04 Abr Laboratorio Técnicas fotográficas alternativas con Esteban Pastorino
El Cuarto de Proyectos de Arte Actual FLACSO, convoca al laboratorio – taller Técnicas fotográficas alternativas, dictado por el fotógrafo argentino Esteban Pastorino, en el marco del proyecto LUGARES DE TRÁNSITO.
El laboratorio:
El laboratorio – taller Técnicas fotográficas alternativas es eminentemente práctico con
el fin de provocar el continuo debate y el intercambio de flujos de información.
El objetivo del taller es que los participantes se familiaricen con técnicas de fácil implementación
que han caído en desuso o no son ampliamente conocidas, con la finalidad
de ampliar sus posibilidades de elección al momento de desarrollar formal y conceptualmente
un proyecto fotográfico.
El laboratorio es de carácter intensivo, se lo realizará en cuatro días consecutivos, cuatro
horas cada sesión, dentro de un clima de trabajo idóneo y con un grupo reducido.
Barrio Magdalena/ E.Pastorino/ 2003/ fotografía color /97x117cm
Programa / Calendario / Contenidos:
Sesión 1- Fotografía aérea con cometa.
Martes 10 de mayo, de 16 a 20 horas / Cuarto de Proyecto de Arte Actual
Breve reseña histórica. Ventajas y limitaciones en la utilización de cometas para la fotografía.
Técnica y equipo básico, construcción del mismo. Accesorios y dispositivos de
disparo a distancia. Distintos tipos de cámaras y su utilización.
Aplicación a la fotografía panorámica y estereoscópica.
Sesión 2- Salida de toma
Miércoles 11 de mayo, de 14 a 18 horas / Parque Ichimbía
Realización de tomas utilizando la cometa. Demostración en una situación real como se
utiliza el equipo con cámaras analógicas y digitales a fin de observar los resultados al
terminar la sesión.
Sesión 3- Fotografía estereoscópica y 3D
Jueves 12 de mayo, de 16 a 20 horas / Cuarto de Proyectos de Arte Actual
Teoría básica de la estereoscópica. Técnicas de toma y equipo necesario. Técnicas de
presentación de las imágenes estereoscópicas: proyecciones, utilización de visores,
anaglifos y lentículas. Demostración práctica con diversos materiales e imágenes obtenidas
en la salida de toma.
Sesión 4- Técnicas no tradicionales de impresión
Viernes 13 de mayo, de 16 a 20 horas / Cuarto de Proyectos de Arte Actual
Papel salado, Marrón Van Dyke, cianotipo, goma bicromatada (monocromo y color). Teoría
y práctica de cada una de ellas. Se realizarán impresiones desde negativos aportados
por los asistentes y se analizarán las diferencias entre las distintas técnicas.
Participación:
Esta convocatoria está dirigida a artistas, fotógrafos, estudiantes de áreas relacionadas.
Se requiere un conocimiento básico de fotografía analógica.
La aplicación consiste en:
– Datos de contacto: nombre completo, dirección, teléfono, e-mail.
– CV corto (máximo de una carilla).
– Una carta de motivación (máximo de una carilla) explicando su interés en el laboratorio,
sus expectativas del taller y sus conocimientos previos de fotografía.
– Ejemplo de trabajo en fotografía: reseña breve del trabajo, 10 imágenes con sus respectivas
fichas técnicas. Esta información debe ser presentada como un solo documento
en pdf. (no se recibirán fotografías “sueltas”).
Se seleccionarán 15 participantes.
Es obligatoria la asistencia a las cuatro sesiones de trabajo.
La información deberá ser enviada como archivo digital con el encabezado “Aplicación
Técnicas de fotografía alternativas – Apellido del proponente” a la siguiente dirección email:
projectroomaa@gmail.com, hasta el lunes 25 de abril del 2011. Los seleccionados
se darán a conocer el día lunes 2 de mayo vía correo electrónico.
Materiales: Se proveerá a los seleccionados una lista de materiales a aportar de manera
obligatoria para la realización del taller.
Este taller forma parte del proyecto Iberoamericano LUGARES DE TRÁNSITO, proyecto organizado
por la Asociación Hablar en Arte de Madrid en colaboración con el Espacio Arte
Actual – FLACSO de Quito y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo.
Más información en: www.lugaresdetránsito.net
Esteban Pastorino Díaz
(Buenos Aires/Argentina, 1972)
Las fotografías de Pastorino proponen el uso de la técnica como herramienta conceptual
para plantear cuestionamientos sobre la percepción del medio fotográfico. El autor
interviene directamente en los mecanismos de creación de las imágenes, diseñando y
construyendo sus propias cámaras o combinando su uso con otras técnicas. Su serie de
fotografías aéreas fueron tomadas con una cámara elevada por una cometa, y las serie
de fotografías panorámicas fueron realizadas con tres diferentes cámaras diseñadas y
construidas específicamente. En su forma de trabajo, Pastorino desestima la idea de la
ʻʻmirada del fotógrafoʼʼ, seleccionadora de imágenes, dándole más importancia a la idea
de autor como creador de procesos productivos.
Organiza:
Con el apoyo de: