Portafolio Pangaea

PROJECT ROOM DE ARTE ACTUAL FLACSO Y PANGAEA invitan al Formato Portafolio de los artistas

Juana Córdova, Lucía Falconí, Isabel Haase, Monika Humm, Nicolás Kingman, Ralph Kistler, Fabiano Kueva,  Wolfgang Stehle

Fecha:           Jueves 21 de febrero 2013, Lucia Falconí, Isabel Haase, Ralph Kistler y Wolfgang Stehle

Jueves 28 de febrero 2013, Juana Córdova, Monika Humm, Fabiano Kueva y Nicolás Kingman

Hora:             17h – 18h30

Lugar:            Sala 1 / Subsuelo 1 de la torre principal de FLACSO, La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro / Quito

Bajo el concepto de Pangaea las artistas Lucía Falconí y Monika Humm iniciaron un intercambio entre Quito y Múnich: ocho artistas de Ecuador y Alemania expondrán  en marzo  en Arte Actual FLACSO. Como punto de partida de este intercambio están las nociones de  »naturaleza« y »paisaje«, teniendo como figura central a Alexander von Humboldt que llegó a Ecuador en 1802. Los trabajos a presentarse investigan la figura del científico y observan la relación compleja entre una civilización que quiere domesticar y una naturaleza que se resiste.

Juana Córdova (1973, Ecuador)

Licenciada en Artes Visuales (1997) de la Universidad de Cuenca. Ha realizado exposiciones individuales en el Ecuador. Internacionalmente ha participado en “Materia Prima”, Atelier Subterránea; Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil 2011; “The use of everything”, COCA, Seatle, EEUU 2011;  “PANGAEA”, Galerie der Künstler, Múnich 2012. Ha participado en residencias en el extranjero y nacionales, para trabajos específicos.

Le interesa abordar temáticas sociales cuestionando el rol del individuo en la sociedad, también explorar sobre temas individuales y psicológicos. En la actualidad sus temas exploran la relación del hombre con la naturaleza. Trabaja con diferentes materiales simbólicos como: llaves, huesos, dados, entre otros y recurre a distintas técnicas para construcción de objetos o intervenciones en espacios específicos con instalaciones o video. Ha desarrollado técnicas de trabajo en papel construyendo elementos botánicos entre los que ha destacado su jardín de plantas medicinales.

www.juanacordova.com

Sin título / objeto /  2003 / vértebras de delfín / dimensiones variables

Monika Humm (1962, Alemania)

Realiza sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Múnich y ha recibido becas como la Prinzregent-Luitpold-Stiftung (Múnich) y la Erwin und Gisela von Steiner-Stiftung (Múnich).

Las pinturas de gran formato de Monika Humm traducen en forma abstracta sus propias experiencias con la naturaleza. En los paisajes creados y recreados por Humm llama la atención la dimensión espacial y temporal lograda por la artista con la superposición de las capas de pintura. A llevado también la pintura hacia el mural y la instalación, en la que la profundidad espacial, lograda con la superposición de diferentes capas de pintura y otros materiales, obligan al espectador a posicionarse.

www.monika-humm.de

transition 15 / mural /  2012 / pintura sobre pared / 2,20 x 5 m

Lucía Falconí (1962, Ecuador)

Realiza sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Recibe varias becas como la beca de la Fundación “Oskar-Karl-Forster”, el auspicio de Taller otorgado por el Gobierno de Baviera, la beca de proyecto otorgada por la Ciudad de Múnich, la beca Georg Meistermann y la beca Artist in Residency en la Villa Waldberta –Feldafing.

La obra de Falconí crea cuerpos que viven en dos y tres dimensiones, incluso al mismo tiempo, y que nos permiten transitar por los paisajes de su propia naturaleza. Así, esos cuerpos palpitantes que son sus obras, son atrevidos y tímidos, exuberantes y recatados, poderosos y sensible a la vez. Siempre versátiles, manejan materiales y escalas muy diversos, procesos complejos y laborioso, como también aquellos que son gestuales e inmediatos, integrados todos con sorprendente naturalidad, habilidad y finura intelectual. (Ileana Viteri)

http://lucia-falconi.blogspot.com/

Mural con instalación de piezas de cerámica / 2010 / 12 x 4,5 metros

Isabel Haase (1975, Austria)

Realiza sus estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes de Múnich y recibe varias becas por su trabajo como la beca para la Cité Internationale des Arts (París 2007), el fomento para el catálogo de Gedok (2008) y la Residencia Artística Salzamt (Linz 2011).

