PROJECT ROOM │ Fungipigmentos / Sachapigmentos: una metodología de conocimientos tintóreos para explorar los cuidados desde el arte

SOBRE EL PROJECT ROOM 2024

Para el 2024 el Project Room acoge proyectos de investigación artística multi/transdisciplinar que, a manera de laboratorios de investigación-creación, tanto desde un abordaje teórico como práctico, se encuentren trabajando alguna problemática en particular. Cada laboratorio se encuentra integrado por un equipo multidisciplinar, en donde hacen uso de pedagogías colaborativas y metodologías indisciplinadas para atender las discusiones centrales de su problema de investigación. En distintos momentos lxs investigadores presentarán resultados de la investigación, se contarán con eventos especializados y abiertos a la comunidad.  

ANTECEDENTES

El colectivo “Pigmentarium” se formó en el año 2022 con la convocatoria Mycelium de la PUCE, está conformado por biólogos y artistas, quienes hemos encontrado en proyectos transdisciplinarios de arte y ciencia un espacio para explorar nuestros intereses y expresarlos a través de metodologías artísticas y científicas. Utilizando el arte participativo y social, trabajamos por un espacio de cuidado con diferentes comunidades. Al compartir tanto con comunidades urbanas como del Chocó Andino, tuvimos la oportunidad de conocer más sobre sus dinámicas sociales y cómo es la interacción con su territorio. Conocimos sobre sus experiencias y sentires por medio de metodologías artísticas que exploraban la identidad entre individuo- comunidad.

SOBRE EL PROYECTO

Buscamos una producción de conocimiento a través de la investigación tanto desde el arte como desde la ciencia, mediante métodos de experimentación y descripción desarrollamos materiales y métodos que se complementan y se nutren mutuamente de la producción artística. Esta investigación está enmarcada en una epistemología del cuidado la cual se enfrenta a prácticas y modelos extractivistas.

Tiene en cuenta la situación socio-política y su relación extractivista con el ambiente como un modelo bio depredador donde el cerco político crea una utilización e instrumentalización económica del cuerpo y la naturaleza. (Cerutti, 2023) . Pretendemos enfrentar a esta ruptura impuesta entre Hombre/Naturaleza, entendiendo la relación entre los sistemas sociales-ambientales bajo el precepto de que no pueden existir sistemas sociales sin ambiente (Petrosillo et al.,2015), Según Haesbart desde América Latina nace una epistemologia feminista del cuidado que se ancla en la naturaleza con un lenguaje ecofeminista del cuerpo/territorio.(Haesbaert, 2020) Para a nuestros afectos, vamos a recurrir al cuerpo donde habitan “nuestras heridas, memorias, saberes, deseos, sueños individuales y comunes”(Cruz Hernandez, 2016)
Pensando en la construcción de espacios de cuidado proponemos una metodología de investigación que aborde el cuidado hacia los cuerpos: tanto a elementos naturales como lo son cuerpos fructíferos de los hongos como sobre nuestros cuerpos y sus afectos desde nuevas narrativas visuales.

Un grupo de organismos extremadamente diverso son los hongos; uno de los más importantes cuando hablamos de su rol ecológico y su aplicación en beneficio del ser humano. Sin embargo, continúan siendo menos estudiados que otros grupos como animales y plantas, y la información disponible sobre la mayoría de especies descritas es limitada o incompleta (Mueller, 2007).La investigación de fuentes naturales de pigmentos, es un área que cada vez adquiere mayor interés (Lagashetti et al., 2019). Los hongos son estudiados en este sentido, debido a las propiedades que se encuentran en sus metabolitos secundarios; moléculas no esenciales para el desarrollo del individuo pero que actúan como señales químicas de comunicación para defender su hábitat y contrarrestar el crecimiento de competidores (Chadni et al., 2017). Estas moléculas son las que proveen de sus tonalidades llamativas a ciertas especies de hongos. De estas sustancias, las más conocidas son los carotenoides que dan coloraciones de amarillentas a rojizas (Gmoser, 2017). Sin embargo, muchos otros metabolitos confieren otras tonalidades y pueden ser explorados para la obtención de variadas gamas de colores (Mapari et al., 2005, Durán et al., 2002).

El potencial de los hongos para la obtención de pigmentos naturales es particularmente grande, debido a su fácil cultivo, rápido crecimiento, producción de pigmentos más estables y de amplias gamas de color (Lagashetti et al., 2019). Su gran biodiversidad también es un indicador de su potencial uso tintóreo. Varios estudios previos han descubierto que se pueden obtener pigmentos de por lo menos 17 familias, tanto de hongos macroscópicos como microscópicos (Lagashetti et al., 2019). Monascus purpureus fue una de las primeras especies de mohos en ser utilizada para la obtención de pigmentos, debido a la producción de tonalidades rojizas utilizadas en la industria alimenticia (Velázquez-Arellano, 2016).

Desde nuestros inicios estuvimos interesados en los pigmentos naturales por ser una herramienta-puente entre la naturaleza, la ciencia y el arte. La elaboración de pigmentos naturales nos permite investigar y conocer sobre las características de diferentes especies dentro de su entorno ecológico y cultural. Además generar un material para una producción artística enmarcada en un arte participativo que se apoya en la epistemología del cuidado.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN TEÓRICA Y APLICADA

Proceso tintóreo para extracción:
Se realizará una investigación y descripción de características morfológicas, tanto macroscópicas como microscópicas de especies de hongos. Se probarán varios métodos de extracción de pigmentos naturales en hongos, se utilizaran diferentes tipos de mordientes y bases. Las muestras tanto secas como frescas, se colocarán en frascos junto a un solvente orgánico como etanol o acetona, o se someterán a procesos de ebullición. Se procederá a macerar las muestras para luego pasar a centrifugación y filtración (Gmoser, 2017; Rodríguez-Amaya & Kimura, 2004).

