Laboratorio artístico de creación y experimentación con la participación de artistas y activistas LGBTIQ de distintas partes del Ecuador, quienes realizaron propuestas estético-políticas que cuestionaron las miradas tradicionales, patologizantes y estigmatizadas sobre los cuerpos diversos, generando una interpretación multivocal del registro arqueológico en el marco de la investigación «Etnoarqueología de las identidades sexuales en el Ecuador Prehispánico» de María Fernanda Ugalde.
La artista Jennifer Pazmiño propuso entre el 22 y el 26 de julio este espacio para reflexionar y presentar el resultado de sus procesos de investigación y creación en los que el tiempo es protagonista. Según ella, » vivimos la preeminencia de un tiempo unidireccional, único, inmutable, ligado a la ciencia, la matemática y a la productividad. El capitalismo y la modernidad son los factores sociales que han fijado esta norma, como método efectivo para disciplinar a las masas, ejercer control, y agilizar la producción, la circulación monetaria, y la comunicación».
Ante la necesidad colectiva de generar reflexiones en torno a la violencia de género en los espacios dedicados al arte (instituciones educativas, espacios de exhibición, residencias, centro culturales y comunitarios), se propuso este taller cuyo objetivo fue realizar un breve diagnóstico colectivo.
Con estas jornadas se buscó reivindicar la necesidad de reconstruir y vulnerabilizar el lenguaje patriarcal. Cuerpa reunió entre el 11 y el 13 de junio performances de varios artistas de distintas provincias del Ecuador junto con charlas, talleres y mesas de diálogo en torno al ejercicio de la performance como medio artístico.
Activaciones sobre una instalación de dispositivos análogos y digitales con salidas sonoras y visuales. En este proceso de experimentación el artista Gabriel Arroyo reflexionó entre el 28 y el 30 de mayo sobre las señales y reverberaciones generadas por el cuerpo que se amplifican y muestran en un espacio que se extiende y se despliega sobre sí mismo.
Este proceso se encaminó a comprender el concepto de maternidad que suele condicionar el comportamiento femenino y proyectar expectativas sociales que se tornan conflictivas cuando el relato materno surge de la intimidad femenina, de la voz empoderada, del cuerpo que habilita su verdad a partir de su propia experiencia. La artista ecuatoriana Glenda Rosero ocupó el Project Room, entre el 13 y el 17 de mayo. En Gestar, Rosero desarrolló la propuesta gráfica para la elaboración de tres proyectos plástico/literarios Perlas, La Lavandería y Mitológicodoméstico.
Este laboratorio-taller de producción artística y montaje colectivo fue orientado por Adrián Montenegro (Pasto, Colombia 1986), artista visual y profesor del área de creación e investigación en escultura contemporánea y opciones espaciales de la Universidad de Nariño. El taller se realizó entre el 15 al 22 de Marzo del 2019 con estudiantes de artes de diferentes facultades del país que conformaron un equipo para reflexionar sobre el espacio y crear una obra colectiva.