, construyendo estas posibilidades desde la libertad reflexiva, pretende también emancipar una voluntad política que nace de la experiencia corporal y sensible en el mundo.

 

Investigación y puesta en escena: Valeria Andrade Proaño

Creación colectiva y acción: Vilmedis Cobas, Camila Enríquez, Christian Masabanda, Franklin Mena y Catalina Villagómez

Sonido: Mauricio Proaño

Diseño de vestuario: Carlos Huera

Apoyo en el diseño de vestuario y dibujos: Camila Enríquez, Christian Masabanda, Franklin Mena y Catalina Villagómez

Compañía Nacional de Danza

Activación 10 de julio.

Activación 17 de julio.

Valeria Andrade Proaño

Artista que encarna sus ideas, explorando en los lenguajes con libertad indisciplinada; movida por el deseo, materializa a través de su voluntad para crear y expresar lo que la necesidad vital le impulsa.Ubica sus procesos dentro de una propuesta artística transdisciplinar, integrando varios medios de la creación: danza, literatura, kundalini yoga, performace y video. Trabaja en colaboración como posición política desde la plataforma Sujeta a Cambios.  La afectividad es su fuente de valor inmaterial. Promueve la construcción colectiva, el intercambio y los flujos de pensamiento en el intercambio reflexivo de las ideas. (https://acambiosujetoa.wixsite.com/valeriaandradeproano)

 

conv

cuerdas       boca

Dispositivo giratorio que sostiene una vara transversal delgada de madera la cual sirve para activar uno o varios artefactos cordófonos de diferentes tonalidades y texturas. Estos artefactos son movilizados hacia la vara del dispositivo central por los participantes/intérpretes que conducen la obra bajo la consigna inconsciente y colectiva de avivar la hoguera central.

Esta acción instintiva que nos ha convocado a través del fuego, pero que ha encontrado metáforas en diferentes dispositivos a lo largo del tiempo, se traslada en esta ocasión al espectro sonoro proyectando en un tiempo y espacio específico una composición espontánea y sostenida por la escucha y participación colectiva. 

Activación 10 de julio.

Activación 17 de julio.

Gabriel Barreto

Músico, artista-educador y diseñador. Diplomado en Arte Sonoro (Tsonami-2020) y licenciado en Diseño de productos (PUCE-2011). Lleva 16 años de trayectoria musical. Ha formado parte de diferentes agrupaciones musicales realizando grabaciones discográficas y giras nacionales e internacionales. En la actualidad está interesado en la búsqueda de nuevas formas de creación interdisciplinarias a partir del sonido (https://www.tumgir.com/osonoro). Ha realizado talleres relacionando el mundo del arte con otras áreas de conocimiento. Desde hace 5 años colabora con la Fundación Tinkuy incluyendo la propuesta de vinculación entre arte, educación y medioambiente que el programa Arteducarte mantiene en Galápagos. Además es co creador del estudio de diseño CUICA – Laboratorio de Inventos.

 

coreografías efímeras a un metro de distancia

Volver a estar juntxs. Agitar nuestros cuerpos cuidando la distancia y propiciando la cercanía. Armar, bailando, una comunidad experimental efímera. Hacer una grieta en el espacio para activar un pensamiento-acción en común. Seguir instrucciones, abiertas a la vulnerabilidad, para reimaginar la danza y la vida. Ofrecer nuestros cuerpos como archivos vivos para ensayar el presente y el porvenir.

Coreografías efímeras a un metro de distancia es un dispositivo performático configurado como pretexto para volver a ocupar el espacio público usando  mecanismos de la teatralidad y el pensamiento coreográfico, en medio de una coyuntura que ha hecho que los cuerpos estén confinados y, con ello, ciertos principios sobre los que las prácticas escénicas se levantan (como co-presencia física y  espacio tridimensional), han sido retirados o puestos en suspensión. Basados en un protocolo de bioseguridad en donde los/las operadores/as del dispositivo se encuentran situados a un metro de distancia (gracias a una táctica de marcación del piso con cintas adhesivas que se montan-desmontan para cada acción) y cubiertos con mascarillas, mientras son continuamente desinfectados por parte del colectivo conceptualizador, este trabajo también tiene la intención de volverse una táctica para propiciar ensayos de comunidades experimentales efímeras, modos de volver a estar juntxs, activando los cuidados y sin renunciar a seguir experimentando desde los fundamentos del oficio escénico (y ciudadano).

Activación 21 de julio.

Activación 24 de julio.

RodezAlhampa

Colectivo ecuatoriano que trabaja el gesto como pensamiento y visceversa. Desde procesos de laboratorio se exploran, contagian, polinizan y atropellan entre sí una serie de lenguajes como el teatro físico, la danza, la visualidad, la experimentación sonora, el uso de materialidades, las escrituras vivas y la filosofía. Formado por la dupla constituida por Andrés Santos y Bertha Díaz, cada proyecto creativo permite la convocatoria de colaboradoras/es diversas/os para su gestación.

LIDTOEDDF

“Game piece” para director, músicos y electrónica.

Adaptación y arreglo de la música creada para la obra de danza “La inquietud del Tiempo o el Deseo de Flotar”. Una improvisación controlada que se lleva a cabo a partir de la combinación de pancartas y gestos a los que corresponden ciertas reglas. Estos eventos no tienen orden alguno y están dados en tiempo real desde la interacción entre músicos, director y electrónica.

Concepto, composición y arreglos: Tania Cortés

Guitarra: Tomás Proaño

Voz: Mariela Espinosa (Sr. Maniquí)

Dirección: Daniel Gachet (Entrañas)

Piano: Pablo Rosero

Electronica: Óscar Bahamonde

Sonido: Daniel Mena

Activación 21 de julio.

Activación 24 de julio.