26 Mar Jornadas críticas: representación de la naturaleza en el arte y las visualidades
En el marco de la exposición “El ocaso de la naturaleza. Ecosistemas y paisajes en el arte ecuatoriano actual” organizamos un espacio para difundir investigaciones históricas, teóricas, curatoriales y artísticas en torno a las representaciones de la naturaleza que se producen actualmente en las prácticas sociales y culturales.
Desde hace varias décadas el concepto de naturaleza propio de la modernidad occidental atraviesa una crisis profunda por cuanto reproduce un esquema antropocéntrico de pensamiento, el cual ha establecido una división radical entre lo humano y lo no humano, lo natural y lo cultural, lo bárbaro y lo civilizado, como fundamento constitutivo de las identidades humanas. Esta lógica binaria se reproduce, consciente o inconscientemente, en las políticas de gobierno, las industrias extractivas, la educación adoctrinadora, cierto activismo ecologista, prácticas culturales y artísticas y, fundamentalmente, en la vida cotidiana. Desde dicha separación construimos nuestro lugar en el mundo, un lugar de privilegio con respecto a otros organismos vivos del planeta.
¿Qué nociones de “naturaleza” desarrollamos en nuestros trabajos académicos, curadurías, prácticas educativas, imágenes activistas y proyectos artísticos? ¿Son coherentes estas nociones con las representaciones que producimos? ¿De dónde provienen históricamente, cuáles son sus genealogías? Estas preguntas servirán como puntos de partida para articular una reflexión general sobre la producción, uso y circulación de unas “ideas de naturaleza” en la cultura visual contemporánea.
La metodología de este espacio responde a la idea de jornadas críticas, en donde las investigaciones presentadas puedan enriquecerse con las intervenciones reflexivas del público.
Dirigido a: Investigadorxs del arte, las humanidades y las ciencias sociales, artistas, activistas, gestores culturales, docentes, curadores, periodistas culturales y público interesado en la temática del evento.
Organización: Ana Rosa Valdez
Jueves 28 de marzo
17H30 | Presentación de las jornadas | Paulina León y Ana Rosa Valdez |
17H45 | 1. La representación de la botánica en las expediciones científicas durante la Colonia en América | Susan Rocha |
18H00 | 2. Paisajes y paisanajes | Milagros Aguirre |
18h15 | 3. Representaciones artísticas de la selva amazónica en el Ecuador. Mirada panorámica del siglo XX y XXI | Ana Rosa Valdez |
18h30 | Sesión de preguntas | Modera María Fernanda Troya |
18h45 | Receso | |
19H00 | 4. El concepto de naturaleza en el ambientalismo ecuatoriano | Melissa Moreano |
19h15 | 5. Más allá del Paraíso Perdido: Apuntes para volver sobre la naturaleza en el siglo XXI | David Suárez |
19h30 | Sesión de preguntas y cierre del primer día de jornadas | Modera María Fernanda Troya |
Viernes 29 de marzo
17H30 | 6. Sensoria en el antropoceno: imaginarios multiespecie y otras conspiraciones | Verónica Jiménez |
17H45 | 7. Fotografía ambiental en el siglo XXI | Brenda Vega |
18H00 | 8. El Ecosistema Exhibitivo | Anamaría Garzón Mantilla |
18h15 | Sesión de preguntas | Modera Paulina León |
18h30 | Receso | |
18H45 | 9. I(n)equívocas, reflexiones sobre un proyecto de creación artística | Flora de Neufville, Mariuxi Giraldo Morales, Ana Segovia |
19h00 | 10. Investigación artística en torno al proyecto Purple Haze | Paúl Rosero Contreras |
19H15 | 11. El Nacional. Investigación curatorial en torno a la economía del cacao en el Ecuador | Katya Cazar y Adán Vallecillos |
19H30 | Sesión de preguntas y cierre de las jornadas | Modera Paulina León |
1. La representación de la botánica en las expediciones científicas en la colonia americana
En esta ponencia se recorrerá dos expediciones científicas que tenían como meta llegar al conocimiento de un territorio: la Real Expedición botánica al Virreinato de Nueva España (1570-1577), realizada por el médico Francisco Hernández, y la Real expedición botánica en el Virreinato de Nueva Granada (1783-1816), liderada por el sacerdote José Celestino Mutis. Ambas generaron, entre muchas otras cosas, imágenes botánicas de América. Cada una se relaciona con el horizonte de pensamiento de su época: Hernández con las ideas humanistas del Renacimiento y Mutis con la Ilustración. Ambas poseen coincidencias entre sí, pero también concibieron y representaron de formas muy distintas a la naturaleza. Las colecciones de ambas expediciones conformaron gabinetes muy distintos: la primera, un gabinete de maravillas; y la segunda, un gabinete de historia natural.
