Máquinas Bióticas para Proyecto Espora

En una época donde la normalidad y el desarrollo capitalista han mostrado sus rostros más aciagos condicionando la reproducción de la vida, Máquinas Bióticas se posiciona frente a la lógica del progreso que se expresa en el modelo lineal de explotación-producción-consumo-desecho y las narrativas conservacionistas simplistas. Por ello se asume la ecología de las relaciones múltiples e incesantes entre organismos y objetos diversos para proyectar una cotidianidad que sobreviva al Capitaloceno.

En ese contexto es que las Máquinas Bióticas son dispositivos que entrelazan la idea de “máquinas” al llevar a cabo funciones tanto para su existencia como para la nuestra, y de “bióticas” al estar en relación con la vida en distintas formas. Por ello, dadas estas condiciones es que pueden tomar múltiples formas y posicionamientos, pero en este caso es la de una mico-friganista ya que sus principales agentes son hongos (pleurotus) que se nutren de nuestros desechos. Y ante los escenarios de incertidumbre y mutación, es una aproximación simpoiética: de coexistencia y apoyo mutuo entre diferentes especies.

Al mismo tiempo, esta propuesta en particular invita a la práctica de la micofagia, es decir, al consumo de hongos. Para ello plantea una ecología de la alimentación en la que la linealidad del progreso se convierte en una serie de acciones interdependientes y conscientes de relación con el hongo, las cuales son el cultivo, el cuido, y el consumo, y que serán experimentadas a través de activaciones en el sitio.

 

 Unión del prefijo “mico-” y el friganismo como acción política.

ITINERARIO

SÁBADO 25 DE JUNIO 
10h00 Micofagia -Taller de cultivo de hongos, evento gratuito previa inscripción (10 cupos)
15h00 Presentación del proyecto a cargo del Colectivo Internacional Máquinas Bióticas + Degustación de Hongos Ostra a cargo de Martina Miño Pérez

 

CRÉDITOS

COLECTIVO: MÁQUINAS BIÓTICAS

Idea, conceptualización y diseño:
Alejandro Alcázar Fallas
Damián Quizhpe Quito
Gabriel Visconti Stopello
Indira Fernández Lozada
María Ramírez Arriaga

Coordinación, fabricación y montaje:
Alejandro Alcázar Fallas
Damián Quizhpe Quito

Fotografía
Fabián Espinosa
Indira Fernández Lozada
Jasso

Apoyo
Fabián Benítez

Asesoría en biología
Ireri Monter Camacho

Patrocinio
Fungi Andino

MICOFAGIA: TALLER DE CULTIVO DE HONGOS

Cantidad máxima de participantes: 10
Duración: 4 horas
Facilitador: Damián Quizhpe Quito
Público: General (niñxs acompañados de adultxs)

DESCRIPCIÓN
La micofagia se define como el consumo de hongos, y es una práctica común en algunos animales y ciertas sociedades humanas que aquí se propone como una acción consciente para reflexionar sobre una ecología de la alimentación.
Por ello es que las personas participantes de este taller aprenderán los principios básicos para cultivar y cuidar sus propios hongos comestibles, y con ello al final del taller podrán llevar consigo un cultivo para su posterior cosecha y consumo en casa.

ITINERARIO
10:00 Micofagia-Taller de cultivo de hongos.
14:00 Pambamesa
15:00 Presentación del proyecto

LXS PARTICIPANTES DEBEN LLEVAR

  • Lavacara
  • Cubrebocas
  • Algo para compartir en la pambamesa