Investigación de tintes sobre biomateriales:
Se experimentará con una cepa de micelio con sustratos lignocelulósicos. Para proceder a experimentar con diferentes mordientes que permitan la absorción del pigmento.(Fuentes Cantillana 2020)

Investigación en pedagogías artísticas del cuidado:
Planteamos abordar la pedagogía de los cuidados para implementar en los ejercicios prácticos artisticos “priorizando las acciones de cuidados, que son todas aquellas actividades orientadas al mantenimiento de la vida, a la sostenibilidad social” (Garay, 2018)

Metodología de experimentación y producción:
Tintes: Se realizará la extracción de pigmentos para tintas, telas y biomaterial y se procederá a una experimentación con estabilizantes, mordientes y otros materiales.

INVESTIGADORAS

Erika Belén Caicedo Aucapiña

Bióloga graduada en la PUCE, dedicada al estudio de hongos y diversidad fúngica del Ecuador. Miembro del colectivo Pigmentarium, ha llevado a cabo proyectos interdisciplinarios entre ciencia y arte. Investigaciones en el uso tintóreo de hongos y experimentación con los mismos. Talleres artísticos con pigmentos naturales en varias zonas rurales del Ecuador. Experiencia en investigación, coordinación de proyectos, biodiversidad de hongos y divulgación científica.

María Gabriela Garcés León

Licenciada en artes visuales por la Universidad San Francisco de Quito, con especialización en arte secuencial. Ha trabajado en proyectos transdisciplinarios entre ciencia y arte, sobre identidad y territorio en varias comunidades del Chocó Andino. Ha trabajado en proyectos sobre literatura, pedagogía y comunidad. Experiencia en investigación y gestión cultural. Producción sobre arte, antropología y narrativa. Intereses poderes y cuidados.

Susana del Consuelo León Yánez

Bióloga, especialista en la Flora del Ecuador; estudió biología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y realizó una maestría en el programa de ecología, evolución y sistemática de la Universidad de Missouri, St. Louis, EEUU. Los últimos años se ha dedicado al estudio de la historia de los ecosistemas andinos y su evolución. Editora y autora de publicaciones como El Catálogo de plantas vasculares del Ecuador, El Libro Rojo de las plantas endémicas del Ecuador, libros de divulgación como la Guía fotográfica de flores nativas de Quito y la Guía de briofitas comunes de los Andes de Quito, además de artículos científicos en el área de la botánica, ecología y paleoecología de ecosistemas andinos del Ecuador. 

AGENDA

Salida de campo: “colores del bosque de mashpi, plantas y hongos para extraer y crear con pigmentos naturales” │ Sábado 8 y domingo 9 de junio 2024

En esta salida de campo nos adentraremos en Mashpi, aprenderás a reconocer especies de hongos y plantas. Aprenderás a identificar cuales tienen propiedades tintóreas, el ambiente en el que crecen y cómo recolectar especies para crear tintes naturales.

Taller de cultivo de hongos │ Sábado 22 de junio 2024 │ De 10h00 a 13h00

En este taller aprenderás a cultivar diferentes tipos de hongos, sus propiedades y a hacer tu propio kit de cultivo.

Biomateriales producción entre arte y ciencia, conocimiento interdisciplinario Miércoles 3 de julio 2024 │ De 16h00 a 18h00

En esta charla se hablará sobre la producción entre arte y ciencia, su importancia para la creación de conocimiento.

Taller de mapa natural de afectos │ Jueves 4 de julio 2024 │ De 16h00 a 19h00

Para el mapa de afectos en biomaterial, se tendrá en cuenta la textura y tinte de la especie para cada espacio de color. Para este mapa de afectos, se recurrirá a  pedagogías del cuidado donde trazaremos con tinta emociones y afectos, la convivencia de nuestros sentires. Este taller es gratuito pero se requiere inscripción.

Taller de extracción y pigmentos naturales │ Sábado 6 de julio 2024 │ De 10h00 a 14h00

En este taller podrás aprender a extraer tus propios pigmentos naturales.  Consta de un tríptico realizado en 3 actos: en el primero la descripción de la especie, en el segundo el proceso de extracción y en el tercero un muestrario de color. Este taller es gratuito pero se requiere inscripción. Este día también es un corte de proceso, podrás ver el progreso de nuestras obras y el proceso de experimentación.

Morfología en fotos. Retrato del mundo fúngico + Inauguración y muestra de resultados del proyecto │ Martes 9 de julio │ De 16h00 a 18h00

Se exhibirá la investigación taxonómica de hongos, a través de una muestra fotográfica, que a su vez explora la parte artística de la morfología fúngica. Las fotografías serán exhibidas en impresión junto con la descripción de cada estructura morfológica.

Exposición de la muestra y resultados hasta el 19 de julio de martes a sábado de 10h00 a 17h00 (último ingreso 16h30), acceso gratuito.

BITÁCORAS

REGISTRO FOTOGRÁFICO

28 de mayo 2024 / Hemos ambientado la sala de Project Room con diversas muestras elaboradas previamente por las investigadoras, que incluyen dibujos con pigmentos naturales, muestras de pigmentos en polvo, hongos, entre otros elementos.