«No todo lo que brilla…» de Juana Córdova

Nacida en Cuenca, en la sierra ecuatoriana, Juana Córdova reside hace más de diez años en la Costa. Allí ha hecho de la playa su gran laboratorio creativo y ha aprendido a mirar la belleza y las heridas del paisaje, a descubrir los secretos movimientos de su entorno natural. Si hacemos un repaso veloz nos percatamos de que su obra está llena de imágenes poéticas, de metáforas plásticas de una extrema concisión formal y de una gran densidad significativa. 

Esta vez, de vuelta a su lugar natal, la propuesta de Juana es aún más sutil y al mismo tiempo más audaz, pues su punto de partida es una suerte de metáfora al cuadrado, de linaje barroco, tanto por su imaginería como por su construcción. Si Góngora llamó “sonoro cristal” al agua que fluye por el riachuelo, a través de sus esferas reflectantes la artista empieza trasmutando el agua en espejo, es decir, en una superficie que nos refleja, que nos contiene, y que al comprendernos nos interroga. Con ellas la artista interviene en el paisaje natural y construye un paisaje distópico que prefigura el desastre ecológico (partes de su instalación Yacimiento). Así, estas esferas metalizadas se insertan como una paradoja visual, como una pregunta urgente al espectador, interrogándonos desde su belleza y extrañeza, como apariciones mágicas sobre el agua. Su presencia fantástica, la ilusión y el “espejismo” que suscitan alegorizan la ficción cultural que fundamenta el oro. 

El escenario y el motivo de No todo lo que brilla… es el Macizo del Cajas, una maravillosa área protegida, situada en los Andes sur del Ecuador, con más de mil cuerpos de agua, cuyos bosques y páramos conforman un entramado de recarga hídrica vital. Este singular ecosistema, fuente natural de agua para Cuenca y la región, se halla hoy seriamente amenazado por la presencia de empresas mineras transnacionales y de la minería ilegal, cuyas operaciones tendrían consecuencias irreversibles para el medioambiente. Por ahora, se han concesionado 46 000 hectáreas para la explotación minera metálica a gran escala. Se prevé que solo en una de las áreas concesionadas se extraerían millones de toneladas que produciría a su vez miles de toneladas de arsénico (un veneno altamente nocivo) y la posible contaminación de fuentes de agua. Son realidades demasiado escandalosas para que las ignoremos. Estas nefastas previsiones podrían extenderse a lo largo de la cordillera, y comprometer gravemente la biosfera del Chocó Andino. Todo esto a pesar de que, mediante dos referéndums, la población rechazó mayoritariamente las actividades mineras en estos sitios.

Completa la muestra un video en el que una cabeza de cristal trasparente parece alojar otra de esas esferas doradas, en el sitio que corresponde a la hipófisis (nuestro centro de emisión hormonal), pero donde lo que sobresale y brilla es el agua bañándola incesantemente, haciendo presente su belleza prístina, su poder terapéutico y regenerativo, su dimensión sacramental, su murmullo magnético y cósmico. ¿Cómo vivir sin la presencia del agua? nos preguntamos después de verlo.

Ante las feroces agresiones del capital minero global a los entornos naturales, Juana Córdova nos recuerda que el oro está en otra parte, no en el metal, sino en el agua; que tomar agua y vivir del agua es nuestra única y verdadera riqueza, nuestra posibilidad de habitar el futuro. 

Juana Córdova nos demuestra que las metáforas que el arte propicia no son meros ejercicios retóricos, sino tecnologías de la imaginación que revelan múltiples fisuras, conflictos y peligros cuando todo parece en orden y en calma; que la metáfora es ese sueño que soñamos despiertos. 

Cristóbal Zapata

La muestra hace parte de las iniciativas creadas por el proyecto de investigación: Devastación Ecológica en Zonas Extractivas: Resistencia, Recuperación y Regeneración-DEZER (York University & Western University). DEZER es un proyecto de investigación financiado por el Consejo de Investigación de la Ciencias Sociales y las Humanidades de Canadá (SSHRC).