Para esta charla examinaré obras intermediales y multisensoriales de literatura, teatro y arte, que traen a la sensoria las fuerzas y agentes que constituyen nuestras ecologías. Estas obras apuntan hacia un concepto de vida relacional y generativa, cuestionan narrativas antropocéntricas que tienden a representar el cuerpo de otras especies como recursos retóricamente pasivos. Activaré obras que traen a la sensoria nuevos imaginarios y procesos, experimentando con formas de escuchar, sentir, tocar y oler. Estos proyectos llaman a un sentido de co-composicional entre cuerpos, tecnologías y ambientes, y abren nuevas preguntas acerca de quienes constituyen nuestros espacios y comunidades, planteando así nuevas éticas de cuidado, encuentro y comunidad.
Verónica Jiménez Borja, PhD. Profesora Investigadora en el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ. Mi investigación se encuentra en la intersección entre humanidades medio ambientales y urbanas con un interés particular en examinar nuestros imaginarios bio-materiales. Mi interés general ese el de explorar como nuevas conciencias de cuidado y comunidad pueden servir en sí mismos como acercamientos críticos. Tengo un PhD en Literatura Comparada (2017) de la Universidad de Toronto, un M.A en Política Económica (2010) de la National Cheng Kung University (Taiwán), y un M.A en Literatura Comparada (2007) la Western University (Canadá).
7. Fotografía ambiental en el siglo XXI
Hoy en día, las preocupaciones ambientales son algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta la humanidad. Esta charla centra su interés en introducir a la fotografía ambiental como un género fotográfico en tiempos contemporáneos y cómo el término genera debate en cuanto a si, por medio de imágenes, se puede frenar o no la huella del hombre en el planeta. Según Benedicte Ramade, historiadora del paisaje y de la relación entre el arte, la naturaleza y la ecología, el aceleramiento del calentamiento global por la actividad humana, lo que algunos científicos han definido como Antropoceno, exige la búsqueda de una iconografía que represente la rápida degradación del medioambiente.
8. El Ecosistema Exhibitivo
En el 2008, Ecuador se convirtió en el primer país en reconocer los Derechos de la Naturaleza en la Constitución. Pero una década más tarde, nada ha cambiado. La economía del país aún se sostiene en métodos extractivistas. La naturaleza tiene derechos, pero no agencia. La jerarquía de los humanos sobre los no humanos no ha sido confrontada. En ese escenario, desde el 2017 estoy trabajando en un proceso curatorial que, desde una perspectiva posthumanista, debate los conceptos que dan forma a la idea de la naturaleza. Para hacerlo, tengo un grupo principal de artistas e invitados en cada exhibición. Siguiendo la teoría del ensamblaje (Deleuze y Guattari), trato de desestabilizar el método curatorial con una premisa especulativa: el espacio de exhibición puede ser tratado como un bosque, donde las relaciones interespecie fluyen sin control jerárquico (heterarquía, según Latour) y la adaptabilidad es la condición fundamental para tratar e instalar las distintas versiones de la exhibición. En esta presentación hablaré de los primeros resultados de este experimento.
