09 Jun LÓGICAS DE CIUDAD / BYRON TOLEDO (Ecuador)
Horarios de atención al público:
De miércoles a sábado de 10h00 a 17h00
En exposición hasta el 17 de septiembre 2022
*Cerrado por vacaciones FLACSO desde el 23 de julio al 16 de agosto.
El artista Byron Toledo desarrolla su obra a partir de caminatas y derivas a través del río Machángara. Le interesa la vida en la quebrada (humana y no humana) y el manejo del agua, las prácticas de resistencia, sustentables y autónomas que se dan en las comunidades que la habitan y que ahora se encuentran en riesgo. La montaña, la quebrada y el río son la base para el desarrollo de sus obras: un libro de artista, piezas cerámicas, proyecciones, pinturas e intervención site specific.
Seguir al río implica ponernos en evidencia.
He hecho derivas y caminado la cuenca del río Machángara (la serpiente larga) intentando encontrar lo que el paisaje esconde, y la ciudad niega. De este encuentro han surgido preguntas y reflexiones sobre las lógicas coloniales que la ciudad impone al territorio en el que se asienta, negando su topografía, enterrando y contaminando ríos y quebradas. Estos espacios se utilizan como depósitos de nuestros desechos, fantasmas y todo aquello que no queremos ver y a su vez, son espacios cargados de mitos y saberes que resisten a desaparecer.
Como parte de esta experiencia, he construido un pequeño cuerpo de obras que pretenden articularse en esta exposición como un solo ecosistema discursivo. Mi trabajo está atravesado por la relación de la ciudad con el río, la huella humana sobre el paisaje y la vida en las quebradas (humana y no humana). Reconociendo al río, las montañas y quebradas como cuerpxs geográficos fascinantes, vivos, en constante resistencia y sumamente contradictorios, cuerpxs que constituyen complejos ecosistemas de los que somos parte y donde tenemos agencia.
Lógicas de ciudad es el resultado del encuentro, es bajar por la quebrada, sumergirse, fascinarse y tener miedo, habitar la contradicción que atraviesan lxs cuerpxs y reconocer que las lógicas de la ciudad no se sostienen, sino que se tambalean y se vuelven síntoma. Es también reconocerme en el encuentro con el río, sentir su presencia y devolverla, ser visto por un otro que resiste y propone formas alternas de estar siendo en la ciudad.
Byron Toledo
Byron Toledo. (Quito, 1987)
Artista visual y educador. Licenciado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Máster en Lenguajes Artísticos Combinados por la Universidad Nacional de Artes en Buenos Aires, Argentina. Miembro fundador de No Lugar – Arte Contemporáneo. Es codirector de LaPlanta – Calderon, espacio de residencias de sitio específico. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad San Francisco de Quito y director de Q Galería. Ha exhibido su trabajo en diferentes galerías y espacios culturales de los que destacan: No Lugar, Alianza Francesa de Quito, Museo de Arte Moderno de Toluca México, Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (Venezuela), La Paternal Espacio de Proyectos (Buenos Aires, Argentina), Space Derbi (Estambul, Turquía) Pitzer Art Galery ( Los Angeles, E.E.U.U), Museo Nacional del Ecuador. Ha sido gestor y expositor del encuentro internacional de arte contemporáneo Artemula en sus tres ediciones (Buenos Aires 2013, Quito 2014 y Maracaibo 2015). Vive y trabaja en Quito.
Fotos de la inauguración
14 de julio 2022
Visitas de los estudiantes de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador
Docente Susan Rocha
19 de julio 2022
ITINERANCIA EN GUAYAQUIL
Junto con el Museo Nahim Isaías inauguramos Lógicas de Ciudad, una exposición de Byron Toledo que invita a explorar la compleja relación entre la ciudad y el río Machángara, un río que la ciudad entierra y niega, pero que resiste como un testigo vivo de nuestras contradicciones. Toledo recorre el paisaje y confronta las lógicas coloniales de la ciudad sobre el territorio, creando un cuerpo de obras que funcionan como un ecosistema discursivo. Lógicas de Ciudad es un viaje visual y reflexivo que revela las huellas humanas, los mitos, y los saberes que persisten en el territorio, mostrando la ciudad como un espacio en constante tensión y transformación.
La exposición inició el 27 de noviembre de 2024 y estará abierta al público hasta el 4 de febrero de 2025.