Sala de Montaje (Proyecto Alangasí Experimental 2009-2016)

El videoarte y el cine experimental son medios hermanos de expresión artística,reflexión, crítica y experimentación formal o conceptual.

Lidia Benavides Téllez Cuatro propuestas sobre videoarte y …

 

 

La     imagen     en     movimiento     en     el     cine/vídeo     es     heredera     de     determinados  aspectos   visuales   –contraste,     nitidez,   composición,   punto   de   vista,   etc.-­‐     legados   en    un     inicio    por   la    fotografía,     el     dibujo   y   la   pintura.   Al   mismo   tiempo   se     trata   de     una    forma            lenguaje/soporte          portador          de          formas          específicas          al          medio:          duración,    dirección/sentido,    resolución,    transición,    corte,    ritmo,    sonoridad,…    ¿Cómo     funcionan    estas    dimensiones?    ¿Cómo    se    relacionan    unas    con    otras?

Sala    de    Montaje   es    una   serie     fílmica   para   sala   de   exposición   que,     a     través    de     aprox.      20     filmes     experimentales,      explora     el     estatuto     estético/narrativo     de     la    imagen     en   movimiento.   La   duración   de   las   piezas   va   de   30   segundos   a   7   minutos;    los             filmes           están        concebidos         para           ser       exhibidas        en        distintos           tamaños           de    reproducción    (pantalla    pequeña,    monitor,    proyección    sobre    paredes,    etc.).    Se    trata    de        desarrollar      un      montaje      que      permita      al      visitante      un      recorrido      por      distintos    aspectos    de    la    estética    fílmica.    Bajo    la    premisa    de    desmarcarse    del    cine    de    ficción    y    documental,     los   filmes   de   Sala   de   Montaje,   asumen   en   todo   su   proceso   el   desafío    por       la    experimentación     en     formas     y     temas.     En     tal     virtud,     y     como     sugiere     Jesse    Lerner    (2011),    no    se    trata    de    un    cine    que    pretenda    que     el   espectador       se    pierda    “en    la    ilusión    de    lo    real    y    la    narrativa”    sino    que    emprenda    una    exploración    del    medio    y    sus     calidades     propias.

 

ARTISTA : Alex Schlenker.

INAUGURACIÓN : Jueves 08 de septiembre de 2016 a las 19:00.

HORARIO : La muestra permanecerá abierta al publico desde el jueves 08 de septiembre hasta el jueves 29 de septiembre  de 2016 de 9:00 a 18:00.

Arte Actual Flacso Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro FLACSO
Quito – Ecuador
Email:arteactual@flacso.edu.ec
PBX: (593-2) 2946800 Ext. 2040

ACERCA DEL ARTISTA

ALEX SCHELENKER

Realizador y experimentador audiovisual, escritor y traductor con estudios en dirección de cine y realización audiovisual por el Instituto de Artes Visuales PPF y la Escuela de Cine U-Walter, República Federal de Alemania en donde estudió guión con Robert McKee, Michael Joe Kuespert, y Jean Paul Raabe.

Es Magíster en Estudios de la Cultura y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito. Se desempeña como docente universitario e investigador en el campo de las visualidades, los estudios culturales, el cine, las artes visuales y la literatura en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, en la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica del Ecuador y en el Instituto Superior de Cine, INCINE. Es coordinador del fondo fotográfico “Miguel Ángel Rosales”, del proyecto transdisciplinario plataforma_SUR y miembro fundador del colectivo artístico P23 y de la Cooperativa de Cine “San Elián” con la que realizó los filmes El Duelo (84 min./2005), Chigualeros (80 min./2009) y Distante Cercanía (90 min./2013). 

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Roxana Toloza Latorre

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