9. I(n)equívocas, reflexiones sobre un proyecto de creación artística
Inmiscuirse en los saltos del conocimiento provoca temor. Es adentrarse de a poco en donde no te han llamado. Es iniciar con poca elevación, apenas un brinco, en el espacio donde el cuerpo empieza a moverse con alternancia, haciendo crecer o disminuir, los sitios que ocupan significado. La incomodidad llega con los vaivenes, los privilegios oscilan al comprender la postura estructural y ,de estas locomociones, se elaboran inequívocas o equívocas formas de cometer resultados. Contagiadas así de ambigüedad, readaptación, y de repentinas pausas que ocasionalmente llegan ,con el tambaleo, de una configuración heredada humana y natural.
Ana Segovia. Nace en la ciudad de Cuenca en 1994, crece en la costa y completó su licenciatura en Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito. Miembro fundador del cuerpo de producción y gestión cultural Eukarya, busca generar desde allí, encuentros con dinámicas itinerantes que la desplacen en su búsqueda por desarrollar metodologías. Su investigación radica pues en la circulación del pensamiento y la movilidad que encierran las formas del saber.
10. Investigación artística en torno al proyecto Purple Haze
Los escenarios que observamos en el video Purple Haze de Paul Rosero Contreras podrían provenir de un futuro distópico. Un futuro en el que el océano se ha vuelto ácido debido a la contaminación de la atmósfera por dióxido de carbono (CO2), impidiendo que algunos organismos marinos sésiles como los corales se desarrollen normalmente. No obstante, en las proximidades de las fumarolas del volcán submarino activo Roca Redonda, al noroeste de Isla Isabela, en Galápagos, la actividad volcánica acidifica el agua naturalmente. Aquí, el artista junto a colegas biólogos estudian ciertas especies que habitan la zona mediante un mecanismo de supervivencia que les permite adaptarse a ese ambiente adverso.
La forma de estos seres es enigmática, al igual que sus condiciones de vida; sin embargo, su presencia en la obra puede producir empatía.
Paul Rosero Contreras (Quito, 1982) es un artista conceptual que trabaja con información científica, realismo especulativo y distintas narrativas ficcionales. Su trabajo explora temas relacionados a geopolítica, problemas medioambientales y la relación del humano en ecosistemas extremos. Rosero recibió un MFA del Instituto de Artes de California – CalArts y un Master Interdisciplinario en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Su obra ha recibido premios nacionales e internacionales y ha sido expuesta ampliamente en la 57a. Bienal de Venecia, Pabellón Antártico, Italia, en la 5a. Bienal de Moscú de Arte Joven, en el Museo Quai Branly de París, Francia, en el Instituto Cervantes de Roma, Italia, en el Museo de Historia de Zaragoza, España, el Centro de Arte H2 de Augsburg, Alemania, en la 11a. Bienal de Cuenca, Ecuador, en Import Projects, Berlin, Alemania, en la 1a. Bienal Antártica, en la 1a. Bienal del Sur en Argentina, en la SIGGRAPH 2017 en Los Angeles, entro otros sitios. Rosero enseña e investiga en la Universidad San Francisco de Quito.
11. El Nacional”. Investigación curatorial en torno a la economía del cacao en el Ecuador
Esta ponencia parte de una investigación para un proyecto curatorial, cuyo interés proviene de las historias comunes de países que fueron colonias españolas, territorios que han sido diseñados por guiones históricos similares y por narraciones muy próximas. La colonia española tuvo como eje la imposición de una nueva economía, generando otra vida cotidiana, y un nuevo imaginario, la transformación que produce una conquista es sistemática pero también es drástica.
En medio de este panorama se estructuró una nueva producción que devino en la transformación del paisaje previo, que había sido hasta entonces un entorno mágico, esto se desmitificó, haciendo emblemático lo ajeno, en otros usos simbólicos, en este proceso algunos frutos existentes se enarbolaron por exóticos y otros fueron desapareciendo.