Móviles Inmutables

Ejercicio reflexivo sobre la exposición PANGAEA de un grupo de estudiantes de Antropología Visual de FLACSO

Fecha y hora:           Martes 9 de abril, 10h30

Lugar:                                   Project Room de Arte Actual FLACSO (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro / Quito)

El trabajo “Móviles inmutables” constituye un ejercicio reflexivo de un grupo de estudiantes del Programa Antropología Visual en donde cuestionan, a través de la puesta en escena de una video instalación y desde el enfoque de la antropología visual, la praxis social del arte contemporáneo. Han tomando como objeto de estudio la muestra PANGAEA realizada en marzo en Arte Actual, sobre la cual el grupo comenta: “En ella encontramos algunos elementos que ponen en evidencia no sólo la ausencia de una reflexión sobre la empresa ideológica que se esconde tras el personaje de Humboldt, figura central de la muestra, sino también la falta de interés de los artistas por generar relaciones de alteridad con los espectadores. Así, nos preguntamos: ¿Por qué Humboldt? ¿Cuáles fueron las consecuencias ¨inesperadas¨ de su acción social? Muestra, ¿para quién? “

Desde la propuesta del grupo el ejercicio busca reflexionar sobre la necesidad de generar un arte no sólo introspectivo, sino aquel que trascienda el lugar del arte por el arte, que se cuestione y pregunte acerca de su práctica y su cruce con otras disciplinas; donde el espectador haga parte del proceso creativo-reflexivo y no solo sea una consecuencia inevitable y natural de lo que se “expone”.

El grupo está compuesto por cuatro profesionales que provienen de la Antropología, la Sociología y las Artes Visuales: Cristina Cardona, Felipe Insuasty, Carolina Calero y Melissa Saavedra Gil. Actualmente, cursan la Maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico 2012-2014 en Flacso – Ecuador.