24 Jul Leer el arte
ESCUELA ABIERTA
Curso de Formación Continua
Leer el arte
Un recorrido por la producción femenina histórica y contemporánea
EL CURSO
El curso propone una aproximación a los principales movimientos y estilos de la Historia del Arte -desde la Edad Media hasta la actualidad- pero esta vez contada a través de protagonistas femeninas. El análisis de obras nacidas de mano de mujer se convierte en motivo para: 1) recorrer el arte universal, haciendo énfasis a partir del Siglo XX en la producción latinoamericana y caribeña, 2) atravesar cada etapa acompañadas/os de los métodos que, aportados por la teoría del arte en los diferentes períodos históricos, hacen posible la apreciación/lectura de obras y estilos diversos.
El objetivo general del curso consiste en presentar una Historia del Arte que intenta alejarse del androcentrismo disciplinario a través del enfoque de los estudios de género, a través de: identificar las principales productoras femeninas que han marcado pautas en la Historia del Arte; generar -desde enfoques feministas- una revisión crítica de la Historia del Arte; y apreciar la producción artística de cada etapa en relación a los principales métodos elaborados para el análisis de las artes visuales.
El curso conjuga tres áreas disciplinares: la teoría del arte, la historia del arte y los estudios de género.
CONTENIDOS CURSO
El curso comprende 7 sesiones, de 3 horas cada una, programadas de la siguiente manera:
SESIÓN 1: La otra Galería
La sesión “La otra Galería” inicia con un recorrido por la Edad Media, el contexto sociohistórico y el rol social de la producción femenina en la etapa. Sin embargo, el énfasis radica en mostrar y analizar la galería renacentista y barroca; artistas como Elisabetta Sirani, Sofonisba Anguissola y Artemisia Gentileschi, entre otras, conforman esa producción olvidada entre los renombrados maestros de la época. Las obras serán apreciadas en relación a las condiciones histórico-sociales de la etapa y las características del campo del arte en general.
Presentación y análisis de las características, aportes y limitantes del método biográfico, de Giorgio Vasari.
SESIÓN 2: La academia y el ser artista: entre el Rococó francés y la Inglaterra victoriana.
Abordará el lugar de la mujer artista en sociedades como la francesa del siglo XVIII e inglesa de finales del XVIII y principios del XIX. Enfatizará en los estilos artísticos de la etapa y el diálogo sostenido entre la producción femenina y la Academia. Se discutirá además entorno a las influencias de las ciencias biológicas y el pensamiento victoriano en la producción artística.
Presentación y análisis de las características, aportes y limitantes del método historicista, de Johannes J. Winckelmann.
SESIÓN 3: Entre el fin de siglo y las rupturas vanguardistas.
El paso del siglo XIX al XX supone uno de los momentos de transformación más significativos para la historia del arte. En esta sesión se abordará la producción finisecular que de cierto modo anuncia los cambios que traen al escenario las llamadas vanguardias artísticas –partiendo del Impresionismo.
En un segundo momento se enfatizará en la creación de las primeras décadas del Siglo XX, es decir, el estudio de las obras de algunas de las creadoras vanguardistas.
La Belle Époque se toma como marco histórico para analizar no sólo los cambios formales y conceptuales en las artes visuales, sino las nuevas “credenciales” que permiten la entrada femenina al campo de las artes en el momento.
Presentación y análisis de las características, aportes y limitantes de la psicología del arte.
SESIÓN 4: Siglo XX: vanguardismo e identidad latinoamericana
Se abordará, en el caso latinoamericano, la confluencia fortuita del lenguaje moderno con la búsqueda nacionalista e identitaria en que se sumerge la producción intelectual regional a principios de siglo. Algunas de las artistas a trabajar serán Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Amelia Peláez, Germania de Breilh, Araceli Gilbert, entre otras.
Presentación y análisis de las características, aportes y limitantes de la psicología de la forma; Rudolf Arheim y la teoría de la Gestalt.
SESIÓN 5: La mujer representada
Se reflexionará sobre otra de las líneas de estudio de la presencia femenina en la historia del arte: la mujer representada. Los modos en que el cuerpo femenino ha sido mostrado en el arte occidental moderno, serán abordados a partir del desnudo en las escuelas europeas y de la retratística latinoamericana y caribeña; un cuerpo atravesado además por discursos de género, raza y clase social.
Esta sesión, a la vez que consolida el estudio de los estilos históricos desde la perspectiva iconográfica, sirve de precedente para adentrarse en los cambios que en materia de creación artística femenina se producirán a partir de la segunda mitad del XX.
Presentación y análisis de las características, aportes y limitantes del método iconológico de Erwin Panofsky.
SESIÓN 6: Feminismo, el giro posmoderno y el cuerpo como vehículo de expresión
En esta sesión se abordarán dos momentos dentro de la producción femenina posmoderna: la segunda ola feminista (´60 y ´70) y los giros propuestos por la tercera ola feminista, que a inicios de los noventa trae a la escena artística internacional preocupaciones relacionadas con la sexualidad, la raza, la clase social, etc. Especialmente se enfoca en la producción que tiene lugar en Estados Unidos e Inglaterra.
Presentación y análisis de las características, aportes y limitantes del método sociológico de Pierre Francastel.
SESIÓN 7: La producción latinoamericana en la Posmodernidad.
Se abordarán las problemáticas priorizadas por las artistas latinoamericanas desde la década del sesenta en adelante. Metodológicamente se divide en dos periodos: de los 60s hasta los 80s y de los 90s en adelante. Se hará énfasis en la producción de artistas cubanas y ecuatorianas, sin dejar de mencionar algunas líneas de trabajo puntuales en la región de manera general.
Conjugación de todos los métodos presentados a lo largo del curso.
DOCENTE
Arianni Batista Rodríguez, es máster en Antropología Visual y Documental Antropológico por la FLACSO-Ecuador y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente, Cuba. Actualmente es Profesora Auxiliar en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde ha impartido cursos de historia, teoría y apreciación del arte (Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes). Ha realizado además, varios estudios sobre la producción femenina en el arte contemporáneo.
INFORMACIÓN DE UTILIDAD
PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES
El curso está dirigido a todo público interesado en la historia y la apreciación del arte en general, de manera específica en la producción femenina. Quienes deseen inscribirse deberán llenar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y cancelar el costo del curso. Los participantes que asistan un mínimo del 80% de las clases recibirán un certificado por parte de FLACSO.
PERIODO DE INSCRIPCIONES
Del 15 de agosto al 12 de septiembre 2014
FECHAS Y HORARIOS DEL CURSO
16, 18, 23, 25, 30 de septiembre, 2 y 7 de octubre 2014; de 17h a 20h.
INVERSIÓN Y FORMA DE PAGO
El curso tiene un costo de $140 USD (ciento cuarenta dólares).
El curso se abrirá con al menos 10 personas inscritas.
Las posibles formas de pago son:
- Pago en línea con tarjetas VISA o Diners Club desde el link: http://www.flacso.edu.ec/portal/academico/detalle/oferta/cursos-abiertos.4
- Depósito o transferencia bancaria: FLACSO, RUC: 1791036514001, PRODUBANCO, cuenta corriente 02057017197.
- Personalmente en la tesorería de FLACSO Quito (Plana baja, torre 1): en efectivo, cheque o tarjeta de crédito.
Solicite su formulario de inscripción al e-mail: mcjaramillo@flacso.edu.ec
CONTACTO
Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Diego de Almagro / Quito
Tel: 593-2-323 8888 ext.2040
e-mail: projectroomaa@gmail.com