Sajgra´s / Angélica Alomoto (Ecuador)

Yaku warmi, Sacha warmi, Wamak warmi, Lumu mama, Guaisa mama. Energía femenina de las aguas, de la tierra, del bambú, de la guayusa. Energía de la mama boa, tortuga, tigre, lobo. Deidades visibles e invisibles todas, les cantamos con amor para que nos acompañen ahora en la simultaneidad de los tiempos, en la alegría de vivir los diversos planos del espacio. Siempre por igual, agradeciendo todo lo que es, sin ser más, sin ser menos; viendo todo así, como se ve al horizonte.  

Canto al amor de todas las cosas visibles y no visibles. Hatun Sacha samay, Urcu samay, Sachay samay, Puyu samay, Rayu samay, Cuichik samay, Inti Samay, Killa samay. Acompañantes todos. Todos aquí. Todos en reciprocidad, sintiendo el gusto del ser individual en el estar colectivo, no hay bien, no hay mal.

La voluntad es el principio masculino y la acción es el principio femenino que toma forma en el kaypacha. Batir, unir, amasar, moldear, modelar, secar, quemar, pintar, instalar; coser, cocinar, cortar, hacer con las manos, pensar con el cuerpo, accionar, cantar. El pensamiento, el sentimiento, la emoción, viven en unidad en el cuerpo, como un solo ser que equilibra, Sajgra que condensa por igual todos los elementos.

Acompañantes vengan, pedimos sanar, aclarar el pensamiento y alinear el corazón en este ritual de transformación. Qué la palabra cálida, qué los sueños nos cuenten comprensiones, qué la memoria y la sabiduría en las manos se hagan Aquí y Ahora. Cantando les llamamos, cantando les pedimos y cantando les despedimos. Kaipi tiawnchi,  kaipi Kaipachay. Awasha tarpusha, ñuchanchi yuyayra.

Valeria Andrade

SOBRE LA ARTISTA:

Angélica Alomoto (Quito 1978). Artista multidisciplinar, docente e investigadora en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Estudió Artes Plásticas Universidad Central del Ecuador. Antropología Visual y Documental Antropológico FLACSO-Ecuador. Exposiciones colectivas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Tena, Colombia, Madrid desde el año 1999 hasta la actualidad. En mi práctica artística, relaciono: el ritual, el cuerpo y la imagen. Entendidas desde el pensamiento andino – amazónico y el arte, para dialogar en/con otros espacios de conocimiento. Estas herramientas me permiten transitar entre el arte y el activismo como un proyecto político de vida.

Agenda:

Horarios de atención al público:
De miércoles a sábado de 10h00 a 17h00
En exposición hasta el 19 de noviembre 2022
Acceso Gratuito