Texto crítico sobre la exposición

NO TODO LO QUE BRILLA ES…

Arte y pedagogía social

Dra. Alexandra Kennedy-Troya. Historiadora del Arte y Arquitectura. Profesora emérita. Universidad de Cuenca – Ecuador.

«La pregunta latente desde hace más de un siglo sigue siendo la de cómo educar a las nuevas generaciones. Si antes no era asequible, ni equitativa, autoritaria y demás, comprendimos finalmente que la educación debe transformar al sujeto, dotarle de herramientas para responder oportuna y éticamente a los problemas actuales.  Cada momento tuvo su modo de “transformar”. Crear espacios democráticos y críticos -proclamaron los pedagogos de los años de 1940- que no den pie a nuevas guerras mundiales y holocaustos. La filósofa Hannah Arendt en La condición humana decía que esta se construye desde su pluralidad en la diferencia y, añadía, que la condición política supone una argumentación constante entre la vida activa y la contemplativa.»

SOBRE LA ARTISTA

Juana Córdova nace en Cuenca-Ecuador en 1973, ciudad donde estudio la carrera de Artes visuales. 

Durante sus 25 años de carrera artística, ha participado en muestras individuales y colectivas entre las que destacan: “Transplanted” Williams Center Gallery, Lafayette, US (2022), “15 Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul” Cuenca, EC (2021),“disCONNECTED” Motorenhalle, Dresde, DE (2020), “Crónicas de desarraigo” Artpace, San Antonio, US (2019), “Accidentes Geográficos” Centro de Arte de Vanguardia La Neomudejar, Madrid, ES (2018), “La Intimidad es Política: Sexo, Género, Lenguaje, Poder” Centro Cultural Metropolitano, Quito, EC (2017), “A la Orilla” Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca, EC (2016), “PANGAEA Intercambio Artístico” , Arte Actual Flacso, Quito, EC (2013), “Game Over” Hankuk University, Seul, KR (2013), “PANGAEA Intercambio Artístico”, Galerie der Künstler, Munich, DE (2012), “Materia Prima”, Atelier Subterranea. Bienal de Mercosul, Porto Alegre, BR (2011), “Play List 2007- 2009 Grandes éxitos en el arte contemporáneo del Ecuador” Guayaquil, Cuenca, EC (2009), “Las Manos en la Masa”, Quito, Guayaquil, Cuenca, EC (2007), VIII Bienal Internacional de Pintura. Iconofilia, Cuenca EC (2004). 

Premios: (Premio de Paris, de la Alianza Francesa 2000), (Salón Nacional de la Bienal de Cuenca, 2003), (Fundación del Comercio y Premio Mariano Aguilera, 2004 y 2005).

Ha participado en residencias artísticas (Artpace, International Artists-in- Residence, San Antonio Texas, 2019), (PANGAEA Intercambio Artístico, Villa Waldberta, Munich, 2012) y (Curare Quito, Museo de la Ciudad, Quito, 2007).

AGENDA

Fecha de Inauguración: Sábado 10 de febrero de 2024 – 11:00 a.m

Dirección: La Pradera E7 – 174 y Av. Diego de Almagro

Acceso: Gratuito

Martes 12 de marzo

17:30 – Conversatorio Arte y activismos en el neo extractivismo: diálogos para mundos más justos y vivibles con la participación de: Verónica Pacini-Ketchabaw (Western University), Cristina Delgado Vintimilla (York University), David Fajardo (activista).

Horarios de atención al público:

La exposición estará abierta hasta el 23 de marzo de 2024, de martes a sábado de 10:00 a 17:00 (último ingreso 16:30). Acceso gratuito.

REGISTRO FOTOGRÁFICO

Montaje – 2 de febrero 2024

Inauguración – 10 de febrero 2024.