(Seguimos…) Repensando la gestión cultural en Ecuador II

obra de Dora García

ESCUELA ABIERTA

Curso de Formación Continua

(Seguimos…)
Repensando la gestión cultural en Ecuador II


EL CURSO

En abril de 2014, Arte Actual FLACSO ofreció un espacio de formación dedicado a repensar la Gestión Cultural en Ecuador. El curso tuvo muy buena acogida entre los agentes del sector cultural del país, y evidenció la necesidad de dar continuidad a los temas de debate que se centraron en explorar bases teóricas y metodológicas generales relacionadas a este ámbito de estudio: ¿cómo se configura y cómo se practica el campo de la gestión cultural en el contexto ecuatoriano?; las perspectivas para repensar la gestión cultural: estrategias, acción e incidencia social; el proyecto cultural como un ejercicio procesual; y la financiación de proyectos culturales. De esta manera, este segundo espacio de formación, profundizará algunos de los temas abordados y pondrá sobre la mesa nuevas discusiones teóricas metodológicas que enfatizarán en las prácticas y discursos que configuran las diversas estrategias o “modelos” posibles de gestión cultural en el contexto ecuatoriano.

Partiremos de una revisión histórica del surgimiento de la categoría “gestión cultural” en el país, para posteriormente analizar de manera crítica las tipologías de administración cultural y metodologías de producción de valor,  apoyándonos en la revisión breve de un marco jurídico vigente y en debate nacional e internacional. Se pondrán en discusión  procesos, prácticas y discursos en cada una de las estrategias o “modelos”, que darán las pautas para pensar metodologías individuales o colectivas para los proyectos  o procesos de los participantes.  Finalmente, se revisarán a fondo formas de gestión de recursos, financiamiento y viabilidad de los proyectos, con distintos enfoques.


CONTENIDOS CURSO

El curso comprende 7 sesiones, de 3 horas cada una, programadas de la siguiente manera:

SESIÓN 1: Breve aproximación al surgimiento de la categoría “gestión cultural” en el contexto ecuatoriano. Usos y sentidos posibles.

Los “gestores culturales” en el contexto ecuatoriano hemos asimilado la definición de nuestra práctica profesional sin problematizarla lo suficiente, obviando por un lado, un análisis de las condiciones históricas, políticas y económicas que generaron esta disciplina aún en construcción y la forma de nominarla, y por otro, tampoco se ha analizado cómo en el país esta definición ha sido negociada y renegociada en distintos contextos histórico-políticos. Esta primera sesión explorará un primer esbozo del surgimiento de la categoría “gestión cultural” en Ecuador, las prácticas diversas que la han configurado, y el rol del gestor como productor de formas de valor.

SESIÓN 2: Estrategias/Modelos de Gestión en el contexto ecuatoriano: Prácticas, procesos, discursos y tráficos.

En las Resoluciones Preliminares del I Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural realizado en 2014, se expone que resulta urgente desarrollar investigaciones  sobre prácticas, discursos y formas de hacer de la gestión cultural en Latinoamérica, que analicen saberes conceptuales y metodológicos.  Para el caso ecuatoriano, este curso analizará tres estrategias o “modelos” de gestión, sus prácticas, procesos y discursos, explorando los matices, tráficos y tensiones posibles entre ellas: 1) emprendimientos culturales; 2) gestión -mediación cultural comunitaria; 2) cultura libre y abierta.

1)      Emprendimientos culturales e Industrias Creativas: ¿Cuáles son los discursos que sostienen esta lógica? ¿Qué herramientas técnicas y metodológicas se utilizan? ¿Todo acto creativo es una oportunidad de negocio que debe ser gestionada por la figura de un emprendedor cultural? ¿Todo proyecto debe apuntar a una sostenibilidad económica con visión de negocio?

SESIÓN 3:

2)      Gestión -mediación cultural comunitaria: hacia la construcción colectiva de otras formas de capitalizar la creatividad social. Espacios críticos y espacios de posibilidad en la producción de valor de saberes y creatividades comunitarias. Adaptación y resistencia de las comunidades frente a procesos de explotación de “servicios creativos”.

SESIÓN 4:

3)      Cultura libre y abierta: análisis de propuestas vinculadas a la economía social del conocimiento. Crítica al capitalismo cognitivo y régimen de propiedad intelectual. Estrategias de producción y gestión basadas en el trabajo y beneficio colectivo y su relación con los derechos culturales.

SESIÓN 5: Taller teórico- práctico para el desarrollo de metodologías de gestión cultural individuales o colectivas.

Esta sesión estará dedicada a un taller teórico-práctico de desarrollo de metodologías individuales o colectivas de gestión, aplicadas a proyectos o procesos de los participantes del curso, tomando como punto de partida las prácticas, metodologías y discursos explorados en las sesiones anteriores. Se realizarán estudios de caso.

SESIÓN 6 y SESIÓN 7: Taller teórico-práctico de Gestión de Recursos para proyectos Culturales.

Gestión de recursos para proyectos culturales. Tipos de recursos y formas de gestionarlos. Análisis de fuentes de obtención de recursos. Mapeo colectivo de fuentes de financiamiento nacionales e internacionales para el contexto ecuatoriano. Estrategias de planificación y viabilidad económica, aplicada los casos desarrollados en el taller anterior.


DOCENTE

Paola de la Vega es estudiante del Doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar; Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada en Comunicación con mención en Comunicación y Literatura por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Docente de Investigación y Gestión Cultural en la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Miembro del Comité Curatorial de Arte Actual FLACSO. Forma parte del colectivo Gescultura desde 2007, donde coordina el área de gestión cultural, mediación y cooperación, y desarrolla investigaciones para la acción cultural en temas relacionados a prácticas de administración cultural, a la memoria, la práctica social del arte y políticas culturales. Ha participado como ponente invitada en encuentros nacionales e internacionales sobre gestión cultural, gestión del patrimonio, economía y cultura, museos y redes colaborativas para el sector cultural, en México, Colombia y España. En 2008, publicó el libro de entrevistas Jorgenrique Adoum.


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES
El curso está dirigido a agentes del sector cultural de distintos campos profesionales (gestores culturales, artistas, curadores, mediadores y cualquier persona interesada en el tema), preferiblemente con experiencia en el diseño y gestión de proyectos culturales.  El primer curso “Repensando la gestión cultural” no es un prerrequisito para inscribirse en este segundo curso de formación. Este espacio de diálogo y debate aporta nuevos contenidos teóricos y metodológicos; así también, algunos de los temas abordados de manera general en el primer curso, serán profundizados. Quienes deseen inscribirse deberán llenar el formulario de inscripción y cancelar el costo del curso. Los participantes que asistan un mínimo del 80% de las clases recibirán un certificado por parte de FLACSO.

PERIODO DE INSCRIPCIONES
Del 11 de agosto al 5 de septiembre 2014

FECHAS Y HORARIOS DEL CURSO
10, 12, 15, 17, 19, 22, 24 de septiembre 2014; de 17h a 20h.

INVERSIÓN Y FORMA DE PAGO
El curso tiene un costo de $140 USD (ciento cuarenta dólares).
El curso se abrirá con al menos 10 personas inscritas.
Las posibles formas de pago son:

Solicite su formulario de inscripción al e-mail: mcjaramillo@flacso.edu.ec


CONTACTO
Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Diego de Almagro / Quito
Tel: 593-2-323 8888 ext.2040
e-mail: projectroomaa@gmail.com