Mesa Redonda “Humboldt y el legado de las expediciones científicas en el Ecuador”

Viernes 22 de marzo del 2013, 18h00

FLACSO. La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro

Sala 1 del subsuelo de la Torre I

Entrada libre

Arte Actual FLACSO, el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de FLACSO y el Proyecto Pangaea tienen el agrado de invitar a la mesa redonda “Humboldt y el legado de las expediciones científicas en el Ecuador”, que contará con la participación de Elisa Sevilla, Ana María Sevilla, Nicolás Cuvi, Matthias Abram y Trinidad Pérez. El evento se llevará a cabo el día viernes 22 de marzo a las 18h00 en la Sala 1 del subsuelo de la Torre I de FLACSO (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro). La entrada es libre.

Sobre la mesa redonda

Con el fin de promover un diálogo entre las áreas académicas y la galería Arte Actual de FLACSO, se llevará a cabo el conversatorio “Humboldt y el legado de las expediciones científicas en el Ecuador”, el mismo que ha sido organizado conjuntamente entre el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades y Arte Actual.

La mesa redonda reúne propuestas generadas desde la investigación académica que buscan explorar el impacto de Humboldt en la ciencia, en la historia natural, en la concepción de la naturaleza y en el arte.

El conversatorio se inicia con la participación de Matthias Abram, quien compartirá con nosotros la fascinación que Humboldt ha ejercido en él desde su infancia, para discutir acerca de su bilingüismo perfecto, su amistad con Carlos Montufar y su relación con el paisaje. Nicolás Cuvi reflexiona sobre Humboldt como ecologista y humanista, nos muestra cómo su visión holística del conocimiento es predecesora de lo que hoy concebimos como el conocimiento complejo y la Tercera Cultura. Elisa Sevilla explora el papel que cumplen los dibujos, muestras naturales y fotografías en la movilización de la naturaleza a Europa a través de las expediciones, así como la importancia que tuvieron los testigos locales en las descripciones de fenómenos que no fueron captados por los viajeros. Ana Sevilla parte de la lectura de la correspondencia que mantuvieron dos de los intelectuales más importantes en las ciencias naturales del siglo XIX: Humboldt y Darwin, y se pregunta: ¿cómo se utilizaron el uno al otro?  Y si ¿es posible hablar de diferentes paradigmas, de momentos de ruptura en el proceso de construcción del conocimiento? El conversatorio se cierra con la participación de Trinidad Pérez, quien busca conectar el aporte de Humboldt y otros viajeros científicos a la construcción de una cultura visual moderna así como las rupturas con ella que se practican desde el arte contemporáneo.

Las participaciones

  • Matthias Abram: “Humboldt y el paisaje”
  • Elisa Sevilla: “¿Naturaleza móvil? Expediciones, corresponsales y la movilidad de la naturaleza americana”
  • Ana Sevilla: “La relación entre Alexander von Humboldt y Charles Darwin”
  • Nicolás Cuvi: “Humboldt, el pensamiento complejo y la Tercera Cultura”
  • Trinidad Pérez: “Expediciones científicas, ilustración botánica y arte moderno y contemporáneo”

Sobre los participantes

MATTHIAS ABRAM, filósofo italiano-alemán que ha trabajado toda su vida en educación bilingüe intercultural con los Kichwas de los Andes y los Mayas de Guatemala. Vive entre Bolzano, Italia, donde enseña Etnografía de la Comunicación en la Libre Universidad de Bolzano, y Quito, donde actualmente trabaja en la unidad de Saberes Ancestrales de la SENESCYT.

NICOLÁS CUVI, historiador de la ciencia, doctor en Historia de la Ciencia por Universidad Autónoma de Barcelona, España. Sus investigaciones están concentradas en la historia del pensamiento evolucionista, la historia y sociología de la biotecnología, la historia ambiental y del ambientalismo, la relación ciencia-imperialismo-hegemonía, y la ecología urbana de Quito. Es profesor-investigador de FLACSO.

TRINIDAD PÉREZ, historiadora del arte por la Universidad de Maryland, College Park. Tiene una Maestría por la Universidad de Texas en Austin y un doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito. Ha trabajado sobre arte moderno y contemporáneo del Ecuador y América Latina. Sus intereses de investigación se centran en explorar el contexto social e ideológico del arte, específicamente cómo es construido el arte moderno en contextos coloniales y poscoloniales. En la actualidad es profesora investigadora de FLACSO y coordina el proyecto de creación de la Maestría en Artes Visuales a abrirse próximamente.

ANA SEVILLA, Doctora en Estudios Políticos por FLACSO Ecuador. Ha realizado un posdoctorado en Historia de la ciencia en la Universidad de Leiden – Holanda. Sus intereses de investigación giran alrededor de la historia de la cartografía, el darwinismo y las expediciones científicas.

ELISA SEVILLA, Biotecnóloga de la Universidad San Francisco de Quito y Máster en Biología Molecular y Celular de Parásitos por la Universidad Pierre y Marie Curie Paris VI, realizó su máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en el 2011 del Doctorado en Estudios Políticos de FLACSO con una tesis en historia/sociología de la ciencia. Sus intereses de investigación giran en torno a la relación entre ciencia y poder al interior de las redes naturalistas con extensión global de los siglos XVIII, XIX y XX. Actualmente es investigadora asociada de FLACSO en dos proyectos “Entre Dios y Darwin: el pensamiento evolucionista en el Ecuador a comienzos del siglo XX” y “Biota: estudio socio-técnico de la biotecnología en el Ecuador”.