Ponentes Mesa 2: Reconocernos / 7mo. Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía

Miércoles 19 de octubre 2022 – Mesa 2: Reconocernos

Fotografías: Ricardo Bohorquez

Fotografías: Ricardo Bohorquez

MESA 2: RECONOCERNOS

Alma Espino

Reconocernos hoy y aquí: cuerpos, cultura y economía.

La economía, desde una perspectiva feminista coloca la supervivencia humana en el centro de las preocupaciones y objetivos; procura develar y criticar el sesgo androcéntrico de la disciplina y de las políticas económicas, y definir de manera más amplia lo económico, prestando fundamental atención a las actividades “invisibilizadas” históricamente y realizadas principalmente por las mujeres. Desde esa perspectiva, ciertos servicios inmateriales como el cuidado de las personas, la salud y la educación se consideran fundamentales para la sostenibilidad de la vida, tanto como la alimentación o la vivienda.  La economía feminista desafía el orden social existente buscando modificar las relaciones de género; rescata la conexión entre la corporalidad humana y la naturaleza, y propone una relación diferente entre ésta y los seres humanos. Considerando la rápida expansión urbana y sus consecuencias para la sostenibilidad de la vida y el desarrollo humano, dadas las modificaciones en los patrones de tiempo y espacio asociados a las actividades cotidianas esenciales, la economía feminista busca repensar y redefinir las relaciones entre los seres humanos, la cultura, la sociedad y la naturaleza.  Reconocernos hoy aquí, en Guayaquil, permeados por nuestra experiencia reciente, implica reconocer la interdependencia entre las personas y con el medio ambiente, entre los procesos productivos y la sociedad, entre los cuidados y el desarrollo humano.

MESA 2: RECONOCERNOS

María Fernanda Troya

Reproducción ampliada, cuerpos y materialidades.

Esta ponencia presenta reflexiones preliminares conceptuales en torno a la reproducción ampliada de la vida, entendida como el ámbito de reproducción tanto social como biológica que permite el sostenimiento de la vida. Se tratará entonces de reflexionar sobre las interconexiones existentes entre aspectos no visibilizados de los procesos reproductivos, en contraste con las lógicas productivas y capitalistas. Se plantea esta reflexión como un diálogo posible entre la economía feminista y los nuevos materialismos, y como una fuente potencial de miradas distintas a problemáticas que atañen las crisis sociales, políticas, económicas, ambientales y culturales sin dejar de tomar en cuenta cuestiones de poder, desigualdades y vulnerabilidades a partir de un recentramiento en la materialidad de la vida y de los cuerpos.

MESA 2: RECONOCERNOS

María del Pilar Gavilanes

Lo demás, se desea. Proyecto editorial para construir vínculos sustentables.

Lo demás, se desea es un proyecto editorial de Funes editora que apuesta por el potencial de las prácticas artísticas que, al ser compartidas, generan interpretaciones múltiples y pueden constituirse en herramientas para pensar de manera crítica nuestros contextos y el porvenir. Cada libro de la colección se concibe como una curaduría que propicia intercambios entre artistas y teóricas para una elaboración conjunta de reflexiones. Pensamos que fomentar redes de pensamiento crítico en torno a la producción artística es fundamental para generar dinámicas colaborativas que fortalezcan la continuidad de estos procesos. 

Este proyecto editorial se enfoca en la fuerza del pensamiento y de la creación desde lo femenino, así, congrega prácticas artísticas que cuestionan las formas de la vida cotidiana y los lenguajes artísticos puestos en obra. Entre ellas, se generan una multiplicidad de puntos de encuentro, nos interesa indagar en esas alianzas. Para esto, prestamos atención tanto a las obras como a los procesos de trabajo, a sus particularidades y sus fragilidades. Lo demás, se desea busca, además, fomentar redes, propiciar vínculos y generar colaboraciones sustentables que desborden el proyecto editorial.

MESA 2  RECONOCERNOS

Tania Navarrete

Conexiones entre estructuras culturales para el desarrollo territorial.

En esta ponencia se recoge el caso del “Programa Corrientes del Mundo” dedicado a profesionales extranjeros, que fue creado hace 30 años por el ministerio de Cultura francés y que recibe el apoyo de la Subdirección de asuntos europeos e internacionales. A través de la experiencia como participante del Seminario “Las estructuras culturales al servicio de desarrollo territorial” realizado en junio de 2022 en París y Marsella, se hace una invitación a reflexionar sobre el potencial de las conexiones de las estructuras de las artes, la ciencia y la educación como semilleros de ecosistemas culturales saludables. ¿Cuáles son los factores determinantes de una política territorial, que prioriza los espacios compartidos, la imaginación y el aprendizaje?, ¿cómo los intercambios internacionales podrían ayudarnos a reconocernos y situarnos en el territorio?, ¿cómo mantener la conexión? Estas reflexiones ofrecen una visión panorámica de las políticas e instituciones culturales, buscando establecer condiciones óptimas para imaginar futuras cooperaciones.