Isabel Haase cuestiona el desafío de lo que creemos obvio, creando escenarios que nos permiten dar una nueva mirada a objetos y situaciones. A menudo ella utiliza su propio cuerpo al límite de sus capacidades, permitiendo así, de una manera imperceptible, una sensación de ligereza acompañada con un sentimiento de malestar. En su trabajo existe un penetrante sentimiento de desazón e intranquilidad acompañado de una refinada y clara estética. La comodidad contrasta con un entorno hostil y la curiosidad se expresa en acciones extremas. Trabaja con varios medios, tales como la fotografía, el video, objetos e instalaciones. Explora temas de espacio – privacidad, circunscripción y de vida diaria. (Sarah Hoyt)

http://www.isabelhaase.com

voy a estar en casa para la cena /  2012 / diversos materiales / tamaño variable

Ralph Kistler (1969, Alemania)

Se licenció en 2003 en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna de Tenerife – España y realizó en 2006 un máster de “Arte público y nuevas estrategias artísticas” en la Bauhaus Universität de Weimar – Alemania.     Sus proyectos se enfocan en fenómenos de la sociedad tardomoderna y vinculan el arte electrónico con la escultura.

En su obra Los moribundos, instalación presentada con una marcada estética de Do-It-Yourself , presenta dos robots-insectos aturdidos, conectados a un cordón umbilical, donde las criaturas sólo muestran algunas convulsiones no coordinadas, manipuladas por un microcontrolador que provoca movimientos aleatorios de sus patas. La presencia irónica de estas criaturas invita a reflexionar sobre nuestra cultura, condicionada por la confianza en las ciencias naturales y la obsesión con las nuevas tecnologías.

http://www.subtours.com

los moribundos / instalación / 2012 / materiales electrónicos varios

FABIANO KUEVA (1972 – Ecuador)

Artista, productor radial y gestor cultural. Miembro del colectivo de videoarte Películas La Divina y del colectivo Centro Experimental Oído Salvaje. Ha desarrollado proyectos en espacios públicos y con comunidades; transmisiones por aire, satélite y web mediante bajas tecnologías de conexión. Ha participado en eventos internacionales de arte contemporáneo, comunicación, arte sonoro, música experimental y radialismo.

La obra HUMBOLDT_2.1 es un trabajo multimedia en proceso basado en varias estrategias discursivas de los viajeros científicos del siglo 19 como: la caminata, el mapeo, el diario de campo, el inventario, las notas o la correspondencia. Tomando como pretexto pasajes del viaje a América llevado a cabo por Alexander von Humboldt y Aimeé Bompland, 2.1 genera maneras ficcionadas / ficcionales en versiones que interpelan la “mirada imperial”, el “universalismo” discursivo de la “ilustración” y la “naturalización de América” devenida de su inventario científico en territorio. Abordar la figura del viajero científico más allá de su mitología o relato individual, más allá de su condición de autor y ubicar las zonas donde las relaciones entre conocimiento y poder se hacen visibles.

http://www.antenas-intervenciones.blogspot.com

http://www.youtube.com/FabianoKueva

HUMBOLDT 2.1: video instalación / monocanal / sonido / 14 minutos

Wolfgang Stehle (1965, Alemania)

Realiza sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Múnich y su master en Chelsea College of Art & Design. Recibe varias becas y premios como la Beca del DAAD para Londres, Beca de proyecto de la ciudad de Múnich, el Premio de artista joven del Ministerio de Ciencias, Investigación y Arte de Baviera, la Residencia artística en el Instituto Goethe Dakar, Senegal.

La obra de Wolfgang Stehle se basa en la investigación de la relación entre la civilización humana y las estructuras naturales. Los abstractos lenguajes estéticos de cada uno de estos sistemas son desarrollados y  puestos en relación. Por ello, la brecha entre lo abstracto y la apariencia natural del mundo es el tema principal que él pone en movimiento. Dentro de las instalaciones escultóricas, los objetos, los dibujos y los videos animados, la repetición es un elemento que aparece constantemente. Él trata de ampliar las posibilidades de los métodos del dibujo. Incluso en sus objetos de madera se observan cortes de sierra que recuerdan esta intención, logrando así una segunda dimensión de la realidad.

www.wolfgangstehle.de

Brettwurz  / 2007 / 190 x 350 x 220 cm / madera y pintura

Nicolás Kingman (1980, Ecuador)

Realizó sus estudios universitarios en la Escuela de Fotografía Andy Goldstein en Argentina. A su retorno a Ecuador trabajó en la Cordillera del Cóndor durante más de 4 años con el Pueblo Shuar Arutam al que documentó para hacer un libro y la exposición “Hijos de las Cascadas Sagradas”.  El trabajo de Nicolás Kingman, se ha concentrado principalmente en la amazonía ecuatoriana, tratando los temas de la vida cotidiana de las poblaciones amazónicas originarias y tomando como expresión narrativa la técnica del fotoreportaje. En los últimos años ha trabajado también en la sierra central y en la sierra norte del Ecuador en las comunidades indígenas y con los pueblos Afroecuatorianos en el valle del Chota.  Actualmente trabaja en proyectos fotográficos y de filmación relacionados a la vida cotidiana de las personas y sus vínculos con el medio ambiente generando programas de radio y audiovisuales con los estudiantes de las escuelas de comunicación de los shuar. Su obra fotográfica ha sido expuesta en Europa, Asía, el Medio Oriente y Ecuador.

de la serie Hijos de las Cascadas Sagradas / fotografía / 2011

Los esperamos!

Project Room

Arte Actual FLACSO

La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro

www.arteactual.ec